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Curso Contratación pública para no abogados

Información General

Presentación

Curso Contratación pública para no abogados

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El programa está diseñado para profesionales que desean adquirir conocimientos aplicables en la gestión de contratos públicos, de la mano de profesionales de gran experiencia que abordarán temas específicos y harán que cada participante sienta que está contratando con el Estado.

Al culminar el curso, el participante no sólo tendrá una serie de conocimientos indispensables en materia de contratación con el Estado, sino que habrá experimentado el proceso como si fuera real. Esto lo motivará para ofrecer sus conocimientos al Estado como contratista o incluso como funcionario público si es factible. Cabe anotar que la contratación con el Estado contribuye al desarrollo socioeconómico del país y que el profesional que se involucra logra cada vez mayores objetivos en su vida personal y profesional.

“La contratación compleja y difícil de entender sólo conduce a mayores riesgos de los gestores públicos y a una atmósfera que incentiva la desviación de los recursos públicos”. Edgar González López, doctor en Derecho y consejero de Estado, en “Los contratos estatales. El proceso de selección y la modificación de los contratos”

Por qué estudiar con nosotros

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  • Motivación para contratar con el Estado y comprender mejor la función del Estado como contratante.
  • Adquirir conocimientos aplicables en la gestión de contratos públicos.
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones informadas en la contratación pública.
  • Conocer las herramientas y tecnologías disponibles para mejorar la gestión contractual.
  • Fomentar una cultura de transparencia y ética en la contratación pública.

Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:

  • Presentar propuestas en procesos de licitación con entidades públicas.
  • Comprender las normas que rigen la contratación pública en Colombia.
  • Integrarse a oficinas de gestión contractual en entidades públicas.
  • Ampliar su capacidad de análisis y toma de decisiones en el desarrollo de contratos públicos.
  • Entender el rol de los organismos de control en la contratación estatal.

Metodología

La metodología del programa integra componentes teóricos y prácticos, facilitando un aprendizaje significativo. Los elementos prácticos se desarrollan a través del análisis y discusión de casos reales, directamente relacionados con las temáticas abordadas en cada módulo del curso. Esta combinación permite una comprensión más profunda y aplicada de los contenidos, promoviendo la transferencia efectiva del conocimiento a contextos reales.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones al menos diez minutos antes para verificar la conexión y realizar ajustes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

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  • Este curso está dirigido a profesionales de distintas disciplinas que, sin contar con formación jurídica, se encuentran vinculados o tienen interés en participar en procesos de contratación pública. Está especialmente diseñado para servidores públicos, contratistas, consultores, empresarios, integrantes de áreas administrativas, financieras o técnicas de entidades públicas o privadas, así como para cualquier persona interesada en adquirir conocimientos fundamentales sobre el marco normativo, procedimientos y buenas prácticas en la contratación estatal en Colombia. No se requiere formación legal previa, pero sí un interés genuino en comprender los aspectos esenciales del régimen de contratación pública para una aplicación efectiva en contextos laborales o empresariales.

Contenido temático

Módulo 1. Introducción a la contratación pública

Objetivo

Proporcionar una visión general de la contratación pública y su visión dentro de la gestión pública.

Contenido

  1. Conceptos básicos de la contratación pública.
  2. Marco normativo y regulatorio.
  3. Principios de la contratación pública.
  4. Importancia de la transparencia y la ética en la contratación pública.
  5. Clases de contratos en la administración pública.
  6. Diferencias entre los contratos con el Estado y los contratos netamente de derecho privado.

Módulo 2. Procesos de contratación

Objetivo

Conocer las etapas del proceso de contratación pública.

Contenido

  1. Planificación y preparación de la contratación.
  2. Los pliegos de condiciones, generalidades y contenidos:

a) Etapa precontractual: objeto, proponentes, condiciones de las propuestas, criterios de selección y procedimiento de adjudicación.

b) Aspectos del contrato según objetivos.

  1. Presupuestos financieros y control presupuestal.
  2. Licitación o concurso:

Criterios de adjudicación.

Procedimiento licitatorio:

a) Apertura.

b) Oferta.

c) Evaluación.

d) Declaratoria de licitación desierta.

e) Adjudicación.

f) Formalización del contrato.

g) Responsabilidad precontractual, contractual y extracontractual.

h) Garantías contractuales.

