Idioma: ES
COVIDCHICO.png

Comunicado Institucional Número 18

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito recibió la aprobación de las autoridades distritales para iniciar la apertura gradual, progresiva y segura de la presencialidad con alternancia, para los días lunes, martes, viernes y sábado entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Por esta razón, las asignaturas que fueron programadas en la modalidad de “alternancia con profesor en sitio” en los días y horarios mencionados, se empezarán a impartir de manera presencial en nuestro campus.

Apreciada Comunidad:

Reciban un muy cordial saludo con mis más sinceros deseos porque todos se encuentren bien de salud y tranquilos durante estos días de pandemia.

Teniendo en cuenta que hemos iniciado la recta final del período 2020 – 1, ponemos en su conocimiento los siguientes lineamientos:

Apertura gradual y progresiva para el período en curso 2020 – 2

La Escuela ha recibido la aprobación de las autoridades distritales para iniciar la apertura gradual, progresiva y segura de la presencialidad con alternancia, para los días lunes, martes, viernes y sábado entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Por esta razón, las asignaturas que fueron programadas en la modalidad de “alternancia con profesor en sitio” en los días y horarios mencionados, se empezarán a impartir de manera presencial en nuestro campus.

Es importante aclarar que esta apertura se dará bajo los siguientes criterios:

  • Los cursos programados en modalidad remota, se mantienen en remoto.
  • Los laboratorios y trabajos de grado experimentales que se están adelantando en modalidad presencial desde el principio del semestre, se mantienen presenciales en los horarios y condiciones habituales, no aplica la restricción de miércoles y jueves, ni el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Los cursos programados en la modalidad de "alternancia con profesor en remoto" se mantienen en modalidad remota.
  • Como se mencionó anteriormente, la apertura gradual y progresiva, se iniciará con los cursos programados en la modalidad de "alternancia con profesor en sitio" en los horarios de lunes, martes, viernes y sábado entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., sólo en aquellos casos en los que el profesor pueda y desee asistir a la Escuela.
  • Los estudiantes que tengan inscritos cursos en la modalidad de "alternancia con profesor en sitio" en los horarios de lunes, martes, viernes y sábado entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., serán contactados por sus profesores para indagar sobre su intención de asistencia a la Escuela. Los estudiantes que por razones de movilidad, salud o ubicación no puedan asistir a la Escuela, o que no deseen todavía iniciar la presencialidad, podrán atender sus clases de manera remota, ya que estas serán transmitidas desde el campus.
  • En la semana del 19 de octubre al 24 de octubre, se iniciarán las clases en el campus sólo con profesores.
  • El lunes 26 de octubre de 2020 se dará apertura a los estudiantes.
  • Los Profesores y Estudiantes que asistan a la Escuela deberán diligenciar el formato de caracterización correspondiente.
  • Además de los formatos para la caracterización mencionados anteriormente, tanto profesores como estudiantes deberán diligenciar el reporte diario de salud, cada día que deben entrar a la Escuela, en el este enlace.

Apertura gradual y progresiva de actividades administrativas

Así como se hará apertura gradual de las actividades académicas, también se iniciará la presencialidad con alternancia a partir del día 20 de octubre, en algunas áreas administrativas. Los días autorizados para labores administrativas son los lunes, martes, viernes y sábado en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Estamos muy contentos de recibir nuevamente estudiantes, profesores y administrativos, quienes son la vida de nuestra querida Institución. Contamos con todos los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19, tal como lo ha establecido el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia a través del Decreto Legislativo 539 de 2020 y la Resolución 666 de 2020. El cumplimiento estricto de estos protocolos y el distanciamiento asegurarán que este retorno sea exitoso y nos permitirán ir, poco a poco, retomando nuestras actividades habituales.

