Grupo proyecto castor (2).jpg

Conozca el proyecto Robot CASTOR del Programa de Ingeniería Biomédica

El Programa de Ingeniería Biomédica y la Universidad de Plymouth del Reino Unido tienen el gusto de invitar a toda la comunidad de la Escuela a los dos seminarios que realizarán nuestros profesores e investigadores Marcela Múnera Ramírez y Carlos Andrés Cifuentes García con los estudiantes Diego Casas, Juan Maldonado y María José Pinto Bernal.

9:00 a.m.

Conozca más acerca del proyecto CASTOR

El Programa de Ingeniería Biomédica y la Universidad de Plymouth del Reino Unido tienen el gusto de invitar a toda la comunidad de la Escuela a los dos seminarios que realizarán nuestra profesora e investigadora Marcela Múnera Ramírez y al ingeniero Carlos Andrés Cifuentes García con los estudiantes Diego Casas, Juan Maldonado y María José Pinto Bernal.

Seminario: CASTOR Robot: An Open-Source Social Robot Based on Compliant Soft Robotics for Therapy with Children with ASD

Fecha: 11 de diciembre de 2020

Hora: 9:00 a.m.

Conexión por:

Join Zoom Meeting
ID: 930 8349 4450
Passcode: 531056

Presentan: Carlos Andrés Cifuentes García. Ingeniero e investigador invitado de la EPF Graduate School of Engineering (Francia) con los estudiantes Diego Fernando Casas Bocanegra y Juan Camilo Maldonado Mejía, de la Maestría en Ingeniería Electrónica, para describir los aspectos mecánicos y mecatrónicos del Robot CASTOR.

Diseño Castor.png

La terapia con herramientas robóticas es una forma prometedora de mejorar la comunicación verbal y no verbal en niños con trastorno del espectro autista (CwASD). Las herramientas robóticas pueden incrementar aspectos como el contacto visual y la capacidad de seguir instrucciones y empatizar con los demás. Esta charla presenta la metodología de diseño, desarrollo y validación experimental de un novedoso robot social basado en CompliAnt SofT Robotics llamado robot CASTOR, que pretende ser utilizado como una plataforma de código abierto para terapia a largo plazo para CwASD. CASTOR integra los conceptos de actuadores suaves y mecanismos compatibles para crear una plataforma robótica replicable dirigida a escenarios de terapia reales que involucran la interacción física entre los niños y el robot. La validación muestra resultados prometedores en términos de robustez y seguridad del usuario y del robot. La Royal Academy of Engineering apoyó el Proyecto CASTOR: CompliAnt SofT Robotics (Contrato IAPP1-100126).

Diego Casas es ingeniero mecánico, investigador del Proyecto CASTOR y participa en el diseño mecánico del Robot CASTOR. Juan Maldonado es ingeniero electrónico, investigador del Proyecto CASTOR y está a cargo de la integración mecatrónica del Robot CASTOR. Los dos son graduados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Seminario: Participatory Design and Clinical Evaluation of the CASTOR Robot

Fecha: 18 de diciembre de 2020

Hora: 9:00 a.m.

Conexión por

Join Zoom Meeting
ID: 993 0404 0987
Passcode: 287714

Presentan: la profesora Marcela Múnera Ramírez y la estudiante María José Pinto Bernal, de la Maestría en Ingeniería Electrónica describirán los resultados de los estudios clínicos con CASTOR Robot.

Diseño Castor2.png

Una de las formas más prometedoras en que se ha introducido la robótica de asistencia social es una intervención terapéutica para niños con trastornos del espectro autista (CwASD). Si bien existen resultados prometedores en contextos terapéuticos, faltan pautas para seleccionar el robot adecuado y cómo diseñar e implementar la interacción niño-robot. El uso de métodos de diseño participativo en el diseño de procesos basados ​​en tecnología para CwASD es un reconocimiento de las partes interesadas como "expertos" en sus campos, lo que proporciona una idea de las necesidades y requisitos del robot social en la comunidad. En este contexto, el seminario presenta la implementación y los beneficios de los métodos de DP en el diseño de un robot social llamado CASTOR y su evaluación en un entorno clínico. La Royal Academy of Engineering apoyó el Proyecto CASTOR: CompliAnt SofT Robotics (Contrato IAPP1-100126).

María José Pinto es ingeniera biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y de la Universidad de Rosario. Es investigadora del Proyecto CASTOR y participa en el diseño y realización de los estudios con niños.

El seminario se dictará en inglés. Si desea consultar toda la información ingrese a este enlace.