Eventos U Andes

¿Para dónde va la reforma de la educación superior?

El Foro ¿Para dónde va la reforma de la educación superior?, organizado por el periódico EL TIEMPO y la Universidad de Los Andes concluyó de manera exitosa. .

9:00 a.m.

¿Para dónde va la reforma de la educación superior?

Hoy, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo el Foro ¿Para dónde va la reforma de la educación superior?, organizado por el periódico EL TIEMPO y la Universidad de Los Andes.

¿Cuáles han sido los logros del sistema mixto en los últimos 30 años? ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que identifica en la propuesta de reforma a la ley 30 de 1992? Pensando en las demandas educativas del siglo XXI, ¿la reforma actual, sí está respondiendo a los desafíos que se vislumbran para la educación superior? ¿Qué le mejoraría al actual modelo de acreditación? ¿Cómo lograr un sistema integral de financiación a la educación superior?, fueron algunos de los interrogantes a los que les dieron respuesta los académicos y personalidades invitadas al evento.

El Foro se llevó a cabo prácticamente en el marco de la discusión en el Congreso de la República de dos trascendentales iniciativas: la ley estatutaria que busca que la educación sea reconocida y regulada como un derecho fundamental, y la reforma a la Ley 30 de 1992, que regula la educación superior en concordancia con lo estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo.

Se trata de dos asuntos de honda repercusión para el devenir del sector, que atraviesa por una profunda transformación a nivel global y que, por lo tanto, hace necesario que se lleve a cabo una evaluación pormenorizada de sus alcances y propósitos; de la pertinencia de los cambios que se sugieren y de las implicaciones que estos conllevan. Solo un debate amplio, sensato, de cara a la ciudadanía y a la comunidad educativa en general, esto es, maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones sociales, puede garantizar que las normas que se aprueben redunden en beneficio de los intereses de la sociedad y respondan a las demandas que exigen los nuevos tiempos y la nueva realidad social.

El rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Alfonso Rodríguez Díaz, fue uno de los invitados al evento en el que sus aportes y experiencia contribuyen a enriquecer un debate en el que la convergencia de voces permitirá, en democracia, sacar el marco normativo que lleve al país por el camino correcto.

FORO EDUCACION