Jóvenes Síndrome de Down.jpg

La diferencia no nos distancia, nos acerca

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. "Todos tenemos posibilidades de hacer cosas diferentes si estamos dispuestos a hacerlo y lograrlo", dice la Directora de Bienestar Universitario de la Escuela, Diana Cárdenas.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Desde hace aproximadamente quince años, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Corporación Síndrome de Down de Bogotá, vienen trabajando de forma conjunta para facilitar la formación de jóvenes con discapacidad cognitiva, propiciando espacios de práctica y aprendizaje que les permita adquirir mayores herramientas para posteriormente formar parte del mundo laboral, a través de programas de inclusión en su etapa productiva.

Jessica Lorena, Johan Sebastián, Sebastián Miranda, Sebastián Palacios, Julián Orlando, Juan Camilo, Daniel, Manuel Alejandro y José Manuel, llegan todos los días a la universidad felices y entusiastas y con gran compromiso inician su jornada laboral interactuando con estudiantes, profesores y administrativos. También a través del uso de herramientas ofimáticas y tecnológicas, generando día a día nuevos conocimientos, potenciando sus habilidades para el trabajo y logrando identificar el perfil de cada uno, cumpliendo con sus rutinas de trabajo en cada área asignada, como parte de su proceso.

Tan importante es verlos trabajar como escucharlos hablar de sus experiencias y su aprendizaje en las prácticas realizadas en la Escuela.

Las prácticas laborales las realizan en diferentes áreas administrativas y académicas del campus: cafetería, coliseo El Otoño, Centro de Estudios Ambientales, servicios internos, centro documental, biblioteca, entre otros. En cada espacio, se puede evidenciar el trabajo que realizan estos jóvenes reconociendo cuáles son sus intereses y motivaciones, dejando una gran huella para el área, sus compañeros y líderes.

Uno o dos años y medio es el tiempo aproximado que duran realizando sus prácticas de formación y preparación para la vida laboral en la Escuela. Esto depende de su ritmo de aprendizaje, su edad y de los intereses y necesidades de cada joven y su familia. Al terminar su proceso en la Escuela, reciben con gran felicidad, motivación y orgullo, una constancia de su proceso firmada por los directivos, tanto de la Escuela como de la Corporación.

Otra de las oportunidades que brinda la Escuela a los jóvenes que pertenecen a la Corporación es el Diplomado en 'Liderazgo, Servicio y Logística', diseñado en conjunto por las instituciones y abanderado por el Programa de Ingeniería Industrial, siendo su cuerpo docente el encargado de la ejecución y certificación. Este Diplomado les permite adquirir mayores conocimientos relacionados con atención al cliente, trabajo en equipo y estrategias para vender un producto, generando así un aporte adicional para que los jóvenes inicien su etapa productiva con mayores y mejores herramientas.

Una vez se culmina el proceso de formación y se cumplen los diferentes parámetros establecidos por la Corporación Síndrome de Down, se determina que los jóvenes pueden finalizar su proceso de formación y por ende se pueden graduar para dar el paso a una nueva etapa laboral, donde el propósito es acceder a un trabajo remunerado o hacer su propio emprendimiento.

El objetivo de la práctica no sólo va enfocado hacia la formación de los jóvenes, sino también a la experiencia de su tránsito por la universidad, que conlleva a una construcción que va más allá. Por una parte, los jóvenes se sienten agentes partícipes en un entorno social, lo que nutre su autoestima, autonomía y autorreconocimiento y, por otra, el entorno en el cual participan y están inmersos, un espacio de tiempo en su cotidianidad, se nutren social y culturalmente, a partir de la identificación de la diversidad del ser humano.