Idioma: ES
Fotos_portada_continuada-06.jpg

Curso Flujo de agua y contaminantes en suelos

Información General

Presentación

Flujo de agua y contaminantes en suelos.

Fotos_portada_continuada-06.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Hoy en día, la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas es un problema creciente que requiere la implementación de herramientas complejas de estudio y monitoreo.

Entre las herramientas para estudiar el suelo, la modelación numérica se ha convertido en una ayuda indispensable en el trabajo del ingeniero. De hecho, dichos instrumentos le permiten analizar problemas complejos que involucran la transferencia de agua y contaminantes.

El uso de modelos interviene en diferentes niveles de un proyecto de ingeniería ambiental, bien sea porque el ingeniero deba usar un modelo para hacer sus propios cálculos en la solución de un problema, o porque requiera analizar, criticar y tomar decisiones basadas en cálculos realizados por otros.

Conferencista Invitado

Cerrar

Rafael Angulo Jaramillo

Rafael Angulo Jaramillo.jpg

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ingeniero hidráulico de la Ecole Nationale Supérieur d’Hydraulique et de, magíster y doctor en Mecánica de Fluidos del Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia); HDR- Acreditación para supervisar investigación del Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, en Física de Suelos e Hidrología.

Investigador del CNRS en hidrología de la zona vadosa y ciencias del suelo, con interés particular en la estimación de parámetros de las propiedades hidráulicas del suelo; estudio de flujo preferencial y procesos de transporte coloidal y de partículas en suelos parcialmente saturados; tecnologías de medida y modelación del flujo de agua y el transporte de solutos en la zona no saturada.

Profesor y conferencista invitado en la Ecole Nationale des Travaux Publics de l’Etat, Lyon (Entpe), Ecole Nationale Supérieure de Géologie, Nancy (ENSG). Responsable de programas de cooperación de investigación bilateral y coordinador de proyectos de investigación en varias universidades internacionales.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • En este curso se aplicará la ciencia más avanzada y la tecnología de modelación actual en la resolución de los problemas que afrontan los ingenieros diariamente.
  • Se comprenderá el papel del cálculo de cada componente del modelo, a partir del estudio de un caso real.
  • Se llevará a cabo una práctica de manejo del modelo Hydrus 1D, aplicable a la solución de problemas concretos del país.

Metodología

Clases magistrales y taller de ejercicios con computador.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por servicios académicos de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se hayan matriculado como estudiante visitante o de intercambio. Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

mujer profesional
  • Profesionales, investigadores y estudiantes cuyas preocupaciones se relacionan con la transferencia de agua en los suelos y medios porosos, en los campos de la geotecnia, la agronomía, la mecánica de suelos, la hidrología, la contaminación de suelos y aguas subterráneas y, en general, en el área de saneamiento ambiental. Pueden ser ingenieros o ejecutivos técnicos, agentes del Estado en servicios que tratan los riesgos ambientales, a cargo de estudios que implican el conocimiento del flujo de agua y otras sustancias en los suelos.

Contenido temático

Módulo I. Transporte de agua

  • Flujo en la zona no saturada: conceptos básicos, definiciones, relaciones funcionales de las características hidrodinámicas del suelo, métodos y dispositivos para la estimación de los parámetros del suelo.
  • Hidrología de la zona no saturada: cálculo de los flujos de evapotranspiración y drenaje, balance hídrico del suelo.

Módulo II. Transporte de solutos

  • Los temas avanzados incluirán el estudio acoplado del movimiento de agua y soluto por los modelos convección-dispersión y agua móvil e inmóvil.
  • Enfoque cuantitativo y cualitativo del comportamiento hidrológico de la capa superficial del suelo.
  • Desarrollo de algunas aplicaciones ambientales del estudio de balance de agua y transporte de solutos (uso de trazadores y solutos reactivos) para la caracterización del flujo de agua y control de la calidad de la hidrosfera.

Módulo III. Modelación numérica del flujo de agua y transporte de solutos en suelos no saturados

  • Taller de utilización del programa Hydrus-1D en la solución de casos concretos de transporte de agua y solutos.
  • Cada alumno dispone de un computador (fijo o portátil) o el de su propiedad, en el que se instalará el software.
  • Este módulo se reparte entre los dos precedentes, pues el software se utiliza para resolver problemas (no es un curso de modelación numérica).

Fechas y horarios

El curso se llevará a cabo del 6 al 10 de julio de 2021, de martes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y el sábado de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Familiarizar a los participantes con los principios básicos del flujo de agua y transporte de solutos en suelos no saturados, y capacitarlos en el uso del software internacional Hydrus-1D, de uso libre.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Considerar el uso de un modelo numérico como herramienta para la solución de problemas concretos del medioambiente, aportando un enfoque cuantitativo en el movimiento de las aguas subterráneas.
_DSC4651.jpg

  • Conocer los principios físicos de flujo de agua en el suelo no saturado.
_DSC0724.jpg

  • Capturar una nueva generación de software para modelado de flujos en el suelo (Hydrus-1D).
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Considerar algunos problemas de ingeniería ambiental con una herramienta digital.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 22 de junio de 2021.

Inscripciones hasta el 1° de julio de 2021.

Solicite Información

Flujo de agua y contaminantes en suelos