Seguridad vial y movilidad sostenible: un enfoque holístico en infraestructura y desarrollo humano
El curso se justifica por su capacidad para abordar una necesidad urgente e interdisciplinaria de mejorar la seguridad vial, promover la sostenibilidad en el transporte, contribuyendo al bienestar humano y al desarrollo socioeconómico.
La movilidad sostenible es fundamental para abordar los desafíos ambientales y sociales relacionados con el transporte. Integrar la seguridad vial con la sostenibilidad promueve sistemas de transporte más eficientes, menos contaminantes y más equitativos. La promoción de la seguridad vial y la movilidad sostenible está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente con aquellos relacionados con la salud (ODS 3), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y acción por el clima (ODS 13).
La planificación y el diseño de infraestructuras viales seguras y sostenibles contribuyen a crear entornos urbanos más habitables y saludables, mejorar la calidad de vida urbana y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes urbanos al fomentar la actividad física, reducir la contaminación del aire y mejorar la accesibilidad.
“La seguridad vial y la movilidad sostenible no son solo cuestiones técnicas, sino también éticas y de justicia social. Abordar estos desafíos requiere un enfoque holístico que integre la infraestructura segura con el desarrollo humano y la equidad en el transporte"
Es innegable la necesidad de reducir los siniestros viales ya que los índices de siniestros viales representan una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo. Un enfoque integral en la seguridad vial puede ayudar a reducir significativamente estas cifras, salvando vidas y previniendo lesiones graves.
Del mismo modo, contribuyen a la reducción de costos socioeconómicos, debido a que tanto los siniestros viales como la congestión en vía tienen costos socioeconómicos significativos, que incluyen gastos médicos, pérdida de productividad y daños materiales. Un enfoque holístico en la seguridad vial puede ayudar a reducir estos costos, beneficiando tanto a individuos como a la sociedad en general.
Por otra parte, la integración de soluciones tecnológicas para la mejora de la seguridad vial -desde infraestructuras inteligentes hasta aplicaciones móviles- y la implementación de estas tecnologías ITS, así como los sistemas de ayudas a la conducción (SISTEMAS ADAS) ofrece una gama diversa de soluciones para prevenir siniestros de tráfico, reducir la gravedad de sus consecuencias y mejorar la gestión del tráfico en general, (ODS 9).
Clases magistrales, presentación de ejemplos y trabajo participativo
El curso se desarrollará entre el 11 de junio y el 26 de junio del 2024. Las clases se realizarán del lunes al viernes de las 7:00 am a las 10:00 am, en modalidad remota.
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
Fomentar el conocimiento para la integración de prácticas y políticas que promuevan la seguridad vial y la movilidad sostenible, contribuyendo así a la creación de entornos urbanos seguros, saludables y equitativos