Idioma: ES
III Simposio de Datos: ciudades inteligentes

III Simposio Gestión de Datos: Ciudades Inteligentes

Evento híbrido con participación gratuita, previa inscripción

La semana del 14 al 17 de agosto de 2023 se celebró con éxito el III Simposio en Gestión de Datos, cuyo enfoque en esta edición se centró en el tema de "Ciudades Inteligentes". El evento logró congregar a destacados expertos, académicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales, creando un valioso espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias.

El simposio, realizado tanto de forma presencial como virtual, se destacó por su amplia gama de temas y enfoques relacionados con la gestión de datos. Las presentaciones y paneles abordaron cuestiones cruciales en el panorama actual, tales como la privacidad de datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la ética en la gestión de datos y la analítica avanzada, entre otros temas de relevancia.

Este III Simposio en Gestión de Datos, organizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en colaboración con DAMA Colombia (Data Management Colombia Chapter) y la Asociación Colombiana de Informática, Sistemas y Tecnologías Afines (ACIS), dejó una marca significativa en la comunidad académica y profesional.

Agradecemos su participación y los esperamos el próximo año en una nueva edición del Simposio en Gestión de Datos.

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

victoria ospina-peq

Victoria Eugenia Ospina Becerra

Colombia

Ver perfil
María Isabel Mejía Jaramillo

María Isabel Mejía Jaramillo

Colombia

Ver perfil
Cerrar

Alfonso Rodríguez Díaz

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz obtuvo el título de ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en 1979. Posteriormente, se graduó como ingeniero hidrólogo y doctor de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, España.

Es autor de seis libros especializados en hidráulica y otras áreas de la ingeniería civil, publicados por la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. En el año 2006, la Sociedad Colombiana de Ingenieros le otorgó el Premio Diódoro Sánchez por la publicación de la obra “Diseños hidráulicos, sanitarios y de gas en edificaciones”, y el Premio a la Excelencia en la Ingeniería. Ha sido asesor técnico del Ministerio de Transporte y consultor en proyectos de ingeniería relacionados con los recursos hídricos y el medioambiente.

Actualmente, es el Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, donde se ha desempeñado por varias décadas como profesor e investigador, y ha ejercido otros cargos de dirección académica y administrativa.

Cerrar

Victoria Eugenia Ospina Becerra

victoria ospina-peq

Doctor y magister en Redes, Conocimiento y Organizaciones de la Universidad Tecnológica de Troyes en Francia. Especialista en construcción de software de la Universidad de los Andes. Ingeniera de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Project Management Professional (PMP)®. Victoria Eugenia es Profesor Asociado de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sus áreas de interés son la gestión del conocimiento, la gestión de proyectos de tecnología y las ciudades inteligentes y sostenibles, entre otros.

En la actualidad, es la directora del grupo de Investigación CTG-informática y la maestría en Gestión de Información. Gestión de proyectos intensivos en conocimiento e información. Dirección de proyectos de investigación aplicada en sectores de gobierno, salud, educación, entre otros.

Actualmente, trabaja con el proyecto Erasmus+, de desarrollo de capacidades de gobernanza para ciudades sostenibles e inteligentes de la Unión Europea, con 14 universidades tanto europeas como latinoamericanas.

Cerrar

Fabiola del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio

Candidata a PhD, docente e investigadora en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Además, lidera académicamente la línea de gestión de datos, de la Maestría de Gestión de Información.

Socia fundadora de TinySoft, compañía especializada en estrategia, gestión y gobierno de datos e implementación de soluciones especializadas.

Certificada CDMP del DAMA Internacional con más de 30 años desarrollando y liderando soluciones que aseguran la obtención del mayor valor de datos: software a la medida, inteligencia de negocios, así como estrategia, gestión y gobierno de datos, entre otros.

Cerrar

Germán Morante

Germán Morante.png

Ingeniero de sistemas especializado en Gerencia de Tecnología y MBA del Inalde, cuenta con 26 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, tecnología, gobierno y educación. Además de 24 años en gestión de datos, inteligencia de negocios, analítica de negocios y AE.

Actualmente se desempeña como:

- Presidente y co fundador del DAMA Capítulo Colombia

- Coordinador Dama Internacional para Latam

- CEO y Fundador Management And Quality

Posee certificaciones en buenas prácticas y marcos de trabajo como:

- CDMP, DATA GOVERNANCE y DATA QAULITY del DAMA

- DESIGN THINKING Professional

- SCRUM Master.

