Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Julio Garavito

Seguridad y salud en el trabajo: perspectiva desde el medioambiente y la ingeniería

Jairo Raúl Chacón Vargas, Director de la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente, subraya la relevancia de fomentar una cultura que pueda reducir los accidentes y enfermedades en el ámbito laboral.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

A propósito del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2003 para impulsar la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales a nivel global, el ingeniero Jairo Raúl Chacón Vargas, Director de la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente, se refiere al impacto del medioambiente en la seguridad y salud laboral y los pilares para una gestión efectiva en seguridad y salud en el trabajo.

"Promover trabajos seguros y saludables es indispensable y un elemento clave es el medioambiente".

Raúl Chacón Vargas, Director de la Especialización.

Impacto del medioambiente en la seguridad y salud laboral

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Julio Garavito

• Cambios climáticos y fenómenos meteorológicos:

Los fenómenos extremos de naturaleza meteorológica, como el calor intenso, la lluvia intensa y las inundaciones, tienen un impacto significativo en la salud y seguridad de los trabajadores. "Este gran deterioro del medio ambiente ha traído consigo efectos en el cambio climático que pueden tener repercusiones en el tema de la seguridad y salud en el trabajo", dice el profesor Chacón Vargas.

Riesgos físicos asociados al calor:

El calor excesivo puede causar estrés térmico y malestar en los trabajadores, especialmente en aquellos que realizan sus labores al aire libre, como mensajeros, constructores y jardineros. Estos trabajadores son más susceptibles a la radiación ultravioleta y a la sensación térmica elevada, lo que puede llevar a afectaciones graves e incluso mortales.

• Contaminación del aire y ruido ambiental:

La contaminación del aire, especialmente en áreas urbanas con alto tráfico y desechos industriales, junto con el ruido ambiental, pueden tener efectos negativos en la salud de los trabajadores. "Las personas en la ciudad son más susceptibles a generar un nivel más alto de hipoacusia, un trastorno médico sensorial que afecta la capacidad auditiva", afirma JAIRO RAUL CHACON VARGAS. Esto es especialmente relevante para los estudiantes de Ingeniería Civil, quienes pueden estar expuestos a estos riesgos durante sus estudios y carreras profesionales.

Riesgos en el campo:

En zonas rurales, los trabajadores agrícolas están expuestos a vectores de enfermedades, alergias e incubaciones a través de insectos, además de la exposición a agroquímicos que pueden causar enfermedades graves como cáncer.

Manejo inadecuado de basuras:

Los trabajadores que manejan desechos y están expuestos a vectores biológicos y químicos pueden sufrir enfermedades y lesiones, incluyendo olores que afectan psicosocialmente. "El reciclaje es importante, no solo para el medio ambiente sino también para la salud de los trabajadores cuyo trabajo consiste en esto", destaca Chacón Vargas.

Riesgos químicos en ingeniería:

En el ámbito de la ingeniería, el manejo inadecuado de sustancias químicas puede generar accidentes laborales y enfermedades, como lesiones dermatológicas o efectos a largo plazo por la exposición a polvos metálicos en campos de construcción.

Pilares para una gestión efectiva en seguridad y salud en el trabajo

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Julio Garavito

Para reducir la tasa de accidentalidad y enfermedades laborales, es fundamental una buena gestión en términos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Jairo Raúl Chacón Vargas señala tres pilares clave:

1. Normas de naturaleza regulatoria: Establecer y cumplir con las normas y regulaciones vigentes.
  2. Guías técnicas no regulatorias: Orientar el buen manejo en seguridad y salud laboral.
  3. Promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo: Cambiar la mentalidad de los empleadores y empleados para promover una cultura de prevención y cuidado.

"Las empresas pueden tener una gestión, pero es fundamental entender que las normas no sirven mientras no se haga la mejor gestión y se cambie la mentalidad de las personas. Todo esto integrado tendrá beneficios igualmente para todos", concluye el ingeniero Chacón Vargas.

En conclusión, la seguridad y salud en el trabajo es un aspecto fundamental que debe ser abordado desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta el impacto del medio ambiente, los riesgos asociados a diferentes tipos de trabajo y la necesidad de una gestión efectiva basada en normas, guías técnicas y una cultura de prevención, lo que, a largo plazo, tendrá beneficios para todos.

Jairo Raúl Chacón Vargas - Julio Garavito