Piezas-acreditacion-ING-BIOMEDICA

Programa de Ingeniería Biomédica inicia proceso de autoevaluación

A través de talleres y encuestas, la comunidad evaluará diferentes aspectos del Programa, con miras a la renovación de la acreditación en alta calidad.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Durante este proceso se identificará el estado actual del Programa, las oportunidades de mejora y las percepciones de la comunidad sobre diferentes aspectos de evaluación. Por ello, la participación y el compromiso de los estudiantes, profesores y graduados del Programa, será fundamental durante esta etapa. Obtener nuevamente este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, permitirá demostrar que se cumple con los más altos niveles de calidad.

En abril de 2021 el Ministerio de Educación Nacional – MEN, mediante la Resolución No. 007462, otorgó por primera vez la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Biomédica, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, por una vigencia de 4 años. En esta resolución, el MEN destacó varios aspectos positivos del Programa, como:

• La coherencia entre el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Escuela y la Universidad del Rosario. El PEP busca contribuir el desarrollo científico-tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica y que este desarrollo se refleje en el incremento de la calidad de vida y la salud de la sociedad colombiana.
  • El modelo de formación hibrido con el que cuenta el Programa, de manera tal que el egresado sea capaz de desempeñarse en el área de investigación y en el área profesionalizante (industria biomédica y hospitalaria) con base en una formación integral polivalente, basada en valores, en el desarrollo de la autonomía, en el manejo de competencias con sentido de responsabilidad social, con visión internacional.
  • El grupo de investigación del Programa, actualmente clasificado en A1 en la plataforma Scienti, está avalado por la Escuela y la Universidad del Rosario, y cuenta con cinco líneas de investigación: Análisis Biomecánico y Ergonomía, Bio-Instrumentación y Diseño de Equipos Biomédicos, Ingeniería Clínica y Logística Hospitalaria, Rehabilitación y Tecnologías de Asistencia, Tratamiento Digital de Señales e Imágenes Médicas.
  • La investigación es considerada una función básica del Programa y se propende por la formación en investigación, principalmente a través de la realización de proyectos dirigidos y otras actividades tales como semilleros de investigación y pasantías de investigación en el exterior.
  • El impacto positivo de los egresados del Programa en el medio social y académico por su excelente desempeño laboral y sus contribuciones investigativas.

Fruto de este proceso de autoevaluación, el programa formuló y llevó a cabo el plan de mejoramiento con el propósito de atender las recomendaciones del Ministerio y las oportunidades de mejora identificadas.

Los invitamos a ver el siguiente video, donde podrán encontrar más información sobre aspectos importantes del proceso de autoevaluación. Próximamente, los estaremos convocando a participar en diferentes espacios de interacción como talleres y encuestas.

Entérate y participa ¡Unidos hacemos más!

Logros, avances y resultados alcanzados en los últimos 5 años

Conozca cómo seguimos mejorando

Conozca cómo seguimos mejorando.

Ver folleto