Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 17

Curso Modelos de inteligencia artificial en la solución de problemas de la gestión de los recursos hídricos

Información General

Presentación

Modelos de inteligencia artificial en la solución de problemas de la gestión de los recursos hídricos

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 17 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

La gran cantidad de conjuntos de datos disponibles y las modernas herramientas de inteligencia artificial, nos permiten mejorar la forma en que modelamos y entendemos los recursos hídricos.

Hoy en día, en la solución de los problemas relacionados con los recursos hídricos se ven más y más desarrollos de tecnologías de inteligencia artificial. Esto se debe no sólo a que muchos de los retos de análisis físicos tienen todavía bastante incertidumbre sino a que, con las dinámicas humanas y terrestres combinadas con la heterogeneidad espacial de los problemas de la vida real, es casi imposible resolver los problemas más complejos. Aparte de esto, la gran cantidad de conjuntos de datos disponibles en diferentes dispositivos de medición, directos e indirectos, permite mejorar la forma en que se modelan y se entienden los recursos hídricos. Para ello, no sólo es necesario saber trabajar con grandes datos, sino construir modelos coherentes que puedan complementar la física o construir relaciones entre acciones y consecuencias.

“La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático ha posibilitado responder grandes preguntas en la sociedad, incluyendo aquellas sobre desarrollo sostenible, asistencia humanitaria y gestión de riesgos de desastres”.

GFDRR.2018 Machine Learning for Disaster Risk Management, Banco Mundial, Washington DC.

En todo el mundo se han dado muchos desarrollos en esta área; por eso se dispone de grandes bases de datos y herramientas de modelado. Para poder investigar en esta área es importante tener un conocimiento claro sobre la gestión y análisis de datos utilizando grandes conjuntos de datos y aplicando modernas herramientas de clasificación y regresión (Machine Learning e IA).

Conferencista Invitado

Cerrar

Gerald Augusto Corzo Pérez

Gerald Augusto Corzo Pérez

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Ciencias de Unesco-IHE en Holanda y Ph.D. de la Universidad Técnica de Delft. Especialista en inteligencia artificial aplicada a recursos hídricos, hidrología, pronósticos de caudales, hidráulica computacional y minería de datos, entre otras. Coordinador del Laboratorio de Hidroinformática de Unesco-IHE. Ganador del premio internacional de Hidrología de la IAHS en el 2012. Contribuyó a los programas de estudios de adaptación y evaluación para el cambio climático del Foro Mundial del Agua en 2012. Desarrolló el reporte de sequias e inundaciones futuras del proyecto de la Unión Europea Watch. Ha dirigido la sesión en geoestadística para eventos externos de la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencia.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Los contenidos presentados en este curso muestran algunos de los problemas de recursos hídricos más comunes y las técnicas avanzadas que se usan para resolverlos. Crea la consciencia de pensamiento lógico de las limitaciones y soluciones de los algoritmos en problemas de representación de fenómenos del agua. El curso le brinda al participante las bases para empezar a usar las herramientas en problemas comunes de las áreas de la gestión del agua.

Metodología

El curso se desarrollará presencial y aunque se desarrollara en dos semanas, cubrirá espacios de trabajos diseñados para que el estudiante aprenda de conceptos simples a complejos. El estudiante desarrollara un proyecto guiado durante las sesiones. Se harán talleres y trabajos en grupo para que el curso lleve didácticas claras. Se usarán herramientas libres en línea que le permitirán al estudiante enfocarse en los temas y no en la instalación de software o librerías.

Certificación

El curso se desarrolla en 6 módulos, con un total de 24 horas de clase presenciales, en el campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan. .

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en ellos.

Contenido temático

Módulo I – Introducción a la hidroinformática (6 horas).

  • Los principios de modelación y su incertidumbre.
  • Ejemplos de aplicación de inteligencia artificial en recursos hídricos.

Módulo II – El principio de la inteligencia artificial: explorando problemas de regresión y clasificación en el agua (2 horas).

Módulo III – Desarrollo de un proyecto de pronósticos hidrometeorológico (4 horas).

Módulo IV – El concepto de autómata celular y modelos de agentes para estructuras espaciales como el cambio del uso de suelo y su impacto en la hidrología de una cuenca (2 horas).

Módulo V – Miniproyecto de creación de un modelo de clasificación de uso de suelos con imágenes de percepción remota (6 horas).

Módulo VI – Miniproyecto de uso de celular autómata para proyectar datos de radar en el tiempo (4 horas).

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 5 al 16 de julio de 2022. Las clases se realizarán en el campus de la Escuela, en el siguiente horario:

  • Del martes 5 al viernes 8 de julio de 7:00 a 9:00 a.m.
  • Sábado 9 de julio de 7:00 a 11:00 a.m.
  • Del lunes 11 al sábado 16 de julio de 7:00 a 9:00 a.m.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Proveer al participante los principios y herramientas básicas de los modelos de inteligencia artificial más usados en los recursos hídricos mostrando, principalmente, las características de la aplicación en las áreas de clustering (agrupación), clasificación y regresión.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Entender los principios de los modelos de inteligencia artificial y sus usos en la solución de problemas de los recursos hídricos.
_DSC4651.jpg

  • Analizar, categorizar y entrenar modelos de problemas de pronósticos para emergencias.
edificio-aycardi-posgrados-bloque-e.jpg

  • Entender los tipos de modelo disponibles y experimentar con el proceso de identificación de las variables más representativas (selección de variables de entrada y técnicas de preprocesamiento).
_DSC6048.jpg

  • Utilizar herramientas básicas de uso de datos y modelación.
Bloque-H-vista-por-la-ventana.jpg

  • Distinguir las opciones de modelos y sugerir los pasos que se deberán seguir en problemas complejos de modelación de recursos hídricos.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 21 de junio de 2022.

Inscripciones hasta el 28 de junio de 2022.

Solicite Información

Modelos de inteligencia artificial en la solución de problemas de la gestión de los recursos hídricos