Idioma: ES
header-Día-Internacional-de-las-Matemáticas-para-un-mundo-mejor.png

Día Internacional de las Matemáticas

7:00 a.m.

Matemáticas para un mundo mejor

La ciencia que estudia las cantidades, los entes abstractos y sus relaciones, así como las formas y la lógica de elementos, es decir, la ciencia que estudia los símbolos, los números, las figuras geométricas, también tiene su día: 14 de marzo.

El Departamento de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garvito y los Programas de Ingeniería Estadística, de Matemáticas y la Maestría en Ciencias Actuariales, los invitan a celebrar el Día Internacional de la Matemática compartiendo una mañana de conferencias, conocimiento y ciencia, de acuerdo con la siguiente programación:

AGENDA

    Sábado 13 de marzo de 2021

  • Carlos Abel Álvarez Pérez - Julio Garavito

    Presentación y apertura de la jornada

    • Carlos Abel Álvarez Pérez

    7:00 a.m.

  • Luis Daniel Benavides Navarro - Julio Garavito

    Computación cuántica: historia, teoría y práctica

    La charla inicia con la discusión de tres hitos históricos fundamentales en la evolución del pensamiento humano que llevaron al desarrollo de la computación clásica y la computación cuántica. Primero, se presentan los problemas de los fundamentos de las matemáticas vigentes al principio del siglo XX (Hilbert 1900) y el impacto de las contribuciones de Godel (1931) y de Turing (1936)  para crear las bases de la computación clásica. Luego, se muestran los trabajos de Deutsch (1985) y otros, que crean las bases teóricas de la computación cuántica, y que llevaron en 2016 a la implementación del primer computador cuántico globalmente disponible (IBM, 2016). Una vez se introduce el contexto histórico, la charla presenta modelos físicos de computación cuántica, su representación matemática, y su respectiva implementación en el computador cuántico de IBM. Finalmente, se discuten implicaciones y perspectivas de la computación cuántica.

    • Luis Daniel Benavides Navarro

    7:20 a.m.

  • Juan-Manuel-Gacharná-González.jpg

    Sobre la ecuación de coagulación de Smoluchowski

    En esta charla abordaremos la ecuación de Smoluchowski que describe la coagulación de partículas. Por las características que posee la ecuación no es posible encontrar soluciones analíticas con los métodos usuales. Mostraremos cómo usando la probabilidad se pueden probar existencia y unicidad para problemas de valor inicial de esta ecuación, y se pueden encontrar soluciones analíticas explicitas. Se abordará el caso discreto y se comentarán algunos aspectos del caso continuo.

    • Juan Manuel Gacharná

    8:00 a.m.

  • ANA MARIA GOMEZ LAMUS

    La reproducibilidad y la replicabilidad de la ciencia: retos y oportunidades

    • Ana María Gómez Lamus

    8:40 a.m.

  • Doctor-Lorenzo-Acosta.jpg

    Teoremas de correspondencia y de isomorfismo en álgebra y en topología

    Se muestra cómo un resultado elemental sobre funciones conjuntistas da lugar a los conocidos teoremas de correspondencia y de isomorfismo de grupos, de anillos y de espacios vectoriales. Se establecen, de la misma manera, teoremas análogos en espacios topológicos.

    Esta charla está dirigida a un público general, pero especialmente a los estudiantes de la carrera de Matemáticas. No se requiere de conocimientos avanzados ni de técnicas sofisticadas.

    • Lorenzo María Acosta Gempeler

    9:20 a.m.

  • Magíster-Nicolás-Arévalo-Hurtado.jpg

    Pseudo-órbitas y presión topológica

    Desde su definición en los años 70's, la presión topológica ha mostrado ser útil a la hora de estudiar los sistemas dinámicos. Siendo un concepto que nace de la física teórica, este funcional permite relacionar la topología de un espacio métrico compacto con el conjunto de medidas de probabilidad. En esta charla presentaremos la definición, cual es la relación recién mencionada y una forma alterna para calcular la presión topológica, esta última presentada como tesis de maestría.

    • Nicolás Arévalo Hurtado

    10:20 a.m.

  • Julián Andrés Agredo Echeverry - Julio Garavito

    Distribución gaussiana y sistemas dinámicos

    En esta charla se hablará sobre la distribución gaussiana, más conocida como distribución normal. Se hará un recuento de los hechos más relevantes en Probabilidad de dicha distribución y se mostrará cómo la podemos llevar a un contexto donde se intersectan la probabilidad y los sistemas dinámicos. También se verá cómo este contexto ayuda a responder preguntas abiertas en varias aplicaciones.

    Esta charla es basada en trabajos conjuntos con Franco Fagnola y Damiano Poleti del Politécnico de Milán.

    • Julián Andrés Agredo Echeverry

    11:00 a.m.