Módulo 3. Gestión contractual

Objetivo

Aprender a gestionar y supervisar la ejecución de los contratos públicos.

Contenido:

  1. Seguimiento y control de la ejecución contractual.
  2. Modificaciones, adiciones y cesión de contratos.
  3. Mecanismos de apremio, sanciones y multas.
  4. Gestión de riesgos en la contratación pública.
  5. Mecanismos de resolución de conflictos (arbitraje, amigable componedor).
  6. Liquidación de contratos.
  7. Equivalencia económica del contrato: en qué consiste, buena fe y reparaciones.

Módulo 4. Prerrogativas de la administración: privilegios y potestades contractuales

Objetivo

Conocer estas prerrogativas para tener mayores posibilidades de alcanzar una ejecución eficiente.

Contenido

  1. Privilegios contractuales: en qué consisten y cuáles son sus consecuencias.

a) Poder de dirección y control.

b) Límites de la potestad.

c) Interpretación unilateral.

d) Potestades sancionatorias.

e) Caducidad del contrato.

f) Terminación unilateral.

g) Revocatoria del contrato.

h) Sanciones pecuniarias.

Módulo 5. Herramientas y tecnología en la contratación pública

Objetivo

Conocer las herramientas y tecnologías disponibles para mejorar la gestión de la contratación pública.

Contenido

  • Uso de plataformas electrónicas de contratación (Secop II).
  • Herramientas de análisis y seguimiento de contratos.
  • Tecnologías emergentes en la contratación pública.

Módulo 6. Responsabilidad contractual

Objetivo

Conocer los términos de la responsabilidad contractual, cuándo se aplica y en qué formas.

Contenido

  1. Incumplimiento de la administración.
  2. Daño antijurídico.
  3. Causalidad.
  4. Reparación.
  5. Indemnización.
  6. Imprevisión.
  7. Revisión de precios.

Módulo 7. Casos prácticos y talleres

Objetivo

Aplicar los conocimientos adquiridos a través de casos prácticos y talleres interactivos.

Contenido

  1. Análisis de casos reales de contratación pública.
  2. Talleres de simulación de procesos de contratación.
  3. Resolución de problemas y toma de decisiones en la contratación pública.

Módulo 8. Responsabilidad y ética en la contratación pública

Objetivo

Entender la importancia de la responsabilidad y la ética en la gestión de contratos públicos.

Contenido

- Responsabilidad de los funcionarios públicos en la contratación.

- Ética y transparencia en la gestión contractual.

- Mecanismos de control y rendición de cuentas.

Módulo 9. Los organismos de control del Estado y su papel fundamental dentro de la contratación estatal

Objetivo

Entender el papel de los organismos de control como vigilantes de la contratación pública y las actuaciones de los funcionarios, contratistas e interventores.

Contenido

  1. Función de la contraloría, la procuraduría, las personerías y veedurías y la fiscalía.
  2. Alcance de las auditorías: informes, hallazgos, planes de mejoramiento.
  3. Tipos de procesos, sanciones, consecuencias.

Fechas y horario

El curso se realizará entre el 12 de agosto y el 23 de octubre de 2025, martes, miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., en modalidad remota a través de Microsoft Teams.

Nota: Los días 7, 8 y 9 de octubre no se realizarán sesiones de clase por semana de receso escolar.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

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  • Adquirir conocimientos aplicables en la gestión de contratos públicos.
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  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones informadas en la contratación pública.
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  • Conocer las herramientas y tecnologías disponibles para mejorar la gestión contractual.
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  • Fomentar una cultura de transparencia y ética en la contratación pública.

Valor de la inversión

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El valor de la inversión por participante es de $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos m/cte.)

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 29 de julio de 2025

Inscripciones hasta el 8 de agosto de 2025

Conferencista Invitado

Juan Carlos Gonzalez Vasquez

Juan Carlos González Vásquez

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Luis Guillermo Dávila Vigueza

Luis Guillermo Dávila Vinueza

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Alfredo Coral Triviño

Alfredo Coral Triviño

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja.

Cuenta con más de 25 años de experiencia, actuando como apoderado judicial en procesos arbitrales, contencioso administrativos, constitucionales, civiles, disciplinarios y fiscales, especialmente en contratación estatal, servicios públicos y proyectos de infraestructura.

