Renovación Acreditación Ing. Industrial

Ingeniería Industrial recibe la renovación de Acreditación en Alta Calidad y Acreditación Internacional por primera vez

El Consejo Nacional de Acreditación y ARCU-SUR otorgan estos reconocimientos por ocho y seis años respectivamente.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la resolución 014532 del 28 de julio del 2022, en la cual se otorga la renovación de la Acreditación del programa de Ingeniería Industrial por ocho años y renovación de oficio de su registro calificado por la misma vigencia. De igual manera, la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) otorgó la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SUR, mediante el acuerdo de acreditación No. 030 de 2022, con una vigencia de seis años.

A finales del año 2019, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) invitó a programas de diferentes áreas del conocimiento para adelantar procesos de acreditación nacional de manera simultánea con la convocatoria de acreditación internacional ARCU-SUR. El Programa de Ingeniería Industrial aceptó dicha invitación con el fin de posicionar y fortalecer aún más su propuesta académica a nivel nacional e internacional.

Durante los años 2020 y 2021, el Programa adelantó el proceso de autoevaluación, en el cual participaron estudiantes, profesores, graduados, empleadores, directivos y personal administrativo.

Luego, el 28 y 29 de abril del 2021, el Programa recibió la visita de evaluación externa por parte del CNA, la cual se realizó a través de TICs, y con la participación de un equipo de pares designados de Colombia, Paraguay y Uruguay. Durante esta visita, se presentaron los aspectos académicos, investigativos y de extensión del Programa, así como la infraestructura física y tecnológica disponible y las áreas de gestión y soporte. También, se programaron espacios de conversación con los directivos del Programa, profesores, estudiantes y graduados.

Resolución 014532 del 28 de julio de 2022

Aspectos destacados – fortalezas

• La coherencia del PEP con los lineamientos institucionales.
  • Las acciones realizadas para disminuir la deserción estudiantil.
  • El soporte de las actividades investigativas del programa en el Grupo de Investigación.
  • La relación con el sector externo, principalmente a través de prácticas profesionales.
  • Los sistemas de información y tecnología institucionales.
  • Los programas de Bienestar Universitario.
  • La política de matrícula diferencial y las diversas ayudas.
  • La tecnología con que cuenta la Escuela.
  • El Repositorio Institucional y el sistema informático de la Biblioteca.
  • La participación de los estudiantes en los programas de intercambio y movilidad.
  • La existencia de Oficina de Graduados adscrita a la UGE.
  • La alta visibilidad del programa y el reconocimiento de egresados y empleadores.
  • Los laboratorios con que cuenta el programa.
  • Las políticas y estructura presupuestal que permiten garantizar la sostenibilidad del programa.

Recomendaciones – oportunidades de mejora

• De manera prioritaria generar estrategias que permitan mejorar las cifras de graduación del programa.
  • Fortalecer la relación con el sector externo para consecución de recursos, especialmente vía investigación y consultoría a través de la ampliación de oferta de servicios.
  • Evaluar la dedicación de los profesores a las funciones misionales dependiendo del perfil, particularmente en lo relacionado con investigación.
  • Implementar estrategias para lograr una mejor clasificación del Grupo de Investigación CIMSER y un mejor posicionamiento y visibilidad de sus resultados.

Acuerdo de Acreditación 030 del 2022

Aspectos destacados

• La revisión del PEI y el proceso de renovación curricular (2017).
  • Los procesos sistemáticos y continuos de evaluación de la gestión con participación de los diferentes miembros de la comunidad.
  • El grado que otorga el programa es coherente con la definición de Ingeniería del Mercosur.
  • La carrera cuenta con actividades teóricas, prácticas y de laboratorio coherentes con el perfil de egreso.
  • El número de estudiantes en las clases teóricas, en laboratorios y en talleres garantiza la participación del estudiante en dichas actividades formativas.
  • Los laboratorios dotados de equipos, instrumentos y software especializado suficiente y adecuado para el desarrollo de las prácticas.

Recomendaciones

• De las tres funciones se requiere mayor precisión de la Extensión, siendo una función que necesita desarrollarse más en la carrera, más allá de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes y la Educación Continuada que desarrollan sus profesores.

La decanatura de Ingeniería Industrial, extiende un sincero agradecimiento a toda la comunidad del Programa y de la institución por su participación a lo largo del proceso, lo cual contribuyó significativamente al logro de estos reconocimientos.