Idioma: ES
banner_EIV_2023_Inteligencia artificial y robótica aplicada a la agricultura de precisión

Curso Inteligencia artificial y robótica aplicada a la agricultura de precisión

Información General

Presentación

Curso Inteligencia artificial y robótica aplicada a la agricultura de precisión

banner_EIV_2023_Inteligencia artificial y robótica aplicada a la agricultura de precisión click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Con las tecnologías de la inteligencia artificial y la robótica mejora una amplia gama de tareas relacionadas con la agricultura de precisión como: cultivos más sanos, rastreos de los cambios en tiempo real, control de plagas, monitoreo del estado del suelo, entre otras actividades.

En los últimos años estamos asistiendo a una digitalización de muchos sectores. La agricultura, como una actividad del sector primario, no es ajena a ese cambio. Es, especialmente relevante, el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura tales como drones, sensores remotos, satélites, etc. Este conjunto de herramientas permite al agricultor tener una cantidad enorme de datos sobre los cultivos lo que le permitirá tomar mejores decisiones. Sin embargo, los datos por sí solos no dicen nada, es aquí en donde la inteligencia artificial (IA) y la robotización juegan un papel importante.

“En el 2019, la IA ya generó un ingreso de 1091,9 millones de dólares en el mercado de la agricultura y se prevé que alcance los 3807,3 millones de dólares hasta el 2024. La región de Asia-Pacífico tiene la tasa de crecimiento más rápida debido a la disponibilidad de tierras cultivables”.

https://agriculturers.com/inteligencia-artificial-en-la-agricultura-de-precision/

Por un lado, la IA permite analizar el gran volumen de datos de una manera más eficiente y, por otra parte, la robotización permite realizar tareas en menos tiempo y de manera óptima con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. En este contexto, el curso de inteligencia artificial (IA) y robótica aplicada a la agricultura de precisión tiene como objetivo dar una visión general del estado del arte de la robótica y de la IA en la agricultura.

Conferencista Invitado

Cerrar

Enrique Apolo Apolo

Enrique Apolo Apolo_ Inteligencia artificial y robótica

Graduado en ingeniería agrícola, máster en sanidad vegetal, máster en gestión del territorio, instrumentos y técnicas de intervención (GIS) y doctor de la Universidad de Sevilla, España.

Es miembro del Grupo de Investigación Smart Biosystem Laboratory (http://smartbiosystemlab.com/) y participa como profesor colaborador en el máster en agricultura digital e innovación agroalimentaria. Ha impartido cursos sobre sistemas de información geográfica, programación en Python, inteligencia artificial y robótica aplicada a la agricultura de precisión. El Dr. Apolo ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Actualmente realiza su estancia postdoctoral en la Faculty of Bioscience Engineering en la Universidad de Gante (Bélgica).

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Brindar a los estudiantes una visión de cómo la ingeniería electrónica, el control y la automatización pueden aplicarse en un área tradicional como lo es la agricultura. Los estudiantes podrán darse cuenta de que dichas aplicaciones de ingeniería generan cambios positivos y traen grandes beneficios para afrontar retos globales.
  • Entender cómo funciona una IA y cómo entrenarla. Al final del curso los participantes serán capaces de programar una IA sin tener un conocimiento profundo ni grandes dotes de programación.

Metodología

El curso se desarrollará durante ocho (8) días, dos (2) semanas, con una intensidad horaria diaria de tres (3) horas diarias, para un total de veinticuatro (24) horas de clases presenciales. Las sesiones se realizarán de manera teórica y práctica. En las primeras sesiones se explicarán los temas y luego se propondrá un ejercicio práctico para afianzar los conocimientos vistos. En las últimas sesiones llevará a cabo la práctica de laboratorio y el reporte final.El curso se desarrollará en dos módulos, con un total de 24 horas de clase en modalidad remota sincrónica.

  • La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:
  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen, como mínimo, en el 90% de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

GRUPO DE ESTUDIANTES.jpg
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales asociados o interesados en las temáticas del curso.

Contenido temático

Módulo I – Potencial de la inteligencia artificial en la agricultura (10 horas)

  • Introducción: definición, objetivos e historia de la agricultura de precisión (AP).
  • Sensores locales (monitores de rendimiento, sensores en el tractor, etc.
  • Aplicaciones de la agricultura de precisión (fruticultura, jardinería, post-cosecha, cultivos protegidos, etc.).
  • Visión por computador aplicada: Aforo y detección fruta.
  • Introducción a Data Science aplicada a la agricultura.
  • Fundamentos de Big Data para agricultura.
  • Machine Learning para agricultura.

Módulo II – Robótica y 3D en agricultura (14 horas)

  • Introducción a los vehículos inteligentes. Sistemas de percepción por imagen.
  • Vehículos inteligentes para el control de malezas.
  • Sensores próximos y LiDAR en agricultura.
  • Vehículos inteligentes para la recolección automática de frutos.
  • Sistemas multi-robot: las flotas en la agricultura de precisión.
  • Impresión 3D y su aplicación en la agricultura.
  • Fenotipado de cultivos y los vehículos autónomos.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 5 y el 15 de junio de 2023, de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en modalidad remota sincrónica, a través de Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Conocer el estado actual de la inteligencia artificial y la robótica en la agricultura, haciendo especial hincapié en la nueva agricultura llamada agricultura digital.
_DSC4651.jpg

  • Comprender los modelos de Big Data en entornos agrícolas y creación de modelos y algoritmos para la toma de decisiones automatizadas.
_DSC0724.jpg

  • Procesar y manejar en la nube datos láser 3D para uso terrestre o en sistemas aéreos no tripulados, así como entender el etiquetado inteligente capaz de lograr una mejora en los procesos de control y de la trazabilidad de productos agroalimentarios.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Adquirir una base sólida de conocimientos de control automático y robótica que permita al participante: a) Analizar sistemas de control de bajo y medio nivel, reconociendo sus módulos fundamentales y las técnicas utilizadas para su diseño. b) Adaptarse a la evolución que sufrirá este tipo de tecnologías ya que presenta una gran perspectiva de futuro.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de un millón novecientos setenta y seis mil pesos moneda corriente ($1.976.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 22 de mayo de 2023.

Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2023.

Solicite Información

Curso Inteligencia artificial y robótica aplicada a la agricultura de precisión

Programas relacionados