Idioma: ES
pedestrians-400811_1920.jpg

Profesor de la Escuela, invitado al Congreso Latinoamericano de Pensamiento Sistémico

Alfonso Meléndez Acuña, profesor titular del Departamento de Matemáticas y experto en el tema de modelación basada en agentes, fue invitado como ponente del tema ‘Modelación Basada en Agentes como Complemento al Enfoque Sistémico’, en este importante congreso.

El ‘Congreso Latinoamericano de Pensamiento Sistémico’ tomó lugar este 21, 22 y 23 de julio, siendo organizado por la Asociación Colombiana de Dinámica de Sistemas (ACDS), entidad que se encarga de reunir académicos, investigadores y estudiantes interesados en la difusión del enfoque sistémico.

En entrevista con el profesor Alfonso Meléndez Acuña, se resaltó que la modelación basada en agentes es ideal para la simulación y análisis de sistemas complejos, permitiendo el entendimiento de los mismos a través del análisis de entes individuales y sus interacciones. “Pongamos un ejemplo. Usted puede analizar el paro nacional asumiendo que diferentes personas (agentes) cumplen diferentes roles cuando actúan en él (en el paro); pues, a través de las interacciones y comportamientos de estos agentes, se puede revelar el comportamiento del sistema en general. Otra manera de entenderlo es construir un modelo sistémico en el que se contemplan flujos y niveles.”, expresa el profesor Alfonso Meléndez Acuña.

Es posible transformar cualquier modelo sistémico en uno basado en agentes desagregando los niveles, esto es hoy gracias a los avances en tecnología computacional. “¡Imagina tener que desagregar 50.000 individuos y considerar sus interacciones! Esto requiere bastante poder de cómputo”, enfatiza Meléndez Acuña. “Ahora que se puede, esto permite modelar sistemas de manera más cercana al mundo real”.

Entonces, ¿para qué sirve la Modelación Basada en Agentes?

Los modelos basados en agentes son ideales para analizar fenómenos sociales y económicos en los que cada individuo tiene un comportamiento distinto y unas reglas distintas de interacción. “Ahora, imaginemos una plaza de mercado. Cada individuo (comprador o vendedor) tiene sus reglas, pues los compradores se rigen bajo ciertas determinaciones y los vendedores hacen lo mismo. Definir estas reglas es el trabajo del modelador por agentes”, concluye el profesor Meléndez Acuña.