Idioma: ES
shutterstock_1469612210.jpg

Curso Manejo de datos semiestructurados

Información General

Presentación

Manejo de datos semiestructurados

shutterstock_1469612210.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Datos semiestructurados son aquellos que no tienen una estructura rígida, como sí la tienen los datos relacionales o tabulares.

Muchas compañías, especialmente las grandes, por ejemplo Twitter, almacenan la información en un formato semiestructurado porque es más flexible. Este tipo de datos tiene sus propias características y complejidades.

Actualmente existen soluciones tecnológicas que pueden facilitar sacar provecho de estos datos y generar valor en empresas. Aprender a utilizar estas tecnologías es crucial para hacerse camino dentro del mundo de la ciencia de los datos.

Conferencista Invitado

Cerrar

Sandra Ortega Martorell

Sandra Ortega Martorell - Julio Garavito

Ingeniera informática y máster en Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), máster en Tecnología de la Computación de la Universidad de Alicante (España) y doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con distinción Suma Cum Laude y “Doctor Europeo”.

Actualmente es profesora del Departamento de Matemáticas de Liverpool John Moores University (Reino Unido).

Ganadora del premio a la joven promesa de la universidad en 2018. Es investigadora activa en el área de Machine Learning aplicado a temas de biomedicina, como por ejemplo en el diagnóstico y la segmentación de tumores cerebrales. Es editora académica de la revista Plos One, y pertenece al colegio de revisores del Consejo de Investigación Británico para Ingeniería y Ciencias Físicas.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Adquirir habilidades de manejo de datos semiestructurados que permitan competir en entornos dominados por los datos, permitiendo y facilitando una toma de decisiones más estratégica, basada en el análisis y la interpretación de datos que fluyen constantemente y vuelven el entorno cambiante.

Metodología

La profesora dictará los contenidos necesarios y los respaldará con diapositivas en PowerPoint, e irá cambiando el estilo de enseñanza para mantener la motivación de los estudiantes y favorecer la comprensión del material. Esencialmente, dictará los conceptos necesarios y los explicará en detalle, seguido por la ejercitación de dichos contenidos en el computador.

Se llevarán a la discusión numerosos ejemplos del mundo real, y se presentarán otros cuantos para desarrollar habilidades en los temas abordados.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional2.jpg
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con las temáticas del curso o interesados en ellas.

Contenido temático

Contenido temático

El siguiente es un breve listado del contenido del curso:

  1. Datos semiestructurados: qué son y de dónde provienen.
  2. Streaming data: qué es y por qué es diferente.
  3. Explorar y recopilar Streaming data.
  4. Lenguaje de consulta MongoDB.
  5. Python MongoDB (PyMongo).
  6. Consultar y extraer información de datos semiestructurados.
  7. Uso de otras bibliotecas como TextBlob, WordCloud y CartoPy.

Fechas y horario

El curso se llevará del 8 al 12 de junio de 2021, de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 p.m. y el sábado de 7:00 a 11:00 a.m., en modalidad remota, vía Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Desarrollar habilidades en el manejo de datos semiestructurados utilizando técnicas novedosas que forman parte del entorno de Big Data.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Entender los conceptos esenciales para el manejo de datos semiestructurados.
_DSC4651.jpg

  • Realizar consultas de datos utilizando MongoDB Query Language, tanto directamente como utilizando Python (PyMongo).
_DSC0724.jpg

  • Recolectar datos (streaming data) y realizar análisis de datos apropiados usando MongoDB y librerías de última generación.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 25 de mayo de 2021.

Inscripciones hasta el 3 de junio de 2021.

Solicite Información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Manejo de datos semiestructurados

* Ingresar nombre
* Ingresar apellido
* Escribir correo electrónico
* Ingresar número celular
* Seleccionar ciudad
* Seleccionar tipo de documento
* Escribir número de identificación