Grados primeros doctores de la Escuela

¡Orgullosamente, doctores de la Escuela!

Con una emotiva y solemne ceremonia, se llevó a cabo la investidura de los primeros doctores en ingeniería por parte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito: Yuli Andrea Sánchez, ingeniera civil, y Wilmer Garzón, ingeniero de sistemas.

Este acontecimiento representa un hito significativo en la trayectoria académica de la institución, enalteciendo su legado de excelencia. Su dedicación inquebrantable al ámbito académico e investigativo culminó en la consecución de la máxima distinción académica, el Doctorado en Ingeniería.

“Señores graduandos, han culminado otra etapa de formación que los llevará por caminos de éxito y aprendizaje constante, de avance en su vida personal y familiar, de progreso para el país y la humanidad. Claro, cada logro llega con nuevos retos. De ahí que, más que terminar, hoy empiezan nuevos proyectos”, fueron las primeras frases pronunciadas por el ingeniero, Alfonso Rodríguez Díaz, Rector de la universidad.

“Nuestras responsabilidades, como investigadores y estrategas, bien sea en la dirección y liderazgo o como parte de un equipo, nos obligan a aportar al bienestar del mundo entero. Porque el bienestar se logra con pequeños y grandes aportes.

“En la Escuela consideramos que, al brindar una formación rigurosa y de alta calidad humana y profesional, estamos construyendo un futuro que supera fronteras. Hoy orgullosamente contamos entre nuestros graduados con dos doctores que constituyen una fuente de inspiración, trabajo y riqueza. A través de la innovación y la transferencia de conocimiento, asegurarán un excelente aporte a la sociedad.

“Felicitaciones doctores de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Por vivir este momento ha valido la pena el esfuerzo de todos”, dijo el académico.

El director del doctorado, Luis Eduardo Rodríguez Cheu, se unió a la efeméride con unas cálidas palabras: “Hoy graduamos a nuestros dos primeros doctores, hoy entregamos al ecosistema de investigación de nuestro país a dos nuevos doctores que cumplieron con todos los requisitos académicos y de investigación, para ser portadores de la más alta distinción académica con el título de doctores en Ingeniería.

“Quisiera hoy reforzar el compromiso que han adquirido en estos estos últimos años, y este compromiso hace referencia a apropiar, adaptar y crear nuevo conocimiento, utilizar la metodología científica para plantear y resolver problemas en todos los ámbitos del conocimiento, pero también en innovar, en emprender nuevos proyectos, y también en motivar a jóvenes investigadores de pregrado y posgrados para iniciar actividades en investigación”.

“Quiero felicitar a Yuly y a Wilmer, por el excelente trabajo realizado en sus estudios, por proponer dos temas de investigación relevantes en el ámbito de salud y protección del medio ambiente, temas alineados a los objetivos de desarrollo sostenibles ODS´s, por la búsqueda de recursos para el desarrollo de sus investigaciones, por propiciar convenios con universidades internacionales y optar por divulgar sus resultados de la investigación en diferentes espacios nacionales e internacionales. Por último, y no menos importante, abrir las posibilidades de relacionamiento con codirectores internacionales de lengua diferente al castellano y de países como Canadá y Francia”, concluyó el Director.

Enalteciendo a la Escuela

Los doctores Yuli Andrea Sánchez, ingeniera civil, y Wilmer Garzón, ingeniero de sistemas, tras un arduo periodo de cuatro años, se han destacado por su compromiso incansable en la conducción de investigaciones de vanguardia. Sus proyectos de investigación, notables por su relevancia y calidad, servirán como fuente de inspiración para las generaciones venideras, contribuyendo a la continua excelencia en la formación académica de la institución.

Yuly Andrea Sánchez Londoño:

Ingeniera civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería con más de 10 años de experiencia y formación integral que incluye tanto temas humanísticos como sociales, así como aspectos científicos y tecnológicos inherentes a este campo del conocimiento. Obtuvo también grados en Especialización en Saneamiento Ambiental en el 2011 y Maestría en Ingeniería civil con énfasis en Ingeniería Ambiental en el 2018.

Wilmer Garzón Alfonso:

Es ingeniero de sistemas y Matemático de la Escuela Colombiana de Ingeniería, títulos obtenidos en el 2006 y 2008, respectivamente. Se ha destacado por la calidad de su trabajo como docente y sus cualidades personales. Obtuvo el título de Magíster en Ciencias en Ingeniería de las Computadoras en Universidad de Puerto Rico, en el año 2012, en el área de la Bioinformática.