Banner portal proyecto apnea obstructiva del sueño

Un proyecto de investigación de ensueño

Estudiante mexicano realiza sus pasantías de investigación sobre apnea obstructiva del sueño en la Escuela Colombiana de Ingeniería, como parte del Programa Delfín.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Jesús Omar Cristóbal García, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, México, se encuentra realizando sus pasantías de investigación en la Escuela Colombiana de Ingeniería, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).

En compañía de Hernán Paz Penagos, Director de la Maestría en Electrónica de la Escuela, Jesús Omar trabaja en un proyecto de investigación sobre la apnea obstructiva del sueño (AOS). El objetivo de su investigación es diseñar y construir un sistema de bajo costo, poco invasivo para el cuerpo y de fácil lectura en materia de resultados, para que los pacientes diagnosticados con AOS puedan interpretar de manera sencilla los datos proporcionados por el sistema.

Como parte del apoyo a la investigación, Cristóbal desarrollará habilidades en programación y desempeño técnico, permitiéndole la implementación de los circuitos que registrarán los predictores clínicos de la AOS, como la tasa respiratoria, los ronquidos, los movimientos de las extremidades inferiores del paciente al dormir, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca. Estos predictores serán fundamentales para diagnosticar y determinar la presencia de AOS en cada paciente.

Actualmente, existe un equipo electrónico para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño. El gold-standard, un dispositivo que determina si el paciente presenta o no esta patología, de referencia es la polisomnografía hospitalaria, que es una prueba que analiza múltiples parámetros relacionados con el sueño de los pacientes con AOS. Durante el examen, se colocan sensores en órganos importantes como el corazón, el cerebro y los pulmones para controlar la respiración, el nivel de oxígeno en la sangre y otras funciones corporales mientras el paciente duerme. Esta prueba se debe realizar en un laboratorio del sueño y bajo la supervisión de técnicos especializados en el estudio de la apnea obstructiva del sueño.

El sistema electrónico que se pretende desarrollar, en el cual el ingeniero Hernán Paz Penagos y Jesús Omar están trabajando, busca que el nuevo método sea de fácil acceso para los pacientes teniendo en cuenta tres características importantes: un equipo de bajo costo; que sea un sistema inalámbrico, evitando que sea invasivo con alambres para conectar los sensores a un punto o a una central de procesamiento; y cuyos resultados tengan un lenguaje amigable y sencillo que puedan entender los pacientes, quienes identificarán con facilidad si presentan o no AOS sin la presencia del personal médico.

Para el desarrollo de la investigación se han usado dos tipos de metodologías: una técnica experimental, mediante el diseño de un sistema de detección de predictores clínicos de la apnea obstructiva del sueño, y otra técnica a través de instrumento de cribado autoadministrado, que valida los hallazgos de la primera técnica y complementa el diagnóstico.