NASA

Giovanna Ramírez aterrizó en la Nasa con 35 niñas colombianas

La astronauta análoga Giovanna Estefanía Ramírez, ingeniera electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, llegó esta semana al Centro Espacial Houston (USA), acompañada de 35 niñas colombianas de 22 departamentos, quienes aspiran a seguir sus pasos y convertirse en astronautas. Este es un programa de la Fundación She Is.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

En medio de lágrimas de alegría, 35 niñas de 22 departamentos colombianos "despegaron", el pasado domingo 21 de agosto rumbo al Space Center Houston (Texas), en los Estados Unidos, como parte del programa: “Ella es Astronauta”, que lidera la fundación She Is, en alianza con el Space Center de la NASA.

Lo hicieron en compañía de Giovanna Ramírez, una joven de sólo 27 años, docente de ingeniería electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, astronauta análoga e investigadora en temas espaciales, quien participó de una misión simulada a Marte (Polonia) y otras en México, por ejemplo.

A esta mujer, que desde niña ha querido traer “el espacio a la Tierra” y caminar en suelo lunar, le fue encargada la misión de mostrarles a estas niñas en extrema vulnerabilidad, los secretos mejor guardados del espacio, con el fin de proyectar su sueño de ser ingenieras, científicas o astronautas como ella.

Según Ramírez, "este viaje a la NASA puede significar el comienzo de la carrera como astronautas de muchas de estas niñas", y por ello hará todo lo posible para que cada una de ellas obtenga lo mejor de esta experiencia única en sus vidas. Para ella, por su parte, "es una experiencia enriquecedora que me permitirá compartir mis conocimientos y habilidades como astronauta análogo con jóvenes colombianas cuyo sueño es salir adelante, estudiar y ser profesionales en medio de una dura situación de vida", dijo.

No en balde, para llegar este viernes hasta el Planetario de Bogotá a la ceremonia de despedida, a la que fue invitada la Vicepresidenta de la República Francia Márquez, algunas de las niñas tuvieron que hacer largos recorridos en mula, buses y hasta lanchas. Incluso, solas, debido a que sus familias no pudieron acompañarlas.

Para ninguna de las jóvenes el proceso fue fácil. Durante cinco meses recibieron clases remotas como parte del programa, crearon su propio proyecto de emprendimiento y se prepararon a conciencia para vivir esta experiencia.

Además de sus clases, de ayudar a sus padres, de colaborar con la crianza de sus hermanos, tuvieron que pasar por entrevistas y pruebas que las fortalecieron y enriquecieron académicamente. Lo que vino después fue el llamado de la Fundación a ser parte de la tripulación de la segunda misión de colombianas que viajan a los Estados Unidos, donde completarán su aprendizaje de carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Quién es Giovanna Estefanía Ramírez

Ingeniera electrónica, magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería; piloto de aviación, presidente del capítulo profesional Aerospace & Electronic Systems Society AESS capítulo Colombia (2019-2021), docente de la Maestría en Ingeniería Aaeroespacial de la Universidad San Buenaventura y de la Escuela. Además, astronauta análoga, ex becaria del consorcio Global Espacial de Japón, investigadora y desarrolladora de una misión espacial a través de un HeptaSat-satélite.

Ha trabajado en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en cooperación con IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), UNISEC (University Space Engineering) y la Fuerza Aérea Colombiana.

Fue "Premio Mujeres de Éxito Colombia 2020" en la categoría Ciencia y Tecnología y Best Young Professional IEEE en el 2019, reconocida como “Emprendedora del año 2018” con el premio Julio Garavito Armero y autora del invento "Genius Pamper".

1. También fue reconocida como Joven Promesa por el Colparmex y seleccionada como Recipiendaria de la Cátedra Internacional Galileo por el Colparmex, por dos años consecutivos.