  • María Carolina Ramírez Sepúlveda - Julio Garavito

    El actuario que necesita Colombia

    Con la internacionalización y estandarización de la normatividad que regula la actividad del actuario, su actividad ha dejado de ser netamente técnica, para convertirse en un rol muy activo dentro de las decisiones gerenciales en las compañías. En Colombia, por ejemplo, la implementación de la Solvencia II e IFRS 17 trae retos para estos profesionales y las compañías a las que pertenecen, que se materializarán a lo largo de los próximos 5 años.

    • María Carolina Ramírez Sepúlveda 

    11:40 a.m.

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

Luis Daniel Benavides Navarro - Julio Garavito

Luis Daniel Benavides Navarro

Ver más
Doctor-Lorenzo-Acosta.jpg

Lorenzo María Acosta Gempeler

Ver más
María Carolina Ramírez Sepúlveda - Julio Garavito

María Carolina Ramírez Sepúlveda

Ver más
Julián Andrés Agredo Echeverry - Julio Garavito

Julián Andrés Agredo Echeverry

Ver más
Cerrar

Carlos Abel Álvarez Pérez

Carlos Abel Álvarez Pérez - Julio Garavito

Profesor de matemáticas con maestría y más de 25 años de experiencia docente; licenciado en Ciencias de la Educación especialidad en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Autónoma de Colombia y desde 1995 se vinculó con la Escuela, inicialmente adscrito al Departamento de Matemáticas y posteriormente al programa de Matemáticas del cual ha sido decano por cinco períodos.

En la Escuela también fue director del grupo de investigación Pentagogía y ha participado en varios proyectos de investigación.

Cerrar

Luis Daniel Benavides Navarro

Luis Daniel Benavides Navarro - Julio Garavito

Tiene un Doctorado en Informática de la Universidad de Nantes (Francia), una Maestría en Informática de la Vrije Universiteit Brussels (Bélgica), una Especialización en Construcción de Software de la Universidad de Los Andes (Colombia) y una licenciatura en Ingeniería Eléctrica. (Colombia) de la Universidad de Los Andes.

Actualmente se desempeña como profesor asociado en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Sus áreas de interés incluyen Arquitectura Empresarial, Ingeniería de Software, Computación Distribuida y Lenguajes y Modelos de Programación para el desarrollo de aplicaciones distribuidas, complejas y concurrentes.

Tiene múltiples publicaciones internacionales en informática y una trayectoria profesional de más de 10 años. Ha trabajado como ingeniero en empresas multinacionales (Codensa, Citigroup), como investigador en laboratorios europeos (por ejemplo, INRIA), ha participado en proyectos de investigación conjuntos con empresas europeas (Siemens, Alemania), y ha sido profesor en la Universidad de Los Andes e ICESI. Universidad.

Cerrar

Juan Manuel Gacharná

Juan-Manuel-Gacharná-González.jpg

Matemático de la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito, actualmente me encuentro terminando su segundo programa de ingeniería civil en la misma institución. Ha asistido a varios seminarios de Matemática educativa, encuentros de geometría y simposios de Data Analytics. En 2019 fue ponente en el octavo encuentro juvenil de matemáticas y ganador del tercer y cuarto encuentro universitario de integrales.

Cerrar

Ana María Gómez Lamus

ANA MARIA GOMEZ LAMUS

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana, especialista en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Estadística de la Universidad de Valparaíso en Chile.

Cerrar

Lorenzo María Acosta Gempeler

Doctor-Lorenzo-Acosta.jpg

Matemático y Magister en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Docteur (nouveau régime) - Mathématiques fondamentales  et appliquées de la Universidad de Montpellier II. Profesor Titular, Universidad Nacional de Colombia.

Cerrar

Nicolás Arévalo Hurtado

Magíster-Nicolás-Arévalo-Hurtado.jpg

Matemático de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Magister en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente adelanta estudios en el programa del Doctorado en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cerrar

María Carolina Ramírez Sepúlveda

María Carolina Ramírez Sepúlveda - Julio Garavito

Matemática, Economista y especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito. Magister en Ciencias Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Sciences Actuarielles, á Finalité Spécialisée de la Universidad Católica de Lovaina.

Cerrar

Julián Andrés Agredo Echeverry

Julián Andrés Agredo Echeverry - Julio Garavito

Doctor en Ciencias con mención en Matemáticas de la Universidad de Chile, Magíster en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Matemático de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador posdoctoral en el Centro de Análisis Estocástico y Aplicaciones Anestoc e investigador posdoctoral en la Universidad Nacional de Colombia Colciencias, por medo del programa de repatriación de cerebros fugados.

Ha sido investigador visitante en países como Francia, Italia, México y Chile.

Áreas de Interés: Análisis Real y Complejo, Probabilidad, Procesos Estocásticos, Análisis Estocástico, Física Matemática y Aplicaciones. Área de investigación actual en la Probabilidad Clásica y Cuántica, Sistemas Abiertos y aplicaciones.