Premio capacidad fotovoltáica

'Best Paper Award' para profesores del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela

Un estudio que muestra la capacidad de alojamiento fotovoltaico en redes urbanas de MT en Colombia, fue reconocido como el mejor artículo en la primera edición de la “IEEE Colombian Caribbean Conference” en la categoría de “Power and Energy”. Agustín Marulanda, Carlos Vera Silva y Josimar Tello Maita, los galardonados.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La creciente adopción de la generación fotovoltaica (PV) en sistemas de distribución eléctrica está ganando importancia en la producción de energía, pero su alta penetración plantea desafíos en la calidad de energía, la regulación del voltaje, la operación de la red eficiente y otros aspectos del sistema de distribución.

En este contexto, la evaluación de la capacidad de alojamiento fotovoltaico (PVHC) se convierte en un tema de investigación crucial para garantizar la integración efectiva de la energía solar en las redes de distribución.

Por esta razón, los profesores Carlos Vera Silva, Josimar Tello Maita y Agustín Marulanda del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, acompañados del investigador Harold R. Chamorro Guerra, quien trabaja en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) se propusieron abordar exhaustivamente el problema de la capacidad de alojamiento fotovoltaico en redes urbanas de media tensión (MT) en Colombia, destacando la importancia de este análisis, presentando una metodología rigurosa y discutiendo los resultados obtenidos en un caso de estudio específico.

Para ellos, la generación fotovoltaica ha emergido como una solución clave en la transición hacia sistemas de energía más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, sin embargo, su integración masiva plantea desafíos técnicos y operativos debido a la naturaleza intermitente y no controlable de la energía solar, por lo que el estudio adquirió gran importancia.

“El estudio muestra que el PVHC puede alcanzar el 100 % de penetración fotovoltaica”

Investigadores de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

“Es esencial comprender hasta qué punto una red de distribución puede absorber la energía generada por sistemas fotovoltaicos sin comprometer su estabilidad y calidad de suministro, en este sentido, la metodología propuesta para evaluar la capacidad de alojamiento fotovoltaico en redes urbanas de MT en Bogotá, Colombia se basa en un enfoque probabilístico que combina modelos de mezcla gaussiana y simulación de Monte Carlo. Este enfoque permite capturar la variabilidad estacional y diaria de la irradiancia solar, así como la incertidumbre asociada con la demanda de energía eléctrica”, dijo el investigador, Agustín Marulanda Guerra, ingeniero electricista de la Universidad del Zulia-Venezuela con Doctorado de la Universidad de Sevilla-España.

La simulación de Monte Carlo, dice el investigador, se utiliza para generar muestras aleatorias de variables estocásticas, como la irradiancia y la demanda, y calcular los flujos de energía probabilísticos en la red de distribución. Se emplea una interfaz Matlab-OpenDSS para ejecutar los cálculos de flujo de potencia y analizar el comportamiento del sistema bajo diferentes escenarios de penetración y participación fotovoltaica.

Premio capacidad fotovoltáica

“El caso de estudio aplicado a una red de MT en Bogotá, Colombia, proporciona información valiosa sobre la capacidad de alojamiento fotovoltaico en un entorno urbano real y los resultados obtenidos revelan que la red analizada puede soportar una penetración fotovoltaica del 100% con una participación máxima del 75%, sin comprometer los límites operativos establecidos por la normativa colombiana”, explicó el investigador Carlos Vera Silva.

Por su parte, la ingeniera e investigadora, Josimar Tello Maita comentó que, “la metodología propuesta y los resultados obtenidos en el caso de estudio ofrecen una base sólida para sugerir que este hallazgo, bajo las condiciones específicas del caso de estudio, ofrecen la integración de sistemas fotovoltaicos a gran escala es factible sin comprometer la estabilidad y calidad de la red de distribución. Por otra parte, también implicaría que la evaluación rigurosa de la capacidad de alojamiento fotovoltaico en redes urbanas de MT en Colombia es un paso fundamental hacia la transición hacia sistemas eléctricos más limpios y sostenibles”.

La Escuela les extiende una cálida felicitación a los desarrolladores Carlos Vera Silva, Josimar Tello Maita, Agustín Marulanda Guerra y Harold R. Chamorro por su diploma “Best Paper Award” en la primera edición de la “IEEE Colombian Caribbean Conference”, en la categoría de “Power and Energy”.

Su destacada contribución en la evaluación de la capacidad de alojamiento fotovoltaico en redes urbanas de MT en Colombia aporta significativamente al campo de la ingeniería eléctrica y destaca el compromiso y la excelencia de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.