Lina Fernanda Esquivel geotecnia header portal

La Escuela deja su sello en el XVII Congreso Colombiano de Geotecnia

Lina Fernanda Esquivel Ramírez, ingeniera civil y estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en geotecnia de la Escuela Colombiana de Ingeniería, fue ponente durante este evento que reunió intelectuales nacionales e internacionales.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

En reconocimiento al trabajo de estudiantes mujeres en el ámbito de la Geotecnia, Lina Fernanda Esquivel Ramírez, estudiante de maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ha sido una de las ganadoras de la Beca de Movilidad otorgada por el DFI (Deep Foundation Institute) para el I Seminario Suramericano de Geotecnia, I SSAG, y XVII Congreso Colombiano de Geotecnia, XVII CCG que se realizó en noviembre en la ciudad de Cartagena de Indias. El título del trabajo es “Modelación física en Centrífuga Geotécnica de la influencia de la inclinación en la estabilidad de un talud reforzado con pasto” el cual presenta parte de su trabajo de tesis de maestría dirigido por la profesora de ingeniería civil Catalina Lozada. El objetivo principal de esta investigación es estudiar el efecto de la variación de la pendiente en la estabilidad de un talud reforzado con pasto a través de la modelación física en la centrífuga geotécnica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en la cual se representan distintos procesos físicos en un modelo reducido que simula las características de un prototipo a escala real.

Durante su infancia en Guateque, de donde es oriunda, Lina soñaba con dedicarse a la música, así que aprendió a tocar el piano desde los 11 años. Sin embargo, las historias de su prima, que era ingeniera civil, la cautivaron y se dio cuenta que compartían la misma pasión. La Escuela surgió como la mejor opción y Lina empezó a recorrer ese camino, sin saber que le traería las más grandes alegrías.

Lina Fernanda Esquivel geotecnia (2)

Al terminar sus estudios en el Programa de Ingeniería Civil, Lina fue beneficiaria de una beca del 75% para un programa posgrado en la Escuela por obtener el mejor promedio del programa en su promoción y, tras su paso por Ecopetrol, decidió que se inclinaría por la geotecnia.

Esquivel asegura que la experiencia es muy gratificante, pues ha sido un trabajo extenuante y conseguir presentarlo en un lugar donde estarán reunidos algunos de los mejores ingenieros geotecnistas del país, resulta un reto para ella y a la vez un orgullo. Así mismo, afirma que el poder llegar allí es gracias al trabajo conjunto con la ingeniera Catalina Lozada, quien ha sido una excelente guía. Además, reafirma su agradecimiento con la Universidad porque a través de ella lo ha conseguido todo.

Lina Fernanda Esquivel Ramírez trabaja como monitora graduada en la Coordinación del Laboratorio de Suelos y Pavimentos y, actualmente, está vinculada como profesora de cátedra con el mismo laboratorio, dictando la asignatura Laboratorio de Mecánica de Suelos Básica.

Lina Fernanda Esquivel geotecnia (1)