- TOGAF Certified.

- ITIL Foundation.

- COBIT.

- AUDITOR ISO 9000 Calidad.

- AUDITOR BS-25999 Continuidad del Negocio.

- ISO/IEC 27001 Seguridad de la Información.

- Healthcare Information and Management Systems

Cerrar

Marco Lenci

2-Marco-Lenci.jpg

Se ha desempeñado como Gerente de Consultoría, CIO, CMO y Consultor experto con más de 42 años de experiencia en Colombia, México, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Su experiencia abarca diversas áreas, como Gerencia Estratégica, Organizaciones Inteligentes, Gobierno y Gestión de Ideas, Proyectos, Programas, Portafolio y PMO, Gobierno y Gestión de Datos e Inteligencia Analítica, Gobierno y Gestión de Tecnología Informática, Arquitectura Empresarial, Transformación Digital, Cibernética Organizacional, Innovación y Desarrollo de Negocios, Productos y Servicios, Inteligencia Competitiva, eGovernment, Responsabilidad Social, Gestión por Procesos, Desarrollo de Competencias PMP, CDMP.

Además, cuenta con experiencia en Multisectorial de Gobierno, Financiero, Seguros, Cooperativo, Manufacturero, Alimentos y Bebidas, Comercio, Energético, Petróleo y Gas, Portuario, Educativo, Tecnología Informática y Telecomunicaciones, Seguridad y Salud.

Cerrar

Luis Javier Parra

Luis Javier Parra

Es emprendedor y cofundador de empresas de tecnología como CityScan, TourMakers, Info Projects y Progresión. Ha sido directivo de primer nivel de empresas multinacionales en Latinoamérica como la americana Sun MicroSystems y la suiza AO.  Además, fue presidente de empresas nacionales del sector de tecnologías de información, servicios y productos de ingeniería como Data Tools y Edospina. Inclusive ha participado en la consultoría nacional e internacional para aplicaciones estratégicas de tecnologías de información para el desarrollo eficiente de negocios existentes o la creación de innovadoras líneas de negocio.

Es Ingeniero de Sistemas y Computación e Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad de los Andes, con una especialización en Dirección Corporativa y Desarrollo empresarial del Inalde y reciente actualización profesional en Internet de las Cosas, Analítica, Big Data, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

Su talento lo llevó a tener diversas experiencias profesionales en la aplicación efectiva de diversas tecnologías de información como Analítica de Big Data, Diseño asistido por computador, Sistemas de Información Geográfica, Biotecnología, Realidad Virtual y Aumentada e Internet de las Cosas para la solución de problemas de la sociedad en sectores como: Finanzas, Construcción, Seguros, Transporte, Turismo, Energías renovables, Sistemas de Tratamiento de Aguas, Salud y Agroindustria, entre otros.

Asimismo, es el creador del software de información geográfica (ProMap), Corredores de Bolsa de Valores (ProVal), Floricultores (ProFlor), Gestión de series de tiempo (ProSerie), Gestión de Fondos de Valores (ProFondo), Turismo (CityScan, CityPrint, TourMakers) entre otros.

Al ser científico de Datos, especialista y consultor en aplicación de Sistemas de Información Geográfica se le otorgó el premio Nacional de Informática en 1989 por su Coautoría del sistema de información geográfico Promap.

Su carrera también ha cruzado los pasillos universitarios al ser profesor de diversos ámbitos de computación en la Universidad de los Andes; Diseñador de Currículum de Ingeniería de Computación en la Universidad Piloto de Colombia y el ser un conferencista a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de tecnología y desarrollo empresarial.

En la actualidad continúa aportando al mundo de la ingeniería, pues es Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), asesor de la Junta Directiva de ACH, miembro de la Comisión de Economía Digital de la Cámara Internacional de Comercio (Capítulo de Colombia), miembro del Comité Ejecutivo del Cluster de Software y Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia y miembro del Capítulo Bogotá de Singularity University, además de ser cofundador de la Federación Colombiana de Industrias de Software (FedeSoft).

Cerrar

Beatriz Caicedo

Beatriz Caicedo

Administrador de Empresas, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas con amplia experiencia en temas de Talento TI y manejo de actividades en temas de tecnología.

