Idioma: ES
Fotos_portada_continuada-08.jpg

Curso Aplicaciones de modelos de inteligencia artificial en los recursos hídricos

Información General

Presentación

Modelos de inteligencia artificial en los recursos hídricos.

Fotos_portada_continuada-08.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Hoy en día, en la solución de los problemas relacionados con los recursos hídricos se ven más y más desarrollos de tecnologías de inteligencia artificial.

Esto se debe no sólo a que muchos de los retos de análisis físicos tienen todavía bastante incertidumbre sino a que, con las dinámicas humanas y terrestres combinadas con la heterogeneidad espacial de los problemas de la vida real, es casi imposible resolver los problemas más complejos. Aparte de esto, la gran cantidad de conjuntos de datos disponibles en diferentes dispositivos de medición, directos e indirectos, permite mejorar la forma en que se modelan y se entienden los recursos hídricos. Para ello no sólo es necesario saber trabajar con grandes datos, sino construir modelos coherentes que puedan complementar la física o construir relaciones entre acciones y consecuencias.

En todo el mundo ha habido muchos desarrollos en esta área; por eso se dispone de grandes bases de datos y herramientas de modelado. Para poder investigar en esta área es importante tener un conocimiento claro sobre la gestión y análisis de datos utilizando grandes conjuntos de datos y aplicando modernas herramientas de clasificación y regresión (Machine Learning e IA).

Conferencista Invitado

Cerrar

Gerald Augusto Corzo Pérez

Gerald Augusto Corzo Pérez.jpg

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Ciencias de Unesco-IHE en Holanda y Ph.D. de la Universidad Técnica de Delft. Especialista en inteligencia artificial aplicada a recursos hídricos, hidrología, pronósticos de caudales, hidráulica computacional y minería de datos, entre otras. Coordinador del Laboratorio de Hidroinformática de Unesco-IHE. Ganador del premio internacional de Hidrología de la IAHS en el 2012. Contribuyó a los programas de estudios de adaptación y evaluación para el cambio climático del Foro Mundial del Agua en 2012. Desarrolló el reporte de sequias e inundaciones futuras del proyecto de la Unión Europea Watch. Ha dirigido la sesión en geoestadística para eventos externos de la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencia

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Los contenidos presentados en este curso no sólo muestran algunos de los casos más estudiados y las técnicas avanzadas que se usan para resolverlos, sino que le brindan al participante las bases para empezar a usar las herramientas en problemas comunes de las áreas de la gestión del agua.

Metodología

El curso se desarrollará con clases en tiempo real, lo cual implica la dedicación completa del estudiante durante las sesiones en línea. Se harán talleres y trabajos en grupo para que el curso lleve didácticas claras. Se usarán herramientas en línea que le permitirán al estudiante enfocarse en los temas y no en la instalación de software o librerías.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará certificados de este curso así:

De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

shutterstock_167545406.jpg
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en ellos.

Contenido temático

1. Introducción a la hidroinformática.

1.1. Los principios de modelación y su incertidumbre.

1.2. Ejemplos de aplicación de inteligencia artificial en recursos hídricos.

2. El principio de la inteligencia artificial: explorando problemas de regresión y clasificación en el agua.

El principio de la inteligencia artificial: explorando problemas de regresión y clasificación en el agua.

3. Desarrollo de un proyecto de pronósticos hidrometeorológico.

Desarrollo de un proyecto de pronósticos hidrometeorológico.

4. El concepto de autómata celular y modelos de agentes para estructuras espaciales como el cambio del uso de suelo y su impacto en la hidrología de una cuenca.

El concepto de autómata celular y modelos de agentes para estructuras espaciales como el cambio del uso de suelo y su impacto en la hidrología de una cuenca.

5. Miniproyecto de creación de un modelo de clasificación de uso de suelos con imágenes de percepción remota.

Miniproyecto de creación de un modelo de clasificación de uso de suelos con imágenes de percepción remota.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará del 6 al 17 de julio de 2021, en modalidad remota, de lunes a sábado así:

  • Del martes 6 al viernes 9 de julio: de 7:00 a 9:00 a.m.
  • El sábado 10: de 7:00 a 11:00 a.m.
  • Del lunes 12 al sábado 17 de julio: de 7:00 a 9:00 a.m.

El curso se desarrollará durante dos semanas, en modalidad remota, a través de Microsoft Teams, con una intensidad de dos horas diarias, excepto el sábado 10 de julio, fecha en la cual la jornada será de cuatro horas, para un total de 24 horas de clase.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Proveer al participante los principios y herramientas básicas de los modelos de inteligencia artificial más usados en los recursos hídricos mostrando, principalmente, las características de la aplicación en las áreas de clustering (agrupación), clasificación y regresión.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Entender los principios de los modelos de inteligencia artificial y sus usos en la solución de problemas de los recursos hídricos.
_DSC4651.jpg

  • Analizar, categorizar y entrenar modelos de problemas de pronósticos para emergencias.
_DSC0724.jpg

  • Entender los tipos de modelo disponibles y experimentar con el proceso de identificación de las variables más representativas (selección de variables de entrada y técnicas de preprocesamiento).
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Utilizar herramientas básicas de uso de datos y modelación.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

  • Distinguir las opciones de modelos y sugerir los pasos que se deberán seguir en problemas complejos de modelación de recursos hídricos.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 22 de junio de 2021.

Inscripciones hasta el 1° de julio de 2021.

Solicite Información

Modelos de inteligencia artificial en los recursos hídricos.