Idioma: ES
Construcción-de-infraestructuras-de-energías-renovables.jpg

Construcción de infraestructuras de energías renovables

Información General

Presentación

Construcción de infraestructuras de energías renovables

Construcción-de-infraestructuras-de-energías-renovables.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El curso se basa en el conocimiento adquirido por los ponentes en la gestión de este tipo de proyectos, que se ha venido adaptando a la evolución de la industria de las energías renovables en Europa y Latinoamérica.

A principios de 2010, las energías renovables, sin contar las grandes hidroeléctricas, generaban sólo el 4 % de la capacidad mundial. Sin embargo, a finales de 2019, la energía solar y la eólica apenas alcanzaron a generar el 18 % de la electricidad consumida en el planeta.

La Agencia Internacional de la Energía estima que para el 2035 el consumo de energía habrá crecido un 70 % en relación con la del 2010 y que las energías renovables prácticamente habrán alcanzado al carbón, como fuente primaria para producción de electricidad. Como fuente de las dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector de la energía es determinante para que puedan alcanzarse los objetivos climáticos.

La energía eólica y la solar son recursos muy abundantes en Colombia y la tendencia a escala internacional está batiendo récords, año tras año, en suministro de energía mediante estas fuentes renovables. Las subastas de fuentes no convencionales de energías renovables en Colombia y las que se prevé realizar harán de este sector un motor de desarrollo económico y social del país, con su considerable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En países europeos y en otros como México, Brasil y Chile, la implantación de energía eólica y fotovoltaica está sobrepasando todas las expectativas generadas por su rentabilidad económica y elevado grado de desarrollo, lo que ha generado un gran número de puestos de trabajo en el sector.

Por ello, este curso les proporcionará a los participantes una perspectiva técnica desde el área de la construcción en el sector de las energías renovables, posibilitando que el alumno desarrolle su conocimiento en la gestión de proyectos y componentes de las tecnologías de las energías eólicas y fotovoltaicas.

En definitiva, el curso dotará al alumno de las herramientas necesarias para abordar la construcción de cualquier proyecto de infraestructura relacionado con el aprovechamiento de la energía eólica y solar, sentando sólidas bases para que posteriormente pueda ampliar y especializar los conocimientos adquiridos en cualquiera de las áreas.

Por qué estudiar con nosotros

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El curso le brinda al profesional herramientas técnicas actualizadas para afrontar con criterio y conocimiento sus trabajos relacionados con la evaluación, construcción y explotación de las infraestructuras de producción de energías renovables eólica y fotovoltaica, evaluando soluciones adecuadas para cada caso en particular.

Metodología

Clases magistrales con ejemplos, en modalidad remota.

Duración

El curso se desarrollará entre el 6 y el 13 de julio de 2020, de lunes a viernes de 4:00 a 8:00 p.m, con una intensidad horaria de 4 horas diarias, para un total de 24 horas de clases.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela, en este enlace.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

_DSC5911.jpg
  • Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado. Profesores universitarios, profesionales del sector de energías renovables. El curso está diseñado para ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios para abordar cualquier proyecto relacionado con el aprovechamiento de la energía eólica y la solar, sentando unas sólidas bases para que posteriormente puedan ampliar y especializar los conocimientos adquiridos en cualquiera de las áreas.

CONTENIDO TEMÁTICO

Introducción (3 horas)

Aspectos generales de las energías renovables y sostenibilidad. Panorama global y regional.

Aspectos medioambientales y socioeconómicos.

Evolución del mercado mundial / Colombia.

Conferencista: Javier Eduardo Parra Reyes

Energía eólica (3 horas)

Viabilidad de un proyecto eólico. Desarrollo, construcción y explotación.

Conferencista: Javier Eduardo Parra Reyes

Energía solar fotovoltaica (3 horas)

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red.

Viabilidad de un proyecto fotovoltaico. Desarrollo, construcción y explotación.

Conferencista: Javier Eduardo Parra Reyes

Integración de energías renovables en la red eléctrica (2 horas)

Conferencista: Javier Eduardo Parra Reyes

Experiencias: proyectos de España y Latinoamérica. Lecciones aprendidas (2 horas)

Conferencista: Javier Eduardo Parra Reyes

Construcción de torres de concreto para energía eólica (3 horas)

Conferencista: Joaquín Abellán García

Análisis de caso. Construcción de torres de concreto prefabricadas para parques eólicos en el nordeste de Brasil (3 horas)

Conferencista: Joaquín Abellán García

Diseño y construcción de cimentaciones de torres para aerogeneradores (3 horas)

Conferencista: Joaquín Abellán García

Problemas y patologías de la construcción de cimentaciones para aerogeneradores. Análisis de caso: cimentaciones de los parques Punaú y Baleia (Brasil) (3 horas)

Conferencista: Joaquín Abellán García

OBJETIVOS

optimizada-DSC_1479.jpg

General

Formar a los participantes, desde el área de la construcción, en el sector de las energías renovables, específicamente en instalaciones eólicas y fotovoltaicas terrestres y conectadas a la red de distribución de energía, en aspectos como el desarrollo, la construcción y la puesta en marcha. El curso se basa en el conocimiento adquirido por los ponentes en la gestión de este tipo de proyectos, que se ha venido adaptando a la evolución de la industria de las energías renovables en Europa y Latinoamérica.

Específicos

  1. Evaluar las tecnologías de las instalaciones eólicas y solares desde los puntos de vista económico, medioambiental y social.
  2. Analizar tecnologías de aprovechamiento de la energía eólica y solar, abordando los procesos de evaluación técnico-económica.
  3. Estudiar tecnologías de aprovechamiento de la energía solar: paneles fotovoltaicos y colectores solares.
  4. Reconocer las tecnologías de aprovechamiento de la energía eólica: características de un aerogenerador, desarrollo, construcción y puesta en marcha de parques eólicos.
  5. Exponer los procedimientos constructivos de parques eólicos inshore y fotovoltaicos.
  6. Realizar una introducción al diseño y construcción de las cimentaciones de las torres eólicas
  7. Exponer las patologías de las cimentaciones de las torres eólicas.