Cerrar

Mónica Bustamante

Mónica Bustamante

Ejecutiva Comercial con más de 25 años de trayectoria profesional y más de 15 años de experiencia liderando estrategias comerciales en la industria. Experiencia en ventas de servicios y soluciones Integrales, Desarrollo de estrategias de Negocio en diferentes nichos de mercado. Amplia experiencia en el proceso de venta consultiva y proyectos en los siguientes campos: Arquitectura Empresarial, Transformación Digital, Gobierno de Datos, Analytics, Gobierno de TI, Arquitectura SOA e Interoperabilidad, BPM.

Experiencia especifica en la gestión de clientes del Sectores Gobierno, Financiero, Telecomunicaciones, Integradores de Tecnología, Educación, Salud, Industria y Comercio a nivel Nacional.

Habilidad en Gerencia Estrategia de Mercadeo y Ventas, Gerencia de Proyectos, Gobierno de Datos y Marketing Digital.

Cerrar

Alberto Solano

Alberto Solano1

Ingeniero de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la Universidad de Bristol. Actualmente, es el director de la Cámara TIC y TV de Andesco.

También ha sido Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y fue Subdirector de Telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación.

Cerrar

Alejandro Prince

Alejandro Prince

Doctor en Ciencia Política. Doctor en Economía. Profesor de Grado y Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de San Andrés y otras universidades. Director del Diplomado en Transformación Pública digital de la UTN - INAP. Director de Prince Consulting. Director de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina – RECIA. Consultor y divulgador en temas de economía y negocios digitales, sector TIC, Smartcities, y GovTech.

Cerrar

José Gabriel Velandia

José Valencia

Ingeniero electrónico con especialización en Ingeniería de Software y Magister en Gestión de Información. Cuenta con 19 años de experiencia en sector público y privado (Escenarios de gobierno, retail, educación y consultoría). Con más de 4 años de conocimientos y experiencia en gestión de datos y seguridad y privacidad de datos.

Actualmente se desempeña como:

CEO de GYD System Group

Director de Seguridad Informática & Ciberseguridad

Cuenta con certificaciones como:

  • CEH – Ethical Hacking
  • Certificate Lead Cybersecurity Professional Certificate (LCSPC)
  • SCRUM Master
  • TOGAF Certified
  • ITIL Foundation
  • ISO/IEC 27001 Seguridad de la Información
Cerrar

Carlos Arteta Molina

Carlos Arteta Molina

Médico con más de 34 años de experiencia clínica y administrativa, especializado en la gestión de equipos clínicos en hospitales de alta complejidad y cuidado domiciliario de pacientes crónicos multimórbidos.

Además, se destaca como líder de opinión en el montaje de modelos de gestión clínica, seguros y eficientes a través de la implementación de sistemas de información clínica y estándares internacionales de buenas prácticas. Su enfoque se basa en modelos de cuidado disruptivo, priorizando una experiencia positiva para los pacientes y sus familias. Estos modelos fomentan el desarrollo de los equipos clínicos responsables del cuidado, a través de la felicidad laboral basada en la excelencia.

Cerrar

Ciro Jaramillo Molina

CIRO

Ingeniero civil de la Universidad del Valle. Especialista con diploma de Estudios Avanzados-DEA y Doctor en Ingeniería de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Posdoctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, España. Profesor asociado y Director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías - GITTV, en la Universidad del Valle.

Consultor e investigador en el área de transporte; ha publicado artículos en revistas científicas especializadas, nacionales e internacionales.

Cerrar

Germán Cortés Lasso

Germán Cortés Lasso

Profesional en ingeniería de sistemas con especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios: Posee grandes conocimientos y experiencia en la ejecución de proyectos de TI, que han dado lugar a soluciones innovadoras para los negocios.

Experiencia de más de 19 años con participación en variedad de sectores como gobierno, hidrocarburos, telecomunicaciones, salud y educación, entre otros.

Actualmente, es líder de la Práctica de Analítica de Datos en la firma de consultoría INPROWAY.
Especialidades:
-Arquitectura Empresarial
-Gobierno Digital

-Gestión y Gobierno de Datos
-Análisis de procesos organizacionales
-Planeación Estratégica de TI

Cerrar

Juan Carlos Vitta

Juan Carlos Vitta 1

Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones con más de 30 años de experiencia, dirigiendo áreas organizacionales y proyectos en el sector de las comunicaciones y tecnologías de la información, principalmente relacionados con diseño e implementación de soluciones de infraestructura, procesos y sistemas de información para la misión crítica (BSS/OSS), comercial y operativa en grandes compañías operadoras y proveedoras de tecnología en el sector público y privado.

