Idioma: ES
Premiación Cátedra Galileo (17)

Astronauta colombiana galardonada por Colparmex, México

Giovanna Estefanía Ramírez, ingeniera electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, fue galardonada con la medalla de la Cátedra Internacional Galileo del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, Colparmex, que premia a los investigadores y científicos que han aportado al desarrollo y a la gestión en el mundo. La ceremonia se llevó a cabo en el campus de la Escuela.

Giovanna Ramírez, una joven de sólo 27 años, docente de ingeniería electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, astronauta análogo del Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia e investigadora en temas espaciales, es la única latinoamericana que ha participado en las 32 misiones simuladas a Marte realizadas en este país de la Unión Europea.

Esta mujer, que desde niña ha querido traer “el espacio a la Tierra” y caminar en suelo lunar, es nuevamente noticia en el mundo de la ciencia por este nuevo logro, que se suma al "Premio Mujeres de Éxito Colombia 2020" en la categoría Ciencia y Tecnología y al Best Young professional IEEE 2019.

Este no es el primer reconocimiento que Ramírez recibe por parte del Colparmex, pues en el año 2019 fue seleccionada como joven promesa menor de 30 años en la categoría internacional, por dos años consecutivos.

Según Francisco Javier Moyano Bahena, presidente Nacional de la institución mexicana que se destaca en ámbitos de investigación, desarrollo y gestión en los niveles universitarios de México y el mundo, Giovanna Estefanía Ramírez ha probado ser digna merecedora de un reconocimiento que no conoce fronteras, pues su convocatoria es internacional y los libros han sido publicados en tres idiomas. Forjar espíritus capaces de inspirar y dejar huella es parte de la misión de Colparmex. A ella y a los colombianos nuestras felicitaciones y reconocimiento”.

En ceremonia llevada a cabo este viernes 5 de agosto en el auditorio del Edificio de Posgrados Luis Guillermo Aycardi de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Moyano Bahena entregará la medalla que exalta el quehacer académico, rigor investigativo y denodado amor por la ciencia y la educación de esta joven ingeniera colombiana.

El presidente de Colparmex sostiene que “Trascender aportando al cuerpo del conocimiento, formar parte de una cátedra de gran de prestigio internacional, publicar dos libros con ISBN en un periodo de un año y recibir orientación de consultores de clase mundial son las características que identifican a esta joven”, que junto con el astronauta análogo mexicano, Vili Aldebarán Martínez, publicaron los libros Cuando el cielo no es el límite y Creando titanes; además, consolidaron el proyecto Génesis y la Misión Alfa como parte de las actividades claves para los pilares que propone la cátedra que los hizo merecedores del premio. Ambos ingenieros fueron escogidos entre cientos de solicitudes provenientes de diversos países de Latinoamérica.

Para la ingeniera Ramírez esta fue una experiencia enriquecedora que le permitió desarrollar y mejorar sus habilidades de investigación y acercarse a áreas que no eran de su experticia. También participó en diversas misiones análogas de astronautas, escribió sus primeros libros y trabajó en divulgación científica.

“Este premio es un impulso para divulgar la ciencia, elaborar proyectos de investigación y llevar a Colombia a un nuevo nivel de desarrollo, así como representar a la Escuela Colombiana de Ingeniería, que fue el lugar donde inició mi pasión por la investigación”, expresó Giovanna sobre lo que significa para ella recibir esta medalla.

Por su parte, Luis Eduardo Rodríguez Cheu, Director de Investigación e Innovación y Decano de Ingeniería Biomédica de la institución reconoce que “Para la Escuela Colombiana de Ingeniería es muy importante que nuestra graduada Giovanna Ramírez sea galardonada con la medalla de la catedra Galileo, que la reconoce como ingeniera y científica, y como la mujer que se ha proyectado como la primera astronauta colombiana. Adicionalmente, es un reconocimiento para nuestra institución, enmarcado en modelo educativo donde se promueve y fomenta la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la electrónica, las comunicaciones y la programación. Por otra parte, para nuestra comunidad educativa es un orgullo saber que una joven como Giovanna se proyecta en un campo de alto impacto, tan competitivo y posiblemente en un futuro muy cercano se unirá a un grupo de mujeres colombianas que se están posicionando en la NASA, dirigiendo operaciones y grandes proyectos. Estamos seguros de que en algunos años nuestra graduada tendrá más reconocimientos y premios además de la posibilidad de hacer realidad sus sueños y los de muchos de nuestros estudiantes y graduados”.

Quién es Giovanna Estefanía Ramírez

Ingeniera electrónica, magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería; piloto de aviación, presidente del capítulo profesional Aerospace & Electronic Systems Society AESS capítulo Colombia (2019-2021), docente de la Maestría en Ingeniería Aaeroespacial de la Universidad San Buenaventura y de la Escuela. Además, es astronauta análogo del Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia, ex becaria del consorcio Global Espacial de Japón, investigadora y desarrolladora de una misión espacial a través de un HeptaSat-satélite.

Ha trabajado en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en cooperación con IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), UNISEC (University Space Engineering) y la Fuerza Aérea Colombiana.

Fue "Premio Mujeres de Éxito Colombia 2020" en la categoría Ciencia y Tecnología y Best Young Professional IEEE en el 2019, reconocida como “Emprendedora del año 2018” con el premio Julio Garavito Armero y autora del invento "Genius Pamper".

También fue reconocida como Joven Promesa por el Colparmex y seleccionada como Recipiendaria de la Cátedra Internacional Galileo por el Colparmex, por dos años consecutivos.