Idioma: ES
Fotos_portada_continuada-15.jpg

Curso Estructuras de concreto reforzado: mecanismos de falla

Información General

Presentación

Vulnerabilidad de una estructura de concreto reforzado

Fotos_portada_continuada-15.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El sector de la infraestructura es uno de los grandes componentes de la economía mundial que permiten la activación no sólo de nuevas obras civiles, sino de sectores adjuntos como materiales de construcción, incluyendo producción y abastecimiento.

Sin embargo, una tendencia en varios países es la conservación de las estructuras existentes que en algunos casos ya tienen problemas de deterioro o deficiencias, bien sea porque se hicieron con prácticas constructivas que se han modificado, porque se descubre que no son adecuadas o por fallas en los diseños o materiales, entre otras razones.

La industria de la construcción es de las que más consumen materias primas y energía, y emiten cantidades considerables de CO2 a la atmósfera. En este sentido, una fuerte tendencia ambiental a escala mundial es la sostenibilidad. Por esta razón, para una estructura con deficiencias, antes de brindar como opción la demolición y construcción de una nueva, debe primar su rehabilitación y reutilización.

Entender el comportamiento estructural es básico en la evaluación de las estructuras existentes para poder plantear opciones de reparación y reforzamiento que permitan prolongar la vida de servicio de las estructuras en forma segura. Las metodologías que se usan para el diseño, en general, no ayudan a entender el comportamiento. Con ese propósito, este curso se apoya principalmente en observaciones de campo y de laboratorio, y en principios de geometría, mecánica y conservación de energía.

Conferencista Invitado

Cerrar

Santiago Pujol Llano

Santiago Pujol Llano.png

Profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Canterbury. Experiencia en ingeniería sísmica, evaluación y reforzamiento de estructuras existentes, respuesta del concreto armado a cargas impulsivas y demandas sísmicas, instrumentación y prueba de estructuras e investigación de fallas. Es miembro del American Concrete Institute (ACI) y de los comités ACI 445 (Torsión y cortante), 314 (Diseño simplificado), 133 (Reconocimiento de desastres) y 318F y W (Fundaciones y efectos del viento). También es miembro del Earthquake Engineering Research Institute (EERI), editor asociado de Earthquake Spectra y fundador de datacenterhub.org, un sitio financiado por la U.S. National Science Foundation, dedicado a la recopilación sistemática de datos de investigación. Recibió el premio Chester Paul Siess a la excelencia en investigación estructural de la ACI, el premio educativo del Instituto de Arquitectura de Japón y el premio de investigación de ingeniería civil Walter L. Huber de la ASCE.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Se suministran las bases para juzgar la vulnerabilidad de una estructura (para un tipo de solicitación dado) con base en evidencia de campo y laboratorio en lugar de hacerlo a través de metodologías de diseño. Estas últimas se conciben para producir estructuras útiles y funcionales, no necesariamente para entender cómo se comportan una vez construidas.

Metodología

Cada sesión remota la presentarán los conferencistas mediante el uso de la plataforma Microsoft Teams, en conjunto con el apoyo de diapositivas que se suministrarán a los participantes. Se hará énfasis en los aspectos prácticos de los temas mencionados.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará certificados de este curso, así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

mujer joven
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en ellos.

Contenido temático

1. Estudio del comportamiento de elementos y estructuras de concreto reforzado.

  • Cambios volumétricos a largo plazo
  • Deflexiones
  • Cortante
  • Conexiones
  • Agrietamiento
  • Colapso progresivo

2. Respuesta ante demandas cíclicas e impulsivas

Respuesta ante demandas cíclicas e impulsivas

3. Exposición de la historia, el estado del arte y la bibliografía pertinente

Exposición de la historia, el estado del arte y la bibliografía pertinente

4. Evaluación de estructuras existentes

  • Antecedentes
  • Limitaciones de las actuales normas y guías de diseño
  • Métodos de evaluación

Fechas y horarios

El curso se llevará a cabo del 21 junio al 19 de julio de 2021, en cuatro sesiones de tres horas cada una, así: lunes 21 y 28 de junio de 2021 y lunes 12 y 19 de julio de 2021, de 5:00 a 8:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Entender los principios fundamentales del comportamiento de las estructuras de concreto armado, con el fin de aplicarlos a la solución de problemas relacionados con el uso y la extensión de la vida útil de edificaciones existentes.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Aprender a diferenciar los mecanismos de falla que afectan al concreto reforzado.
_DSC4651.jpg

  • Estudiar y aprender a interpretar y clasificar observaciones de laboratorio sobre:
    • Carga axial
    • Confinamiento
    • Cortante
    • Adherencia
    • Cambios volumétricos del concreto y sus efectos en el comportamiento del concreto (bajo cargas de servicio y cargas últimas).
    • Deflexiones (de vigas y losas)
    • Demandas cíclicas y sísmicas
_DSC0724.jpg

  • Reconocer las diferencias entre interpretaciones usadas en diseño y evaluación en diferentes países (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá) para los fenómenos listados e identificar el papel esencial del criterio ingenieril en esas interpretaciones.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Estudiar los usos del análisis límite para estructuras de concreto armado.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

  • Estudiar la evidencia de campo y laboratorio sobre la respuesta de estructuras de concreto a cargas impulsivas (causadas por impacto y explosiones).

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $840.000 (ochocientos cuarenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 8 de junio de 2021.

Inscripciones hasta el 15 de junio de 2021.

Solicite Información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Estructuras de concreto reforzado: mecanismos de falla

* Ingresar nombre
* Ingresar apellido
* Escribir correo electrónico
* Ingresar número celular
* Seleccionar ciudad
* Seleccionar tipo de documento
* Escribir número de identificación