Profesional senior orientado a resultados con un amplio dominio de la industria TIC en América Latina. Cuenta con habilidades y formación para la alta dirección en áreas de planeación, ingeniería, operación, mantenimiento y comercial.

Cerrar

Leonardo Solorzano

Leonardo Solorzano

Cuenta con más de 20 años de experiencia en agronegocios, incluyendo producción, protección vegetal, nutrición, investigación y desarrollo científico. Es cofundador y CEO de Telica Microbials, una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos bioplaguicidas; socio de TagTrace, dedicada a la trazabilidad de bienes agrícolas.

Cerrar

Luis Alberto Pinzón

Luis Alberto Pinzón

Ingeniero civil, magíster en Ingeniería de Transporte, con experiencia en gerencia y planeación de transporte público, incluyendo el proyecto piloto de bus eléctrico.

Profesional competente y líder con amplia experiencia como Director de Estudios y de Ingeniería. Experiencia en coordinación de proyectos en México, Perú, Chile, Colombia, en el Departamento de Planeación de Transporte, desarrollando los análisis de demanda que contribuyeron a la estructura financiera del proyecto y el diseño operacional para la optimización de las fuentes de los sistemas.

Cerrar

Luis M. Papagni

Luis M. Papagni

Ingeniero en Sistemas de Información, con especialización en Derecho Informático. Con 25 años de experiencia profesional en variadas funciones tecnológicas, tanto en el ambiente público como privado. La experiencia en el sector público lo ha orientado a funciones y roles estratégicos para facilitar la incorporación de tecnología a las administraciones gubernamentales y mejorar sustancialmente la entrega de servicios al ciudadano.

A lo largo de su carrera, se ha desempeñado en la Provincia de Buenos Aires como Director de Servicios Informáticos del Ministerio de Desarrollo Social, Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías; Director de Tecnologías de la Información del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y Gerente de Producción y Soporte Tecnológico de la Agencia de Recaudación. Su último cargo fue el de Subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina. Actualmente, se desempeña como Agregado de Tecnología e Industrias Digitales de la Embajada de Argentina en Colombia.

Es socio fundador del Ateneo de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Buenos Aires - ACTIBA (www.actiba.org). Editor y autor de publicaciones tales como: GovTech en Iberoamérica (2021 – ISBN 978-987-88-0212-1) y Transformación Pública Digital en Latinoamérica.

Cerrar

María Isabel Mejía Jaramillo

María Isabel Mejía Jaramillo

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, donde también realizó una especialización en Gerencia Estratégica de Informática.

Líder visionaria en la formulación e implementación de políticas públicas de TIC, con más de 35 años de experiencia en gerencia tanto de organizaciones públicas y privadas, como de programas y proyectos de alto impacto para la sociedad.

Además de sus actividades como servidora pública, ha sido socia fundadora de varios emprendimientos de base tecnológica.

Actualmente, se desempeña como Ejecutiva Senior en Gobierno Digital, en la Dirección de Innovación Digital del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF – desde donde impulsa la transformación digital del Estado en los países de Iberoamérica.

Cerrar

Sandra Lascarro

Sandra Lascarro.jpg 1

Sandra Lascarro lidera cambios. Se graduó como ingeniera de sistemas de la Universidad de Los Andes, y realizó una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Manizales y el ITESM de Monterrey, con énfasis en Relaciones Internacionales; se ha especializado en ISO 18091:2019 para gestión pública de ciudades.

Cuenta con 25 años de experiencia en ventas, especialmente en gestión de proyectos de TI para Quantela, Microsoft, Compaq y Advantis, incorporando gestión de cambios para Advantis. Se ha desempeñado como Gerente de Tecnología en Seguros Atlas y como Gerente de Ventas para Novell y Microsoft en Colombia y norte de Latinoamérica. También se especializó en Emprendimiento con la Universidad de Maryland y Negocios con la Universidad de Michigan.

Actualmente, además de trabajar para la Presidencia de la República en la implementación de Unidades de Gestión y Cumplimiento, durante el 2021, se desempeñó como Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica de Quantela, anteriormente, CIMCON Lighting y Gwava.

