cultivos de papa

Cultivos de papa con la última tecnología

Manuel Gantiva Osorio, graduado del Programa de Ingeniería Electrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica, propone detectar surcos de cultivos de papa a través de imágenes RGB aéreas.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Como resultado del proyecto de investigación titulado “Metodología para la caracterización y modelado automático matemático de áreas cultivos de papa”, se elaboró y se presentó el paper titulado “Potatoes furrow lines detection using aerial RGB image processing” (Líneas de surcos de papa a través de detección, usando procesamiento de imagen RGB aérea) al Congreso Andino de la IEEE (Andescon) del año 2022. La investigación fue expuesta en Barranquilla por el estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica e investigador del proyecto, Manuel Gantiva Osorio, quien lidera otras investigaciones en el tema de agroindustrial en el semillero de Agroingeniería.

En este paper, dirigido por el Doctor Javier Alberto Chaparro Preciado, se expone una metodología probada con imágenes aéreas RGB, adquiridas con drones, cuyo objetivo es identificar los surcos en cultivos de papa y facilitar la planeación de rutas sobre los cultivos para el seguimiento de los mismos con vehículos autónomos terrestres o aéreos. En el proyecto se adaptaron varios métodos de procesamiento de imágenes para segmentar y caracterizar los surcos en cultivos de papa de la región cundiboyacence.

El proyecto, que hizo parte de una convocatoria interna financiada por la Escuela, recibió buenas observaciones por parte de los pares del Congreso y, al final del mismo, fue premiado como el mejor en su categoría. Este reconocimiento demuestra la calidad de la investigación que se hace en la Escuela y su reconocimiento frente a otras instituciones.

Andescon, organizado por el consejo del Institute of Electrical and Electronics Engineers ( IEEE), es un evento técnico y científico que se lleva a cabo cada dos años que reúne a profesionales y científicos de los países andinos. El evento reúne miembros, académicos, investigadores e industriales para la presentación de desarrollos y avances tecnológicos que fortalecen a los países de la región Andina.