Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 14

Curso Sistemas integrados energéticos

Información General

Presentación

Curso Sistemas integrados energéticos

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 14 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Toma de decisiones robustas y sustentables en sistemas energéticos.

Los modelos integrados de energía se desarrollan con el objetivo de evaluar estrategias de largo plazo mediante la sinergia de aspectos técnicos propios de los procesos productivos en los países, los comportamientos temporales y espaciales presentes en las fuentes de energía y requerimientos de demanda a satisfacer. Un modelo integrado incorpora variables técnicas, financieras, ambientales y sociales que pueden ser evaluadas de forma holística para informar la toma de decisión. Los modelos integrados han sido utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para estudiar la evolución requerida a mitad de siglo para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius sobre la temperatura global en la era pre-industrial.

“Los modelos integrados energéticos son herramientas para la toma de decisiones en un país o región, por medio del estudio de la evolución de un sistema energético tomando en cuenta los consumos de energía, los posibles costos de la evolución, sus consecuencias ambientales y sus posibles beneficios".

Jairo Humberto Quirós Tortós

En Costa Rica, Perú, Chile y otros países de la región se han utilizado la definición de las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias de largo plazo sometidas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). En este curso se aprenderá sobre qué es un modelo integrado energético, cómo se crea un modelo de este tipo y se utilizará un modelo simple para crear escenarios de desarrollo que permitan estudiar diversas variables de interés. Al finalizar el curso, los participantes conocerán de dichos modelos, su finalidad, los datos necesarios para su creación y posibles usos para informar la toma de decisión.

Conferencista Invitado

Jairo Humberto Quirós Tortós

Jairo Humberto Quirós Tortós

Ver más
Cerrar

Jairo Humberto Quirós Tortós

Jairo Humberto Quirós Tortós

Profesor e investigador en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica. Coordinador del Laboratorio de Investigación de Potencia Eléctrica y Energía (EperLab).

Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica y doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Experiencia en docencia, ingeniería e investigación posdoctoral en la integración de vehículos eléctricos.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

El análisis de sistemas de energía es un componente fundamental de los modelos de evaluación integrada (IAM's: Integrated Assessment Models), los cuales constituyen una herramienta para estudiar las interconexiones entre el ser humano y el medio ambiente. En general, se desarrollan con el objetivo de construir una economía sostenible de largo plazo, mediante la sinergia de aspectos técnicos propios de los procesos productivos en los países en que se desarrolla, tales como los comportamiento temporales y espaciales presentes en las fuentes de energía, los requerimientos de demanda a satisfacer, el empleo de técnicas de optimización, la inclusión de intereses comerciales e industriales, la formulación de políticas públicas y el estudio de aspectos antropológicos.

Ante un panorama tan general, los profesionales relacionados con las nuevas energías tienen la oportunidad, a través del curso, de comprender a un nivel introductorio este proceso, utilizando como ejemplo el caso de la transición tecnológica de un país de Centroamérica; en los sectores electricidad y de transporte para descarbonizar su economía en concordancia a los acuerdos de París.

Para tal efecto, los participantes utilizarán la plataforma OSeMOSYS, complementado con otras herramientas de código abierto como: Python, QGIS, Postgress o Linux, entre otros. Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de combinar aspectos académicos con los componentes prácticos en una estructura lógica para la resolución de problemas ingenieriles y se promoverán los conceptos de innovación.

Metodología

Los módulos del curso se desarrollarán mediante la exposición de los temas, la solución de ejercicios y simulaciones por parte del profesor. Por otra parte, los estudiantes realizarán ejercicios de manera individual o grupal y generarán investigaciones con orientación científica.

El curso será presencial con opción de conexión remota a través de Microsoft Teams, para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en las instalaciones de la Escuela.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

El curso se desarrollará en tres (3) módulos, con un total de 28 horas de clase presenciales, con opción de conexión remota a través de Microsoft Teams, para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en las instalaciones de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan. .

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • El curso está dirigido a profesionales de las áreas de ingeniería, estudiantes de posgrado en las áreas de ingeniería y economía, estudiantes de pregrado de Ingeniería eléctrica, mecánica, ambiental, civil y electrónica que cumplan con prerrequisitos de asignaturas.

Contenido temático

Módulo I – Introducción al modelado energético (10 horas)

  • Introducción al modelado y análisis de sistemas de energía
  • Planificación y modelado energético
  • Herramientas computacionales para el modelado energético

Módulo II – Modelado energético (10 horas)

  • Modelado del sector electricidad en modelos energéticos
  • Modelado del sector transporte en modelos energéticos
  • Modelado de otros sectores en modelos energéticos

Módulo III – Modelado energético (8 horas)

  • Parámetros básicos para el modelado energético
  • Modelos para el análisis de decisiones robusta

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 30 de junio y el 12 de julio de 2022 en el campus de la Escuela, así:

  • Jueves 30 de junio de 2:00 a 6:00 p.m.
  • De lunes a viernes, entre el 5 y el 12 de julio, de 2:00 a 6:00 p.m.

Para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en las instalaciones de la Escuela, se cuenta con la opción de conexión remota a través de Microsoft Teams,

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Estudiar integralmente el tema de análisis de sistema de energía mediante la combinación de aspectos académicos y prácticos, el desarrollo de algoritmos computacionales y la utilización de programas especializados, con el fin de que los estudiantes adquieran destrezas para modelar, simular y analizar la expansión de largo plazo de sistemas electricidad y de transporte.

Al finalizar el curso los estudiantes deberán estar en capacidad de:

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Modelar y simular sistemas energéticos conformados por los sectores de electricidad y transporte utilizando como base el programa OSeMOSYS.
_DSC4651.jpg

  • Generar y analizar escenarios específicos basados en supuestos o estrategias de desarrollo para optimizar el planeamiento de un sistema energéticos a largo plazo.
edificio-aycardi-posgrados-bloque-e.jpg

  • Desarrollar investigaciones con orientación científica relacionadas con el modelado de sistemas de energía y sus implicaciones a nivel nacional.

Valor de la inversión

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

edificio-h-nocturna.jpg

Descuento del 5 % hasta el 16 de junio de 2022.

Inscripciones hasta el 23 de junio de 2022.

Solicite Información

Curso Sistemas integrados energéticos