Ha sido aliada de Baliza, mentores CLIC, F4SI, LatinIT y FIDEGOC, en sus proyectos de innovación e impacto social en ciudades (smartcities), como el piloto de Unidades de Gestión y Cumplimiento para la Presidencia de la República. Lidera el grupo de ciudades + tecnología de ACIS y ha sido directora de la jornada de ciudades, después del primer ACISTIC dedicado a ciudades.

Cerrar

Omar Saúl Duarte

Omar Duarte

Director de banca de inversión de Asociación de Ciudades Inteligentes y Alumbrado Público.

Consultor en ciudades y servicios públicos inteligentes

Consultoría en Gerencia estratégica, mercadeo, finanzas y ambiental.

Speaker.

Profesor universitario.

Especialidades: Maestría en Smart Cities.

Especialista en Gerencia de Marketing.

Administrador de empresas

AGENDA

    Lunes 14 de agosto de 2023 / Ciudades Inteligentes

  • Curso preparación examen CDMP Dama Colombia

    Tips para la certificación al examen CDMP DAMA Colombia

    7:00 a.m / Remoto

    Estos son los tips para la Certificación CDMP: Acompáñennos en un espacio en donde repasaremos los conceptos más importantes del DMBOK del DAMA, les explicaremos en que consiste el Pay If You Pass y las reglas de participación; y haremos algunos exámenes de pruebas con el objetivo de que puedan pasar el examen con éxito.

  • Edificio E

    Evento de apertura

    4:10 p.m. / Remoto

    En la apertura del evento, se dará la bienvenida al III Simposio Gestión de Datos, con la temática de Ciudades Inteligentes, a cargo de Fabiola del Toro y Victoria Ospina. Con la presencia del Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Alfonso Rodríguez Díaz, el Presidente de DAMA Colombia, Germán Morante y Luis Javier Parra, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS)

  • María Isabel Mejía Jaramillo

    Inteligencia artificial en el sector público: ¿riesgo u oportunidad?

    5:10 p.m. / Remoto

    Conferencista: María Isabel Mejía Jaramillo

    Una de las tecnologías más disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial es la inteligencia artificial (IA), la cual ofrece grandes oportunidades para la solución de problemáticas públicas, como la de mitigar riesgos de corrupción en la contratación pública, optimizar el gasto público, detectar fraude en el pago de impuestos, generar alertas de deserción escolar o identificar problemáticas de salud pública como la pandemia. También permiten mejorar el diseño y entrega de servicios a la ciudadanía con servicios más oportunos, pertinentes y personalizados y mejorar la eficiencia interna del Estado con la automatización de procesos y tareas repetitivas.

    El gran potencial que tiene la inteligencia artificial también implica grandes riesgos que se pueden presentar por el mal uso de esta tecnología, como violación de la privacidad personal, discriminación de poblaciones que viven en condición de mayor vulnerabilidad por problemas de sesgo o falta de representatividad de los datos, o falta de transparencia e imposibilidad de explicar las decisiones tomadas por los algoritmos. De hecho, experiencias negativas pueden deteriorar la confianza de los ciudadanos en la tecnología y, en consecuencia, minar su legitimidad para el uso público.

    Esta charla presenta las oportunidades y los riesgos de esta tecnología para el sector público, algunos casos de uso, y ofrece algunas recomendaciones para su uso ético y responsable.

    Martes 15 de agosto / Sostenibilidad

  • Leonardo Solorzano

    Agricultura y datos

    11:30 a.m. / Remoto

    Conferencista: Leonardo Solorzano

    A diferencia de la manufactura industrial, la agricultura es un negocio que corre en entornos altamente cambiantes e inciertos. Los factores naturales son determinantes en la producción y desacoplar la producción agrícola de ellos es tremendamente costoso. Sorprendentemente, la llegada de la revolución digital a la agricultura ha sido demorada, situación que está cambiando a pasos agigantados. La agricultura se puede beneficiar de la adopción de tecnologías incluyendo plataformas de feno y genotipificación, sensoramiento remoto, trazabilidad y microbioma, que son esencialmente vehículos de interpretación de datos masivos.

  • Omar Duarte

    Estado del arte de ciudades inteligentes en Colombia

    4:30 p.m. / Remoto

    Conferencista: Omar Saúl Duarte

    Una visión de los avances y casos de éxito del concepto de Smart City en Colombia, los avances y retos para las nuevas administraciones locales.

