Idioma: ES
Modelación de técnicas avanzadas de oxidación para el tratamiento de aguas.jpg

Modelación de técnicas avanzadas de oxidación para el tratamiento de aguas

Información General

Presentación

Modelación de técnicas avanzadas de oxidación para el tratamiento de aguas

Modelación de técnicas avanzadas de oxidación para el tratamiento de aguas.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Se proporcionará herramientas básicas para el diseño, modelado, control y operación de plantas para el tratamiento de aguas mediante técnicas avanzadas de oxidación. Se destacará la importancia de la modelación, su aplicación y necesidad en sistemas de tratamiento de aguas.

El agua es un recurso limitado central para la vida de cualquier especie en el planeta. El desarrollo de una sociedad de consumo conlleva el aumento de la actividad industrial con la generación de un gran número de sustancias xenobióticas que entran al ciclo del agua. Este empeoramiento de la calidad del agua superficial por la presencia de sustancias resistentes a los tratamientos convencionales, hace necesaria la utilización de técnicas avanzadas de tratamiento.    

Con la finalidad de mejorar la biodegradabilidad y aumentar la eficacia del tratamiento global del agua, se han desarrollado los procesos avanzados de oxidación para tratar las aguas con contaminantes orgánicos refractarios y xenobióticos. Estos procesos se basan en la generación de radicales químicos altamente reactivos por vía química y fotocatalítica que permiten oxidar estos compuestos resistentes.

Por qué estudiar con nosotros

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

  1. Adquisición de conocimientos y habilidades en el uso de herramientas computacionales para el modelado, control y operación de plantas de tratamiento de aguas mediante técnicas avanzadas de oxidación.
  2. Actualización en las tendencias y tecnologías para el tratamiento de aguas de consumo y residuales referentes a la aplicación de procesos avanzados de oxidación.
  3. Oportunidad de generar intercambio de experiencias en los niveles académico y empresarial en el uso de procesos avanzados de oxidación.

Metodología

La metodología docente se basa en lecciones magistrales, en modalidad remota, para el desarrollo de los contenidos teóricos, y realización de casos prácticos en el aula de informática. En el apartado de Contenido temático se especifican las Prácticas Informáticas (PI) a realizar. Se pretende que los estudiantes sean capaces de plantear problemas realistas aportando soluciones en el terreno del saneamiento ambiental.

Duración

Este curso se desarrollará a lo largo de semana y media del 6 al 15 de julio de 2020.  Las clases se realizarán de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 a.m. con una intensidad horaria diaria de 3 horas, para un total de 24 horas de clase.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela, en este enlace.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

_DSC5911.jpg
  • El curso está diseñado para estudiantes y profesionales de ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería civil, ingeniería química, entre otros; empresarios, contratistas y asesores de los diferentes sectores que deseen o requieran desarrollar competencias y habilidades en saneamiento y tratamiento de aguas.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN

Utilización de modelos en ingeniería ambiental.

2. MODELACIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL

2.1 Elementos de ingeniería ambiental

2.1.1 Velocidad de reacción

2.1.2 El reactor químico desde una perspectiva ambiental

2.2 Balances de materia y energía

PI-1 Software de Resolución de Problemas cinéticos y resolución de Balances de Materia

2.3 Sistemas biológicos y Sistemas biológicos de depuración

PI-2 Modelación de Procesos Biológicos. Planta de Lodos Activados.

3. PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN (AOP)

3.1 Introducción. Aplicaciones

3.1.1 Desinfección

3.1.2 Potabilización de aguas

3.1.3 Aguas residuales urbanas

3.1.4 Aguas residuales industriales

3.2 Reacción de Fenton y Electroquímica

3.3 Oxidación Fotoquímica y Sonoquímica

3.4 Ozonización 

PI-4 Diseño de un Proceso Avanzado de Oxidación para el tratamiento de aguas.

OBJETIVOS

optimizada-DSC_1479.jpg

General

Proporcionar herramientas básicas para el diseño, modelado, control y operación de plantas para el tratamiento de aguas mediante técnicas avanzadas de oxidación. Se destacará la importancia de la modelación, su aplicación y necesidad en sistemas de tratamiento de aguas.

Específicos

  1. Dar una visión global sobre la utilización de técnicas de modelación para la predicción ambiental y el desarrollo de técnicas de remediación.
  2. Proporcionar conceptos y herramientas básicas para la simulación en procesos de interés ambiental.
  3. Presentar y establecer los conceptos básicos de conservación de materia y energía que se utilizan en la simulación de procesos ambientales y químicos.
  4. Conocer y saber utilizar herramientas de cálculo y simulación para aplicaciones ambientales.
  5. Enumerar los métodos avanzados de oxidación de contaminantes y su aplicación en la desinfección, potabilización y tratamiento de aguas. Cada una de las técnicas se explicarán desde una perspectiva aplicada y se resaltará la importancia de su modelación para la optimización y control de los procesos.
  6. Saber usar las herramientas informáticas disponibles para la resolución de casos prácticos en el área del tratamiento de aguas residuales.