Idioma: ES
Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D

Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D

Información General

Presentación

Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D

Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Curso que, partiendo de los conceptos básicos del transporte de sedimentos en cauces aluviales, presenta de manera gradual los procedimientos y las recomendaciones de uso y aplicación del módulo de análisis de transporte de sedimentos unidimensional del software HEC-RAS.

Los ríos naturalmente mantienen un equilibrio dinámico, los cauces y las llanuras de inundación de se ajustan constantemente a través de los procesos de transporte de sedimentos: erosión y sedimentación. Para mantener el desarrollo cultural y económico a lo largo de un río, es esencial que entendamos los principios básicos del transporte de sedimentos. Estos principios pueden ser aplicados en la resolución de problemas ambientales y de ingeniería asociados a eventos naturales y las actividades humanas.

“La erosión, el transporte y la deposición de sedimentos son procesos naturales que plantean tanto problemas como oportunidades. La predicción de los procesos de transporte de sedimentos suele ser importante en los estudios de cuencas hidrográficas, gestión de inundaciones, restauración de cauces y medio ambiente. La modelación numérica de estos procesos puede utilizarse para estimar la respuesta de ríos y embalses en distintas condiciones (por ejemplo, antes y después de un proyecto).”

Martin J. Teal

Por medio de este curso el participante aprenderá a realizar modelaciones de transporte de sedimentos en una dimensión en cauces, utilizando la herramienta HEC-RAS. El curso esta divido en tres secciones: en la sección 1 están los conceptos básicos para entender los procesos y factores que afectan el transporte de sedimentos en un cauce aluvial, en la sección 2 se presentan las ecuaciones básicas y el funcionamiento del modelo HEC-RAS, y finalmente, en la sección 3 se empleará la herramienta HEC-RAS para el desarrollo de un modelo de transporte de sedimentos en 1D de un caso de estudio.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • El curso “Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D” ofrecido por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito permite que el estudiante conozca los conceptos fundamentales que rigen el transporte de sedimentos en cauces aluviales con el objetivo de poder aplicarlos en la solución de problemas prácticos utilizando el software HEC-RAS. El estudiante estará en la capacidad de entender la interfaz, las herramientas y las características técnicas del módulo de transporte de sedimentos a nivel básico. Tendrá la capacidad de comprender las variables, detectar errores, analizar resultados y desarrollar sus propias modelaciones.
  • El participante tiene la opción de certificarse en el Curso de Modelación Hidráulica utilizando HEC-RAS y EPANET, siempre y cuando el participante realice cada uno de los cursos que lo conforman y cumpla con las condiciones de certificación de cada uno:

Metodología

El curso tendrá un enfoque teórico-práctico. La parte teórica comprende videos y presentaciones de forma tal que se abarcan los conceptos básicos sobre el transporte de sedimentos y el funcionamiento del software HEC-RAS; y como parte del componente práctico, se desarrollarán ejemplos de modelación y ejecuciones del modelo. Se revisan los conceptos teóricos y procesos de métodos básicos de creación de modelos de transporte de sedimentos, incluyendo en ejercicios resueltos paso a paso. Tanto los fundamentos como las prácticas con HEC-RAS están explicados en documentos de texto, presentaciones, y videotutoriales.

Deberes del participante

Para quienes participen en modalidad remota:

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

mujer j.jpg
  • Entidades públicas, empresas prestadoras de servicios, autoridades ambientales, privados, profesionales y/o estudiantes en Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, personal que labore áreas de consultoría en la Gestión del Riesgo, en el sector de agua e ingeniería fluvial.

Contenido temático

Sección 1 - Definiciones básicas

  • Transporte de sedimentos
  • Morfología de cauces
  • Potencia de la corriente
  • Movimiento incipiente
  • Acorazamiento
  • Caudal sólido en suspensión
  • Predicción sobre la respuesta general de un río al cambio
  • Cuantificación del potencial de transporte de sedimentos

Sección 2 - Modelo de transporte de sedimentos en HEC-RAS 1D

  • Funcionamiento del modelo
  • Estructura del modelo
  • Funciones de transporte de sedimentos
  • Información de campo
  • Limitaciones

Sección 3 - Ejemplo práctico. Modelo de transporte de sedimentos en HEC-RAS 1D

  • Presentación caso de estudio
  • Datos del modelo. Archivo de geometría
  • Datos del modelo. Archivo de caudal
  • Datos del modelo. Archivo de sedimentos
  • Creación plan de transporte de sedimentos
  • Visualización e interpretación de resultados
  • Calibración

Fechas y horario

El curso se desarrollará el 15 y el 29 de junio de 2024, los sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. La modalidad de realización es remota a través de Microsoft Teams.

Si elige certificarse en el curso Modelación Hidráulica utilizando HEC-RAS y EPANET, que incluye los tres cursos descritos en la metodología, se realizará entre el 28 de mayo y el 29 de junio: 28 de mayo al 14 de junio de martes a viernes de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. y los sábados 15, 22 y 29 de junio de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. La modalidad de realización es remota a través de Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

El objetivo general de este curso es permitir que el estudio aprenda el uso y manejo del módulo de transporte de sedimentos del software de simulación hidráulica HEC-RAS en su versión 6.2 en inglés tomando como referencia los conceptos básicos del transporte de sedimentos en cauces aluviales aplicándolos al desarrollo de problemas aplicados.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Entender los conceptos básicos del transporte de sedimentos.
_DSC4651.jpg

  • Comprender las características generales de funcionamiento del software HEC-RAS para la modelación de transporte de sedimentos unidimensional.
_DSC0724.jpg

  • Aplicar la herramienta de modelación HEC-RAS en solución de casos prácticos de ingeniería.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de setecientos cincuenta y ocho mil pesos m/cte. ($758.000), por participante.

El valor de la inversión para el curso Modelación Hidráulica utilizando HEC-RAS y EPANET, que incluye los tres cursos descritos en la metodología, es de un millón trescientos cuarenta mil pesos m/cte. ($1.340.000), por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 31 de mayo de 2024.

Inscripciones hasta el 14 de junio de 2024.

Conferencista Invitado

María Fernanda Latouche Facenda

María Fernanda Latouche Facenda

Ver más
Cerrar

María Fernanda Latouche Facenda

María Fernanda Latouche Facenda

Ingeniera Civil. Máster en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente. Asistente graduado. Centro de Estudios Hidráulicos.

Solicite Información

Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D

Programas relacionados