IMG_2182 521

The Maker, un espacio ideal para los niños, niñas y jóvenes

The Maker cierra dos semanas emocionantes en las que dos grupos diferentes de niños, niñas y jóvenes conocieron el Campus de la Escuela Colombiana de Ingeniería, interactuaron con profesores y exploraron los laboratorios de la Escuela.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

A lo largo de la semana, los niños realizaron talleres especializados y proyectos prácticos, que los profundizaron de inmediato en el emocionante mundo del "hacer". La Escuela de Verano para niños les brinda la oportunidad a los pequeños que pasen sus vacaciones realizando actividades lúdicas y prácticas, en las cuales, puedan aprender, aportar y explorar sus conocimientos en espacios diferentes a la casa o el colegio.

En cada uno de los cursos, tuvieron la oportunidad de experimentar y ahondar en la ciencia y la tecnología, creando proyectos innovadores que potencializan sus conocimientos y habilidades. El diseño y desarrollo de videojuegos fue uno de los cursos que se dictó esta vez, en él, los niños y jóvenes crearon un videojuego desde cero, determinando los objetivos como: personajes, mecánicas, niveles y el diseño del mundo del videojuego.

"A mi me gustan mucho los videojuegos y hacer uno es como lo opuesto a jugarlos, uno ve como se hace el juego y empieza a entender más cosas de como funciona cada cosa"

Makerspace: Diseño Digital de Autómatas fue el siguiente curso en el que los niños a través de herramientas digitales desarrollaron un mecanismo mediante el diseño del prototipo tridimensional de un autómata, aplicando los métodos de transformación del movimiento a través del software gráfico. Primero, realizaron el diseño y la maqueta del autómata de forma digital, luego, pasó al proceso de impresión laser y, por último, cada niño debía ensamblar y decorar el autómata como deseara. La actividad les permitió interactuar aún más con sus compañeros y profesores, pero también, desarrollaron habilidades como la precisión y la coordinación.

"Pude experimentar nuevas cosas, manejar nuevas herramientas, hacer juegos y un autómata que es de un pajarito que vuela. Lo que más me gustó de la Escuela es que puedo programar y puedo hacer juegos que es lo que más me apasiona"

Finaliza The Maker, La Escuela de Verano en la que los niños, niñas y jóvenes se despiden con nuevas habilidades, proyectos creados, diseñados y realizados por ellos mismos, amistades duraderas y con un gran aprendizaje que los inspira a seguir persiguiendo sus pasiones y los convierte en los ingenieros del futuro.