Horario
- Viernes: 6:30 a.m. a 5:00 p.m.
- Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Por cada hora presencial o en remoto, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.
Centrado en el uso estratégico de datos e información, este énfasis integra tecnologías avanzadas como analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva, junto con inteligencia artificial, para impulsar soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Está orientado tanto a funcionarios del sector público como a profesionales del sector privado, académico y organizaciones sin ánimo de lucro, creando un espacio de formación inclusivo y de alto impacto.
Su propósito es formar líderes capaces de diseñar y ejecutar proyectos y estrategias basadas en datos para el desarrollo de ciudades inteligentes, sostenibles y centradas en las personas. Los estudiantes adquieren competencias para transformar datos en conocimiento útil, aplicando enfoques innovadores que optimicen la gobernanza territorial, la definición y seguimiento de los planes territoriales, la eficiencia urbana, la movilidad, la sostenibilidad ambiental y la gestión de servicios públicos.
Uno de los pilares fundamentales del énfasis es la generación de instrumentos para mejorar la competitividad de las ciudades y territorios inteligentes basados en datos, información y conocimiento.
A través de un enfoque interdisciplinario, los participantes aprenden a utilizar los datos como herramienta clave para la planificación, la innovación y la toma de decisiones que generan valor social y mejoran la vida en comunidad.
Datos que transforman y mejoran la calidad de vida de la comunidad
En la actualidad, los datos son el corazón de las ciudades inteligentes. Este énfasis prepara a los profesionales para interpretar, modelar y aplicar la información en entornos urbanos y rurales, conectando el conocimiento y la tecnología con la calidad de vida ciudadana.
Los estudiantes desarrollarán competencias para:
El programa impulsa una visión ética, humana y colaborativa de las ciudades del futuro, donde los datos son una herramienta para gobernar con inteligencia y planificar con propósito.
Maestría en Gestión de Información: periodo académico 2026-1.
| Componente | Profundización | Investigación |
|---|---|---|
| Institucionales | 2 | 2 |
| Obligatorias | 16 | 16 |
| Electivas | 14 | 12 |
| Trabajo de Grado | 8 | 10 |
| Total | 40 | 40 |
Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela. Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.
Para cumplir con el plan de estudios es indispensable cumplir con el número mínimo de créditos electivos.
La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.
La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.