Es socio fundador de Coral Delgado & Asociados S.A.S., asesora entidades públicas y privadas en materia de contratación estatal, estructuración legal de proyectos, APP, concesiones viales y espacio público.

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Diego Bustos Forero

Diego Bustos Forero

Abogado y especialista de la Universidad del Rosario. Ha sido director y asesor jurídico de varias entidades públicas y privadas en Bogotá, gerente general de concesiones de servicio público y director de control interno en entidades públicas nacionales. Fue presidente del Consejo Directivo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, director de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Justicia y del Derecho y miembro del Consejo Asesor del gobierno nacional en control interno. Fue el creador del proyecto de incorporación de interventorías a los fines esenciales del Estado, formuló el proyecto de transformación de hospitales en ESE en Bogotá y transformó en universidad al Colegio Mayor de Cundinamarca.

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Diego Sánchez Fonseca

Diego Sánchez Fonseca

Ingeniero civil de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, con experiencia en las fases de diseño, gestión y coordinación de proyectos de infraestructura de transporte. Especializado en la gerencia estratégica y estructuración de proyectos de infraestructura públicos y privados. Fue director general del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU; Gerente Técnico de Estructuraciones de la Financiera de Desarrollo Nacional y director de Análisis y Programación Sectorial de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Actualmente es Vicerrector Administrativo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería.

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Gian Carlo Suescun Sanabria

gian carlo suescun

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible, con estudios en Gestión Pública, Desarrollo Directivo y Negociación, con más de 25 años de experiencia en materia contractual y administrativa. Se ha desempeñado como directivo y asesor de entidades públicas, en cargos como la Subdirección General Jurídica del IDU, la Dirección Jurídica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Subdirección de Gestión Institucional de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Asesor del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Minería.

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Gustavo Quintero Navas

Gustavo Quintero Navas

Abogado de la Universidad Santo Tomás, doctor en Derecho Público y Magíster (D.E.A.) en Derecho Público Interno Francés de la Universidad de Nantes, Francia, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Profesor asociado de la Universidad de Los Andes y profesor invitado de la Universidad de Nantes. Conferencista internacional en Derecho Administrativo y Disciplinario. Se ha desempeñado como Conjuez del Consejo de Estado, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Ha sido árbitro en Tribunales de Arbitramento. Consultor de MSD-USAID en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Disciplinario. Formador del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Abogado litigante en temas de derecho administrativo, responsabilidad fiscal y disciplinaria. Autor de varias publicaciones jurídicas.

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Juan Carlos González Vásquez

Juan Carlos Gonzalez Vasquez

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Público y Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Derecho Contractual Público y Privado de la Universidad Santo Tomás, con más de 25 años de experiencia en derecho público y contratación estatal. Se ha desempeñado en cargos directivos, así como consultor y asesor externo en entidades del sector público y privado. Fue Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia de Desarrollo Rural; Director Técnico de Gestión Contractual del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU; Director de Asuntos Legales de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá; Director de Contratación, Administrativo y Gerente de Gestión Humana y Administrativa de la Empresa de Acueducto de Bogotá y Jefe de Contratos del Ministerio de Vivienda. Actualmente es consultor y asesor externo en contratación estatal de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, de la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá y de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá.

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Juan Manuel Luna Gordillo

Juan Manuel Luna Gordillo - Julio Garavito

Abogado de la Universidad Javeriana, ha trabajado en temas de contratación en entidades como el Ministerio de Comunicaciones (hoy de las TIC), la Función Pública y otras. Amplia trayectoria administrativa en los sectores público y privado. Catedrático de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería desde hace 26 años en temas constitucionales y contractuales.

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Luis Guillermo Dávila Vinueza

Luis Guillermo Dávila Vigueza

Abogado de la Universidad Javeriana. Miembro de la Comisión Redactora de la Ley 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública).

Ha sido asesor durante 30 años de entidades estatales, miembro de tribunales de arbitraje y de paneles de amigable composición, litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo y justicia arbitral en temas de contratación estatal.

Catedrático de la Universidad Javeriana por 28 años. Autor del libro Régimen de la Contratación Estatal.

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