Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 10

Curso Inteligencia artificial aplicada a la ciencia de datos

Información General

Presentación

Inteligencia artificial aplicada a la ciencia de los datos.

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 10 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Descubre como ha pasado de la ciencia ficción a ser una necesidad en la solución de problemas reales de nuestra sociedad.

El curso apunta a desarrollar habilidades en técnicas modernas de aplicación de Deep Learning (aprendizaje profundo), redes neuronales y resolución de problemas.

“Just as electricity transformed almost everything 100 years ago, today I actually have a hard time thinking of an industry that I don’t think AI will transform in the next several years”.

Andrew Ng, co-fundador y presidente de Google Brain. [Stanford Business, 2017

Por otra parte, se busca que la formación en Deep Learning permita, a los interesados en el curso, proponer a las organizaciones o sectores productivos en los que se desempeñen oportunidades de mejora que les genere ventajas competitivas.

Conferencista Invitado

Cerrar

Iván Olier Caparroso

Iván Olier Caparroso

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, (1998), máster y doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), con distinción Suma Cum Laude.

Es profesor (Senior Lecturer) en ciencia de los datos del Departamento de Matemáticas de Liverpool John Moores University (Reino Unido) y director del Máster en Big Data Science and Analytics en asocio con la Universidad de Bahrain.

TODO SOBRE EL MACHINE LEARNING

click para reproducir video

  • ¿Qué es Machine Learning y cuándo nació?

Machine Learning es, como traduce, aprendizaje de máquinas. Nació como una serie de algoritmos muy genéricos que aprendían del ambiente. Van evolucionando por su entorno. Machine Learning es una disciplina de la inteligencia artificial que trata de replicar la inteligencia humana. El término de esta tecnología es bastante antiguo, nació en los años sesenta o setenta. Recientemente se ha utilizado en todas las aplicaciones que vemos actualmente.

  • ¿Qué problemas resuelve el Machine Learning y cómo podemos encontrarlo en nuestra vida cotidiana?

Cualquier cosa que podamos resolver nosotros y que requiera un aprendizaje para resolver ese problema, en teoría debería poderlo resolver el Machine Learning. Es simplemente una cuestión de en qué etapa estamos de este. Hoy en día el tipo de problemas que este resuelve, es si tienes un conjunto de datos, puedes extraer información de ese conjunto de datos y utilizar eso para hacer una proyección. Lo vemos en todas las disciplinas: internet, empresas grandes como Google, Facebook, ellos están utilizando este tipo de tecnología. Prácticamente la totalidad de las empresas de una u otra manera se pueden beneficiar del Machine Learning.

  • ¿Realidad o mito? Las máquinas podrían reemplazar a los humanos.

Ya está sucediendo. Definitivamente habrá sectores optarán por usar máquinas en vez de humanos. Esto no es un fenómeno exclusivo del Machine Learning. Esto viene incluso desde la Revolución Industrial, desde que comenzamos a desarrollar nuevas máquinas. Por ejemplo, en la agricultura se ha desarrollado maquinaria que reemplaza a los humanos. ¿Es una amenaza? Sí. Pero también es una oportunidad. La máquina va a seguir reemplazando a los humanos en muchos sectores, pero a la vez, nosotros tenemos la capacidad de relocalizarnos a otro tipo de tareas. De pronto en cierta medida, las estamos haciendo hoy en día, prefiriendo que ciertas labores las haga una máquina y hasta las haga mejor. Evidentemente esto genera debate, hay temas éticos de por medio y toda una serie de cosas, otros sectores adicionales a las ciencias de la computación o matemáticas, que tendrán que intervenir para tomar las decisiones adecuadas y limitar de ser necesario, el uso de estas tecnologías. Pero esto es común a cualquier otra tecnología. 

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Entendimiento de herramientas y técnicas de análisis de datos.
  • Complemento a los cursos ofrecidos en los programas de pregrado y posgrado.

Metodología

El profesor dictará los contenidos necesarios soportado con diapositivas en PowerPoint e irá cambiando de estilo de enseñanza cada cierto tiempo para mantener la motivación de los estudiantes, a la vez que favorecer el entendimiento del material. Esencialmente, dictará los conceptos necesarios y los explicará en detalle, seguido por la ejercitación de dichos contenidos en el computador.

Se traerá para discusión numerosos ejemplos del mundo real y se desarrollarán otros cuantos ejemplos prácticos para desarrollar habilidades en los tópicos abordados

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

El curso se desarrollará en 5 módulos, con un total de 24 horas de clase presenciales.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales interesados en los temas del curso.

Módulo I –Redes neuronales artificiales y Deep Learning (5 horas).

  • Redes neuronales artificiales y biológicas.
  • Arquitecturas.
  • Aprendizaje.
  • Deep Learning.
  • Actividad práctica 1: introducción a Python y Tensorflow.

Módulo II – Redes neuronales convolucionales (5 horas).

  • Fundamentos de las redes neuronales convolucionales (CNNs).
  • Implementación de CNNs con Python/Tensorflow.
  • Actividad práctica 2: CNNs a las imágenes.

Módulo III – Redes neuronales recurrentes (5 horas)

  • Fundamentos de las redes neuronales recurrentes (RNNs).
  • Implementación de RNNs con Python/Tensorflow.
  • Actividad práctica 3: redes neuronales recurrentes (RNNs).

Módulo IV – Autoencoders y redes adversarias generativas (5 horas)

  • Fundamentos de autoencoders.
  • Implementación de autoencoders en Python/Tensorflow.
  • Fundamentos de las redes adversarias generativas (GANs).
  • Implementación de GANs en Python/Tensorflow.

Módulo V –: Trabajo independiente sobre problemas / evaluaciones del mundo real (4 horas)

Trabajo independiente sobre problemas / evaluaciones del mundo real.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 13 y el 17 de junio de 2022, de lunes a jueves de 4:00 a 9:00 p.m. y el viernes de 4:00 a 8:00 p.m., en el campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades en la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo para resolver problemas del mundo real.

Bloque-I-nocturna.jpg

Comprender las bases para el aprendizaje profundo y las redes neuronales artificiales.

_DSC4651.jpg

Identificar las diversas arquitecturas de redes neuronales profundas y cómo implementarlas utilizando técnicas informáticas de vanguardia.

edificio-h-nocturna.jpg

Resolver un problema de aplicación del mundo real utilizando redes neuronales profundas.

Valor de la inversión

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

edificio-h-nocturna.jpg

Descuento del 5 % hasta el 31 de mayo de 2022.

Inscripciones hasta el 1 ° de junio de 2022.

Solicite Información

Curso Inteligencia artificial aplicada a la ciencia de datos