CAPACITY.png

Inicia validación de cursos sobre Ciudades Inteligentes

Representantes de sectores de la educación, la industria y el Gobierno unen esfuerzos para apoyar el proyecto CAP4CITY.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

El proyecto CAP4CITY, fortaleciendo la capacidad de Gobierno de las ciudades inteligentes y sostenibles, es patrocinado por el programa de capacitación Erasmus + de la Unión Europea y tiene como objetivo principal contribuir para que los actores públicos y sociales, de las ciudades que se encuentran asociadas con el proyecto, se capaciten en temas de gobernanza, planificación urbana, energía, uso de las TIC y movilidad, entre otros.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el propósito de potencializar las capacidades de los ciudadanos como posibles gestores de smart cities, adelantó durante el primer semestre de 2020, cuatro grupos focales para validar los contenidos de los cursos generados en el marco del proyecto CAP4CITY y el nivel que deben tener (MOOC).

Las responsabilidades asumidas por la Escuela, como colíder del proyecto en Latinoamérica son la garantía de calidad y sostenibilidad, en los puntos de:

• Apoyo con los talleres de desarrollo de contenidos para validar los módulos de formación.
  • Apoyo con el desarrollo del MOOC contextualizando el contenido a Latinoamérica.
  • Apoyar al líder de la plataforma de aprendizaje electrónico, estableciendo un estudio para desarrollar MOOC.
  • Proporcionar el entorno para los cursos en el desarrollo de la formación.
  • Trabajar en el desarrollo de cursos especializados.

Es importante mencionar que este proyecto se está trabajando de manera conjunta con doce instituciones asociadas de ocho países: Austria, Estonia, Holanda, Polonia, Brasil, Chile, Colombia y Argentina, destacando un esfuerzo transdisciplinario en temas de informática, ciencias políticas y ciencias sociales en entornos de trabajo de universidades, empresas de Tecnología y autoridades locales.

Las personas que se encuentran liderando este proyecto en la Escuela son Victoria Eugenia Ospina Becerra, Directora de la Maestría en Gestión de Información; Claudia Patricia Santiago Cely, Directora de la Maestría en Informática y el profesor Luis Daniel Benavides Navarro; junto con las estudiantes de la maestría Lorena Farfán Rocha, Andrea Ceballos Zuluaga y Alejandra Becaria.