MECANICA ENCUENTRO.jpg

¡Bienvenidos al XI Encuentro Virtual de Ingeniería Mecánica!

La ingeniería recibe hoy de manera remota a sus invitados, quienes darán muestra de creatividad e ingenio con un propósito. A partir de las 8:30 a.m., por Microsoft Teams.

Con el lema, Las ideas de hoy son la tecnología de mañana, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito viene promocionando la XI versión del Encuentro de Ingeniería Mecánica, que este año reúne a estudiantes, profesores, investigadores y empresarios con el fin de divulgar los avances y necesidades en los diferentes ámbitos de integración de la academia, la industria y la sociedad en el horizonte de la ingeniería mecánica.

Por primera vez el evento científico, programado para hoy 27 de noviembre, se hará en modalidad remota. Los organizadores esperan compartir experiencias que tienen como misión motivar y despertar en los futuros profesionales la responsabilidad social, el compromiso, la ética y el espíritu emprendedor alrededor de temas que involucren la solución a problemáticas que impacten el desarrollo del país.

En el siguiente link encontrará toda la información sobre la historia, registro, galería y contacto del encuentro.

Industria y academia

Ingrid Tatiana Fernández Rico, zipaquireña de 23 años, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela, y quien ha participado en más de tres versiones del Encuentro de Ingeniería Mecánica, nos comparte su experiencia durante su participación en la última versión de Retos del Acero, competencia emblemática de los encuentros.

Según ella, el Encuentro de Ingeniería Mecánica, que este año es virtual, y aunque en esta ocasión no cuenta con Retos del Acero, a causa del panorama mundial de pandemia, pero que de igual manera incluye competencias para el mejoramiento de los laboratorios de la Escuela, conferencias, presentaciones y la participación de la comunidad educativa, le ha permitido tener un acercamiento real a la industria y crecer profesionalmente “nos enseña a ser mejores profesionales, a experimentar, a relacionarnos con el entorno, a conocer la industria del acero “por dentro”, a mejorar sus procesos productivos y a desarrollar habilidades para entregarles a las empresas soluciones a problemáticas”.

Ingrid Tatiana, junto a sus compañeros de equipo, Wilmer Felipe Garzón, Marian Fernanda Contreras, María Alejandra Díaz y Juan Manuel Gómez desde inicio del 2020 avanzan en el reto de "limpieza y precoting del alambrón" de una reconocida empresa colombiana que quiso hallar en la academia la solución a este problema. “Esta empresa propuso varios retos y nuestro equipo CPTW, aceptó este que tiene que ver con el manejo que se le debe hacer al alambrón que importa la compañía para varios de los productos que fabrica para el consumo nacional”, menciona.

Además, explica que todas las empresas que importan alambrón lo reciben sucio, oxidado y les quita tiempo valioso que debe ser invertido en otros procesos. “Esta empresa, en particular, cree que la Escuela le puede dar una solución de mejora que implica desenredar, quitar la oxidación y entregar el alambre en perfectas condiciones para su uso”.

WhatsApp Image 2020-11-27 at 1.14.37 PM.jpeg

“Un reto es un reto”

Para ellos el reto era perfecto y por eso lo aceptaron sin dudar. “Nos gustó porque es un trabajo en el que puedes demostrar qué tan organizado eres y cómo te gusta entregar un trabajo. En otras palabras, con un simple alambre podemos hacer miles de objetos, pero para ello, el producto debe estar en óptimas condiciones, porque es el principio de todo. Es algo elemental, es la materia prima y nosotros decidimos mejorar y optimizar el proceso industrial con el prototipo que planeamos construir, del que, por ahora, tenemos un diseño bien estructurado".

Durante el reto han tenido que pasar por diferentes fases que han incluido, visitas técnicas a la empresa, relacionamiento con sus áreas de procesos, desarrollo del manual de funcionamiento, bosquejos, y diseño del prototipo.

Aunque la pandemia ha hecho lento todo el proceso, los diseños estructurados del prototipo están listos, y los integrantes del equipo de trabajo están seguros de que quieren continuar, ya que es precisamente "un reto" que quieren sacar adelante.

No en balde, su constante participación en el Encuentro de Ingeniería Mecánica, han llevado a Tatiana, junto a varios equipos de trabajo, a recibir premios como:

• Primer lugar en la categoría de Proyecto Junior con un mecanismo manivela corredera, en el Octavo Encuentro de Ingeniería Mecánica, junto a Sebastián Montoya, Felipe Garzón, Miller Molina y Gustavo Briñez.
  • Primer Puesto en Proyectos de Estática con una compuerta axial estática, en el Sexto Encuentro de Ingeniería Mecánica, junto a Iván Alejandro Almanza y Sebastián Herrera.
  • Tercer y cuarto puesto en las categorías de Prototipo y Póster con un recolector de ciruelas y póster, en el Séptimo Encuentro de Ingeniería Mecánica, junto a Alejandra Benavides y Elizabeth García.

click para reproducir video