Finalización de clases y exámenes finales

  • Como se mencionó anteriormente, los cursos programados en modalidad remota, se mantienen en remoto, los laboratorios que se están adelantando en modalidad presencial desde el principio del semestre, se mantienen presenciales en los horarios habituales y los cursos programados en la modalidad de "alternancia con profesor en remoto" se mantienen en modalidad remota.
  • Los cursos programados en la modalidad de "alternancia con profesor en sitio" en los que se haya iniciado la apertura se irán monitoreando semana a semana para verificar su avance. Esperamos que finalicen en esta modalidad.
  • Las fechas del calendario académico definidas para 2020 – 2 se mantienen en todas sus actividades (solicitud de retiro de asignaturas, entrega de notas, realización de exámenes finales, etc.)
  • Los exámenes finales de todas las asignaturas, independientemente de su modalidad, se realizarán en remoto entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020 en el horario de clases establecido para 2020 – 2. Esto implica que los profesores no deben unir dos o más grupos en un mismo horario para realizar su examen final, pues generarían cruces que perjudicarían a los estudiantes.

Condiciones académicas de excepción

Para el período 2020 – 2 no se considerará ningún tipo de condición académica de excepción. Se aplicarán todas las normas referidas a condiciones de permanencia del Reglamento Estudiantil.

Programación académica para 2021 – 1

La programación de cursos de pregrado y posgrado para el período 2021 – 1 que, de acuerdo con el calendario académico, dará inicio el 18 de enero de 2021, se realizará en las siguientes modalidades:

  • Modalidad 100% remota

Modalidad para cursos teóricos que se pueden impartir, en su totalidad, utilizando tecnologías de información a través de diversas plataformas tecnológicas como Teams, Moodle, Zoom, Google Meet, entre otras. Es importante aclarar que la Escuela está en capacidad de ofrecer soporte para Teams y Moodle. Mediante esta modalidad también se podrán programar algunas prácticas de laboratorio.

  • Modalidad de alternancia con profesor en sitio

Modalidad para la cual se programarán cursos para un número establecido de estudiantes en un horario determinado, a cargo de profesores que podrán impartir sus clases de manera presencial, en la Escuela. El número de estudiantes inscritos se irá alternando entre presencialidad y transmisión en directo de las clases impartidas desde la Escuela, con el fin de mantener un número limitado de estudiantes en el campus. Los estudiantes que, por razones asociadas a las restricciones de la pandemia no puedan asistir a la Escuela, podrán tomar estos cursos en su totalidad mediante su transmisión. Atendiendo las aprobaciones con las que cuenta actualmente la Escuela, estos cursos serán programados los días lunes, martes, viernes y sábado en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Modalidad presencial

Modalidad exclusiva para prácticas de laboratorio que se realicen con una frecuencia semanal. Para los estudiantes que, por razones asociadas a las restricciones de la pandemia no puedan asistir a la Escuela, se ofrecerán alternativas en modalidad remota que les permitan desarrollar sus prácticas de laboratorio.

Con el fin de dar flexibilidad y ofrecer alternativas a las diversas condiciones de ubicación, salud o movilidad, relacionadas con las restricciones asociadas a la pandemia, de todos los miembros de la comunidad institucional, los grupos programados para una misma asignatura podrán tener diferentes modalidades. De esta forma los estudiantes podrán inscribir los grupos que mejor se adapten a sus necesidades durante la semana de elaboración de horarios.

Una vez la programación para 2021 – 1 esté lista y se tengan definidos los profesores y estudiantes que deban ingresar a la Escuela, se deberá realizar una caracterización integral que incluya tanto sus condiciones de salud como sus condiciones de movilidad. Para este fin, los profesores y estudiantes que deban atender cursos con modalidad alternante, prácticas de laboratorio presenciales y trabajos de grado experimentales, deberán diligenciar los formatos correspondientes. Adicionalmente, profesores y estudiantes programados para asistir a la Escuela durante el periodo 2021 – 1, deberán realizar y aprobar la capacitación titulada “Medidas preventivas relacionadas con la pandemia Covid-19”, la cual se encuentra disponible en el curso de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en la plataforma Moodle, cuyas instrucciones detalladas pueden consultarse en el enlace: https://youtu.be/8Cbg_ZW6rSE.

Reitero mi agradecimiento por la colaboración y el compromiso manifestado por estudiantes, profesores y administrativos en esta coyuntura.

Saludos,

Alfonso Rodríguez Díaz
Rector
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito