Idioma: ES
Historia-del-arte-Departamento-de-Humanidades-Escuela

Historia en...

2:30 p.m.

HISTORIA EN...

Conversatorios del Departamento de Humanidades e idiomas

Historia-del-arte-Departamento-de-Humanidades-Escuela

Historia en el Arte

Espejo de las tensiones en Colombia

Ver más
Historia-del-arte-Departamento-de-Humanidades-Escuela.jpg

Historia en la Música

La vida de John Lennon

Ver más
Historia-del-arte-Departamento-de-Humanidades-Escuela-Literatura

Historia en la Literatura

Frankenstien de Mary Shelley

Ver más
Historia-en-Las-Ciencias-Sociales-Vida-y-Obra-de-Karl-Marx

Historia en las Ciencias Sociales

Vida y Obra de Karl Marx

Ver más
Historia-en-la-Ciencia-Vida-y-Obra-de-Marie-Curie

Historia en la Ciencia

Vida y Obra de Marie Curie

Ver más
Cerrar

Historia en el Arte

En la obra de arte, en toda su extensión y complejidad, convergen lo material y simbólico. Este conversatorio será un espacio de discusión desde diversas perspectivas y disciplinas sobre algunas obras de arte en su contexto como un espejo de tensiones de la historia de Colombia.

Conversan:
Paola Andrea Medina Pacheco - Comunicadora Social
Maria Victoria Sarmiento Frade - Licenciada en Español e Inglés
Miguel Ángel Rincón Corredor - Filósofo
Felipe Rodríguez Gómez - Artista
Sergio Enciso Marin - Artista
Modera:
José Camilo Vásquez Caro - Director del Departamento de Humanidades e Idiomas

Cerrar

Historia en la Música

Se podría decir que la historia tiene su propia banda sonora. La música narra y silencia, convirtiéndose así es un espacio de encuentros y disputas culturales. Este conversatorio será un punto de encuentro interdisciplinario sobre la vida de John Lennon, su contexto histórico y cultural y su legado hoy.

Conversan:
Milena Mosquera Mejía, Comunicadora Social
Paola Andrea Medina Pacheco, Comunicadora Social
Juan Pablo Cardona Camargo, Músico
Fernando Muñoz, Pintor y Rockero
José Camilo Vásquez Caro, Historiador

Cerrar

Historia en la Literatura

"Historia En..." es un programa cultural que lanzó el Departamento de Humanidades e Idiomas en el primer semestre del 2021.
La iniciativa busca fomentar el diálogo interdisciplinario entre la historia y otras disciplinas y a su vez, abrir espacios de difusión cultural.

El primer episodio fue Historia en el Arte: Antonio Caro.
El segundo capítulo fue Historia en la Música: John Lennon.
El tercer capítulo que se estrena es Historia en la Literatura: Frankenstien de Mary Shelley.

En los episodios exploramos el contexto histórico y aspectos biográficos de los artistas, músicos y escritores. También miramos cómo las obras responden a las diferentes coyunturas y su impacto en dicho momento. Por último establecemos una relación pasado-presente e invitamos al público a la reflexión.

Cerrar

Historia en las Ciencias Sociales

Conversan los profesores: Héctor Martínez, economista y doctor en Historia; Enrique Delgado filósofo y magíster en Historia del Arte y Estética y Camilo Vásquez, historiador, magíster en Historia y Magíster en Estudios Culturales.

Cerrar

Historia en la Ciencia

Conversan las profesoras: Camila Quintana, profesional en Relaciones Internacionales y magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo; Patricia Orduz, ingeniera electricista y magíster en Enseñanza de la Ciencia y Paola Medina, comunicadora social y estudiante de maestría en Escrituras Creativas. Modera: Camilo Vásquez, director del Departamento de Humanidades e Idiomas.

EVENTOS Y AGENDA CULTURAL

Historia en...

"Historia En..." es un programa cultural que lanzó el Departamento de Humanidades e Idiomas en el primer semestre del 2021. La iniciativa busca fomentar el diálogo interdisciplinario entre la historia y otras disciplinas y, a su vez, abrir espacios de difusión cultural.

  • El primer episodio fue Historia en el Arte: Antonio Caro
  • El segundo capítulo fue Historia en la Música: John Lennon
  • El tercer capítulo que se estrena es Historia en la Literatura: Frankenstein de Mary Shelley.

En los episodios exploramos el contexto histórico y aspectos biográficos de los artistas, músicos y escritores. También, observamos cómo las obras responden a las diferentes coyunturas y su impacto en dicho momento. Por último, establecemos una relación pasado-presente e invitamos al público a la reflexión.

Cineclub El perro fantasma

1080x541px-cineclub-perro-fantasma-humanidades

El Padrino, de Francis Ford Coppola

20 de septiembre - Presentada por José Camilo Vásquez Caro

Ver más
Ghost Dog del director Jim Jarmusch

Ghost Dog de Jim Jarmush

28 de septiembre - Presentada por Lina Ximena Garzón

1080x541px-cineclub-perro-fantasma-humanidades-31oct

Natural Born Killers de Oliver Stone

31 de octubre - Presentada por Luis Mauricio Dávila

1080x541px-cineclub-perro-fantasma-humanidades-10nov

Ed Wood de Tim Burton

10 de noviembre - Presentada por David Figueroa Melo

1080x541px-cineclub-perro-fantasma-humanidades-16nov-2

Aire Acondicionado de Fradique

16 de noviembre - Presentada por Sergio Enciso Marín

1080x541px-cineclub-perro-fantasma-humanidades-16nov

Supa Modo de Likarion Wainaina

16 de noviembre - Presentada por Sergio Enciso Marín

Cerrar

El Padrino, de Francis Ford Coppola

JOSE CAMILO VASQUEZ CARO

El Padrino es un clásico en el sentido que la podemos ver una y otra vez y siempre descubrir algo nuevo.

Ver El Padrino implica que debemos estar dispuestos a pensar y a sentir problemáticas humanas, dilemas y emociones. La vida de los personajes no es sencilla y en la obra nuestros juicios de valores y emociones se mueven mucho.

No creo que podamos ser pasivos ante esta obra, pues nos exige estar atentos y ejercer una mirada crítica.  La trama es rica en historias y en historia; sus personajes son profundos y sus diálogos se pueden interpretar en diversos niveles. Una sola escena da para hablar de contextos culturales, sociales, políticos, económicos e históricos y para discutir problemas éticos y morales.

Hay muchas formas de leer e interpretar esta obra como unidad y a su vez la obra como fragmentos y momentos. Para este cine club propongo aproximarnos a la obra pensándola como la historia de una familia de migrantes que se radican en la ciudad Nueva York a comienzos del siglo XX. Son dos temas los que me interesan destacar en esta invitación. Por un lado, está la noción de familia y toda la complejidad que implica esto. Por otro lado, la noción del inmigrante, ese ser que llega de un allá a establecer una vida en un acá.

La trama inicia en los años 40, después de la victoria de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Para mediados del siglo XX la familia Corleone había asimilado mucho de la cultura americana, dominaba el idioma y los códigos, el mundo de los negocios y hasta había aportado soldados para la guerra en el Pacífico.

En los 40, los integrantes de la familia habían aprendido a navegar el nuevo mundo y también a controlarlo. Con una mirada enriquecida por la historia del pasado romano, los Corleone leían e interpretaban su presente y ejercían un rol de poder que conducía un orden.  El Padrino es una historia de mafia italiana en Nueva York, un narrar de ese mestizaje rico y complejo de mundos que se encontraban en las calles de una ciudad cosmopolita.  

Me parece interesante pensar que la familia Corleone en América es el fruto de un desplazamiento violento. Y es en este punto donde convergen la familia y los inmigrantes. El joven Vito Andolini de Corleone llega a la tierra prometida de New York como tantos migrantes del siglo XIX provenientes del viejo continente.

Los migrantes empiezan a vivir y sobrevivir entre las fisuras del sistema y el sueño americano. En ese entonces Nueva York era una ciudad compleja, la ausencia del Estado y la corrupción en la policía y en la política hacían que el migrante se sintiera desprotegido.

Esta es la historia de un hombre que hace lo que sea por proteger a su familia y a los suyos. Y al hacer este esfuerzo, se desbordarán diversos temas de la condición humana.

Estimados espectadores espero que disfruten este clásico del cine.

José Camilo Vásquez Caro
20 de septiembre de 2022
10:00 a.m.

Cerrar

Ghost Dog de Jim Jarmush

Cerrar

Natural Born Killers de Oliver Stone

Cerrar

Ed Wood de Tim Burton

Cerrar

Aire Acondicionado de Fradique

Cerrar

Supa Modo de Likarion Wainaina

Cineclub El perro fantasma

En la Escuela Colombiana de Ingeniería se abre un espacio para disfrutar del cine y generar conversaciones a partir de él.

JOSE CAMILO VASQUEZ CARO