  • Alberto Solano1

    La transformación digital hacia ciudades y territorios inteligentes

    5:30 p.m. / Remoto

    Conferencista: Alberto Solano

    Análisis de los desafíos y retos públicos y privados relacionados con la transformación digital necesaria para materializar las verdaderas ciudades y territorios inteligentes.

    Miércoles 16 de agosto / Salud y Bienestar

  • Germán Cortés Lasso

    Los datos abiertos como habilitadores de las ciudades inteligentes, seguras y sostenibles

    11:30 a.m. / Remoto

    Conferencista: Germán Cortés Lasso

    La apertura de la información pública y el desarrollo de servicios avanzados basados en datos ha sido un propósito de alta prioridad para los gobiernos del mundo. Las iniciativas de Datos Abiertos están dirigidas a todos los agentes del ecosistema de los datos en un país, región o ciudad, como son: los usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan datos públicos; los organismos públicos que proporcionan y utilizan datos públicos, y que quieren estar al tanto de novedades de un sector; la academia que desarrolla investigaciones en torno a políticas públicas; los periodistas de la información y los desarrolladores independientes de servicios de información que precisan fuentes de datos públicos para crear productos y servicios especializados.

    Los datos abiertos son un habilitador fundamental de las ciudades inteligentes, que son aquellas que colocan a las personas en el centro del desarrollo, incorporan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión urbana y usan estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

    Esta conferencia presenta un recorrido conceptual sobre Datos Abiertos y Ciudades Inteligentes, para luego centrarse en dos focos: ciudades seguras y ciudades sostenibles, y ejemplificar con los casos de los proyectos Smart City en Ámsterdam, Singapur y Barcelona, donde las ciudades son verdaderos laboratorios de innovación con datos abiertos como habilitadores claves.

  • CIRO

    Medición de accesibilidad espacial a servicios prioritarios de salud, una perspectiva de equidad territorial partiendo de datos públicamente disponibles

    12:30 p.m. / Remoto

    Conferencista: Ciro Jaramillo Molina

    La congestión del tráfico puede exacerbar las desigualdades en las ciudades, llevando a que las poblaciones más vulnerables deban invertir recursos desproporcionados para alcanzar los servicios de salud, o no logren alcanzarlos oportunamente (Cookson et al., 2021; Cuervo, Martínez-Herrera, et al., 2022; Dawkins et al., 2021; Fiscella & Shin, 2005).

    Se ha identificado la necesidad de contar con datos de accesibilidad válidos con perspectiva de equidad; que consideren el efecto del tráfico y que resulten accesibles para no especialistas que inciden en la gestión y planificación urbana y de servicios de salud (Giles-Corti et al., 2022; Hernández & Rossel, 2022; Pineo, 2022; Roebbel et al, 2022).

  • Carlos Arteta Molina

    Estrategias para mejorar la salud y bienestar en las comunidades

    4:30 p.m. / Remoto

    Conferencista: Carlos Arteta Molina

    La inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más importante en el cuidado crítico pediátrico. Aunque el cuidado crítico pediátrico es una disciplina altamente especializada y sensible, la IA puede ofrecer una serie de beneficios significativos en este campo. Diagnóstico y pronóstico, monitoreo continuo, asistencia en la toma de decisiones y optimización de la gestión de recursos.

    Es importante destacar que, aunque la IA tiene el potencial de mejorar el cuidado crítico pediátrico, todavía se necesita la supervisión y experiencia de profesionales médicos especializados. La IA no reemplaza a los médicos, sino que actúa como una herramienta complementaria para mejorar la atención y los resultados para los pacientes pediátricos críticos.

  • Sandra Lascarro.jpg 1

    Familias tecnológicas: Tomando decisiones con conciencia humana

    5:30 p.m. / Remoto

    Conferencista: Sandra Lascarro

    En esta era de la cuarta revolución industrial, estamos rodeados de avances tecnológicos como robots, grandes bases de datos, noticias falsas y redes sociales, entre muchos. Estos desarrollos han transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos. Sin embargo, también presentan desafíos significativos.

