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Gestión de Alto Rendimiento

Información General

Presentación

Gestión de Alto Rendimiento

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

La gestión de alto rendimiento es uno de los desafíos más grandes que afrontan hoy los líderes de empresas y organizaciones en relación con su éxito profesional, no solamente individual sino también en la gestión de equipos.

La coherencia en la toma de decisiones, alineadas al propósito de un equipo que debe cumplir objetivos explícitos ligados a la productividad en una empresa u organización; la efectividad de una estrategia, la definición de los roles, el liderazgo y la gestión de los procesos de manera efectiva, son algunos de los retos que plantea hoy el mercado dinámico. En este contexto, se ha diseñado una propuesta formativa que ofrece herramientas concretas para aprender a liderar, gestionar equipos y ser productivos administrando variables como el tiempo, la comunicación efectiva y el aprendizaje a través del error como oportunidad.

Por qué estudiar con nosotros

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El curso permitirá que el participante desarrolle nuevas habilidades de gestión a través del aprendizaje en una práctica guiada, entendiendo qué aspectos requiere la función directiva y cuáles son los desafíos concretos que plantea la gestión de alto rendimiento en todos sus aspectos. La metodología será teórica-práctica y los conocimientos se aplicarán mediante herramientas que permitan diagnosticar y desarrollar un plan, hacerle seguimiento y usar metodologías de colaboración para un correcto liderazgo de los procesos.

OBJETIVOS

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General

Brindar herramientas para el liderazgo y la gestión de alto rendimiento en el nivel profesional, en el aspecto individual y en el desarrollo y la gestión de equipos.

Específicos

  1. Comprender la importancia del diseño de una estrategia para la gestión. 
  2. Conocer las técnicas para administrar y gestionar el tiempo de manera efectiva.
  3. Crear una estrategia para la gestión de alto rendimiento basada en la definición de objetivos, tareas, funciones y roles.
  4. Identificar las claves de la comunicación efectiva en las empresas.
  5. Desarrollar habilidades personales para liderar equipos.
  6. Reconocer el error como oportunidad para el crecimiento profesional, tanto personal como en el trabajo con los equipos.

Metodología

Las clases se desarrollarán en modalidad remota.

La metodología que se ha diseñado contempla un 40 % de teoría y un 60 % de práctica, lo que sustenta la aplicación de las competencias necesarias de forma individual y colectiva a través del trabajo colaborativo, empleando herramientas y metodologías ágiles para el logro de resultados comunes.

Teoría

En cuanto a la parte teórica, contempla:

  1. Método para investigar el tema y los contenidos conceptuales de la presentación. Indagando el tema central.
  2. Como disparador, se desarrollarán los temas “pirámide de necesidades de los usuarios del entorno colaborativo” haciendo foco en “la curva de desempeño de un equipo”.  Luego se tratarán de forma secuencial los contenidos programados en el orden estipulado.

Práctica

En lo referente a la parte práctica, se generarán dinámicas que permiten experimentar conceptos:

  1. El trabajo colaborativo como método para fomentar el liderazgo y el cumplimiento de objetivos comunes. Perfiles funcionales y emocionales dentro de un equipo. Mapa de la empatía.
  2. Design Thinking vs. Agile Scrum para innovar en los equipos, metodología que permite abordar de manera dinámica el desarrollo de proyectos.
  3. La matriz de Steven Covey y su aplicación a la productividad para organizar de una manera efectiva la toma de decisión.
  4. Dinámica “Formando al líder perfecto”, con el fin de entender los atributos que debe tener un líder.
  5. Pitch: ¿Cómo presentar un proyecto de manera efectiva y generar impacto?
  6. El error como oportunidad de aprendizaje.

Duración

El curso se desarrollará durante una semana, del 23 al 27 de junio, de martes a viernes de 4:30 a 9:00 p.m. y el sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. con una intensidad de 4,5 diarias de martes a viernes y 6 horas el sábado, para un total de 24 horas de clases.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela, en este enlace.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

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  • Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales asociados o interesados en los temas del curso.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Liderazgo y toma de decisiones

Experiencias en roles de liderazgo, distintos tipos de liderazgo.

El papel crítico de la alta dirección.

Identificación de obstáculos

Trabajo en equipo.

Fundamentos generales de la toma de decisiones. El proceso de decisión.

Fases del proceso de toma de decisiones.

Tipos de decisiones.

La matriz de priorización. Desafíos en el mundo corporativo. Logros.

2. La gestión de equipos de alto rendimiento

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Diversidad en la empresa/emprendimiento.

¿Cómo gestionar valor dentro de un equipo? Herramientas.

Los nuevos perfiles y la importancia de diseñar estrategias de onboarding de los

colaboradores.

Metodologías colaborativas de trabajo.

3. Gestión y administración del tiempo

Autodiagnóstico del uso del tiempo.

Planificación vs. Improvisación.

Técnicas. ¿Cómo aprender a priorizar tareas?

Beneficios asociados a la planificación.

4. Comunicación efectiva

Desarrollo de la idea adecuada para la audiencia objetivo.

Comunicación de la idea en forma directa y concisa.

Conexión emocional con la audiencia.

Desarrollo del componente personal que le da una impronta al discurso.

5. Aprendizaje a través del error

Control y dominio del tiempo y las condiciones del entorno.

El error y su relación con la innovación en la profesión.

Cultura de la innovación. Errar a bajo costo y rápido.

Las siete verdades de la innovación.