Idioma: ES
Fotos_portada_continuada-05.jpg

Curso Geotecnia de medios fracturados

Información General

Presentación

Teoría de la mecánica de fracturas-

Fotos_portada_continuada-05.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

La teoría de la mecánica de fracturas usualmente no forma parte del currículo en los departamentos de ingeniería civil.

Sin embargo, es fundamental para entender cómo estructuras, presas de tierra y de concreto, taludes naturales y pavimentos fallan por la propagación e interacción de fisuras presentes en ellas.

El propósito de este curso internacional de verano es hacer una introducción a la mecánica de fracturas y sus aplicaciones para profesionales en el área de la geotecnia, estudiantes de pregrado y maestría, de modo que estos futuros practicantes de la ingeniería civil puedan analizar y diseñar satisfactoriamente represas de tierra y de concreto, taludes en arcillas sobre consolidadas y pavimentos.

Conferencista Invitado

Cerrar

Luis E. Vallejo

LUIS E. VALLEJO.png

Ingeniero civil de la Universidad Estatal de Washington, magíster de la Universidad Estatal de Michigan y doctor de la Universidad de Wisconsin. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, donde imparte cursos de posgrado.

Es miembro del Comité Editorial de las revistas Geomechanics and Engineering e International Journal Engineering Geology y editor asociado de la revista Geotechnical and Geo-environmental Engineering de la ASCE.

Sus intereses de investigación se concentran en la aplicación de la mecánica de la fractura y la teoría fractal a la ingeniería geotécnica, agrietamiento de suelos, resistencia al corte de la interfaz entre suelos y geomembranas, mecánica de licuefacción de arena, mecánica de lutitas, mecánica de movilización de corrientes de lodo y escombros, entre otros.

Es el coautor de los libros Fracture Mechanics Applied to Geotechnical Engineering (ASCE Press, 1994), Engineered Contaminated Soils and Interation of Soil Geomembranes (ASCE Press, 1996) y ha escrito más de 100 artículos, incluidos algunos que han ganado el título de mejor artículo de la revista, así como menciones honorables en congresos

En el año 2000 recibió el Premio Morada al Sur, otorgada por el departamento de Nariño (Colombia), por sus contribuciones a la educación y la tecnología.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Incremento de las ofertas de empleo por parte de compañías que se especializan en geotecnia.
  • Los estudiantes que ingresan a la Maestría o al Doctorado en Ingeniería Civil estarán mejor preparados para hacer sus investigaciones. La teoría de la mecánica de fracturas y sus aplicaciones les servirá para ser más creativos en sus investigaciones, ya que tendrán un nuevo punto de vista para completarlas con éxito.
  • Los profesionales en geotecnia adquirirán los conocimientos sobre la teoría de mecánica de fracturas que les permitirán analizar y diseñar satisfactoriamente represas de tierra y de concreto, taludes en arcillas sobre consolidadas y pavimentos.

Metodología

Este curso se dictará a partir de conferencias que cubren los temas presentados en el contenido. También incluirá discusiones de artículos relacionados con el curso, además de la solución de problemas asignados durante las sesiones.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional2.jpg
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales en el área de la geotecnia que diseñan y analizan represas de tierra y de concreto, taludes en arcilla consolidadas y pavimentos y fundaciones.

Contenido temático

(1) Definición de fisura. El concepto de la concentración de esfuerzos debido a la presencia de fisuras en un material sometido a fuerzas estáticas y dinámicas.

(2) Origen de las fisuras en arcillas sobre consolidadas que forman parte de presas de tierra y taludes naturales. Clasificación de estas fisuras.

(3) Preparación de muestras de arcillas con fisuras para los ensayos de laboratorio.

(4) Análisis de la propagación e interacción de fisuras en muestras prismáticas de arcilla sometidas a esfuerzos estáticos de compresión unidireccional.

(5) Análisis de la propagación e interacción de fisuras en muestras de arcilla sometidas a esfuerzos estáticos de compresión triaxial.

(6) Análisis de la propagación e interacción de fisuras en muestras de arcilla sometidas a esfuerzos estáticos de corte directo.

(7) Análisis de la propagación e interacción de fisuras en muestras de arcilla sometidas a esfuerzos dinámicos de compresión unidireccional.

(8) Interpretación de los resultados en el laboratorio usando los principios de la mecánica de fracturas.

(9) Interpretación de los resultados en el laboratorio usando métodos numéricos que incluyen el método de los elementos finitos (MEF) y el método de los elementos discretos (MED).

(10) Análisis de las fallas de estructuras civiles como presas de tierra hechas de arcilla sobre consolidada y rocas (terraplenes para carreteras) debido a la propagación e interacción de fisuras que forman parte de los materiales en estas estructuras y son sometidas a cargas estáticas y dinámicas.

(11) Deformaciones de la superficie cerca de largas fisuras en la corteza terrestre y su influencia en estructuras civiles (presas de tierra, edificios) que se encuentran cerca de estas grandes fisuras.

(12) Propagación de fisuras en arcillas sobre consolidadas sometidas a cargas constantes (creep).

Fechas y horarios

El curso se llevará a cabo del 21 de junio al 3 de julio de 2021, de lunes a sábado de 8:00 a 10:00 a.m. en modalidad remota, vía Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Aprender la teoría de la mecánica de fracturas y sus aplicaciones para analizar cómo fisuras presentes en estructuras construidas por ingenieros civiles se propagan e interaccionan y pueden producir la falla en ellas. Si el ingeniero civil entiende cómo las fisuras pueden causar su falla, este conocimiento también se puede usar durante el diseño y de esta manera prevenir la falla.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Analizar cómo las fisuras presentes en materiales duros y frágiles (arcillas sobre consolidadas, roca y concreto) se propagan e interactúan como resultado de fuerzas estáticas y dinámicas. La propagación e interacción de estas fisuras causan la falla de los materiales duros y frágiles.
_DSC4651.jpg

  • Analizar la propagación e interacción de las fisuras usando resultados de experimentos de laboratorio (compresión unidireccional y triaxial, ensayos de corte directo). La evaluación de estos experimentos se llevará a cabo usando la teoría de la mecánica de fracturas y de métodos numéricos como el método de los elementos finitos (MEF) y el método de los elementos discretos (MED).
_DSC0724.jpg

  • Conocer casos específicos de cómo fisuras presentes en materiales duros y frágiles produjeron la falla de estructuras que eran hechas de estos materiales.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 8 de junio de 2021.

Inscripciones hasta el 17 de junio de 2021.

Solicite Información

Geotecnia de medios fracturados