    En este contexto, nos enfrentamos al importante desafío de cultivar ciudadanos, familias y gobiernos que sean conscientes y estén bien informados para tomar decisiones que beneficien a la mayoría. Es crucial desarrollar una mayor conciencia sobre cómo estas tecnologías afectan nuestras vidas, cómo influyen en nuestras decisiones y cómo pueden ser utilizadas de manera responsable y ética.

    Como sociedad, debemos esforzarnos por educar y capacitar a las personas para que sean críticas y reflexivas en su consumo de información, reconociendo la importancia de verificar la veracidad de las noticias y de mantener una actitud consciente en las redes sociales. Además, es fundamental que los gobiernos y las instituciones promuevan políticas y regulaciones que protejan los derechos y el bienestar de los ciudadanos en este entorno tecnológico en constante evolución.

    En resumen, en esta era de rápidos avances tecnológicos, es esencial desarrollar una mayor conciencia y capacidad de discernimiento en los ciudadanos, familias y gobiernos. Solo así podremos tomar decisiones informadas y responsables que contribuyan al bienestar general y al progreso de la sociedad en su conjunto.

    Jueves 17 de agosto / Desarrollo Económico

  • Alejandro Prince

    Ciudades inteligentes en Latinoamérica: promesas y realidades

    11:30 a.m. / Remoto

    Conferencista: Alejandro Prince

    Tecnologías 4.0; Ciudades y la renovación de las promesas de internet. Barreras reales y oportunidades para el uso inteligente de las nuevas tecnologías en las ciudades de la región. El escenario macro y metatecnológico. Evolución y prospectiva del concepto de ciudad inteligente.

  • estudiantes-en-el-campus.jpg

    Investigación aplicada en Ciudades Inteligentes Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    12:30 p.m. / Remoto

    ¿Qué es una ciudad inteligente? ¿Cómo puede ser una solución para abordar los nuevos retos a partir de los recursos que actualmente tiene la sociedad? Datos, tecnología, colaboración, transformación, son el camino que permite abordar las nuevas necesidades.

    Resultados del proyecto de grado “Gestión y Gobierno de datos personales para el sector Retail”. Conceptos clave: Gestión, Gobierno, Seguridad y Privacidad de los datos personales en los escenarios de ciudades inteligentes.

  • Fabiola del Toro Osorio

    Diseño de una estrategia de datos para las ciudades inteligentes

    4:45 p.m. / Presencial

    Los datos son un activo invaluable para las organizaciones y, en este caso en particular para los gobiernos, el sector privado y la academia, para articular el diseño e implementación de soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades. En esta conferencia se compartirá el modelo propuesto para el diseño de una estrategia de datos organizacional y su adaptación a las ciudades inteligentes, involucrando a los ciudadanos como eje central de las iniciativas, como beneficiarios y como actores partícipes de la identificación, el diseño, las pruebas y la implementación de las mismas.

  • Juan Carlos Vitta 1

    Desarrollo económico en el agro con IoT

    5:30 p.m. / Presencial

    Conferencista: Juan Carlos Vitta

    El sector agrícola ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas, especialmente en aquellos países que han adoptado tecnologías avanzadas, como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para mejorar su productividad y eficiencia. Este avance tecnológico ha permitido un desarrollo económico significativo en el sector agropecuario, al optimizar los procesos de producción, el manejo de recursos y la toma de decisiones basadas en datos precisos y en tiempo real.

    Se analizará brevemente el impacto del uso de tecnologías avanzadas e IoT en el desarrollo económico del agro en países que han implementado estas herramientas durante los últimos 20 años, destacando el tratamiento de datos para obtener información depurada y de calidad.

  • Luis Papagni y Luis Pinzón

    Panel de expertos

    6:15 p.m. / Presencial

    Este conversatorio permitirá concluir el aporte de la gestión de datos en el marco de las ciudades inteligentes. Por ello, la Escuela, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y Data Management (DAMA) capítulo Colombia, invitan a la comunidad académica a participar en este espacio que contará con la participación de Luis Papagni y Luis Alberto Pinzón. Moderadora Fabiola del Toro Osorio.

  • Actividad Networking - Metodología Open Space Technology

    Networking

    6:45 p.m. / Presencial

    Un espacio propicio para ampliar la red de contactos entre profesionales, empresarios y académicos del campo de la gestión de datos.

    Sábado 19 de agosto / Examen CDMP

  • Curso preparación examen CDMP Dama Colombia

    Presentación examen CDMP

    Presentación del examen CDMP DAMA Colombia