fondo-acreditación-economía

Programa de Economía renueva su Acreditación de Alta Calidad

El pasado 22 de abril de 2022, el Ministerio de Educación expidió la resolución que renueva la acreditación del programa por 6 años y su registro calificado.

A través de la resolución 006417 del presente año, el Ministerio de Educación renovó la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Economía por 6 años y, a su vez, su registro calificado. Este reconocimiento es fruto del trabajo articulado de la institución con la comunidad académica del Programa.

La renovación anterior fue otorgada por un periodo de cuatro años, por lo que obtener la renovación de la acreditación por 6 años es un hito muy importante para la Universidad y para el Programa.

En este proceso de autoevaluación participaron de forma activa diferentes miembros de la comunidad como son estudiantes, profesores, graduados, empleadores y personal administrativo. Este acto permitió al programa identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, plasmadas en los diferentes proyectos del plan de mejoramiento del Programa, convirtiéndose en hoja de ruta para los próximos años.

"Este es un reconocimiento que nos llena de alegría y de estímulo para seguir haciéndolo igual o mejor. En los próximos seis años, seguiremos implementando avances académicos y administrativos en el Programa para garantizar los más altos estándares. Para ello, contamos con un plan de mejoramiento, aprobado por el Consejo Directivo, en el cual se incentiva el desarrollo académico y profesional de los estudiantes y el progreso continuo del ámbito académico, investigativo y de relación con el entorno".

Héctor Jaime Martínez Covaleda, decano del Programa de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Durante la visita de evaluación externa de los pares académicos, se destacaron aspectos como el alto nivel de calidad reflejado en las pruebas Saber Pro, el fomento de la formación doctoral de sus profesores, la implementación de un programa de acompañamiento y prevención de la deserción estudiantil, el aumento en la cifra de graduados en comparación con la media nacional, entre otros.

Por otro lado, en la resolución se recomienda aumentar el número de profesores de tiempo completo, generar estrategias y destinar mayores recursos a la movilidad internacional de profesores y estudiantes y mantener las estrategias para la disminución de la deserción estudiantil.