EDELMIRA BOLLER2

Máquinas, desechos y geometría de Edelmira Boller en la Escuela

Esta semana, en el marco de ECICIENCIA 2023, una muestra artística ha llegado al campus universitario en forma de 24 obras, todas ellas creaciones emanadas del talento y la pasión de la artista colombiana, Edelmira Boller.

Jueves 28 de septiembre. De 2:30 p.m. a 4:00 p.m. Conferencia: Máquinas, desechos y geometría con Edelmira Boller.

Edificio A - Salón A-110

En el crisol del alma creadora, donde los sueños se entrelazan con la realidad, emerge la magia de Edelmira Boller. Sus manos, como pinceles del universo, moldearon la esencia de la belleza en forma de esculturas. Esta semana, el campus universitario se convirtió en su lienzo, donde sus creaciones danzan en armonía con la arquitectura, como un suspiro del tiempo.

Bajo el manto del sol que se inclina en la tarde, las obras se alzan como testigos silentes de medio siglo de exploración plástica, un legado de pasión y búsqueda incansable.

Edelmira Boller

Bernardo Montoya, curador de la artista, pronunció palabras que brotaron como notas de un poema etéreo mientras colocaba cada pieza en su destino.

En la Plazoleta del Edificio F, el césped se convierte en un altar donde descansan catorce de las veinticuatro esculturas. Allí, como espigas y flores que saludan al viento, estas creaciones se erigen en la exposición "Máquinas, desechos y geometría", un recorrido por el alma de la artista bogotana, nacida un 10 de octubre hace 87 años.

La "dama de hierro", así bautizada en el universo artístico, paseó recientemente por los pasillos de la universidad, acompañada por su fiel curador. Allí, en diálogo con el profesor y Director del Departamento de Humanidades e Idiomas, José Camilo Vásquez Caro, compartió fragmentos de su vida y el rito sagrado de su oficio. Sus palabras fueron como versos, tejiendo una sinfonía de inspiración y sabiduría en el alma de quienes tuvieron el privilegio de escucharlas.

Edelmira Boller

Así, en el encuentro de la creatividad y la razón, en el fulgor de una tarde dorada, las obras de Edelmira Boller se convierten en un poema en sí mismas, una oda al arte que perdurará en la memoria de la comunidad universitaria como un regalo del cosmos.

Aquí están para el deleite de la comunidad Escuela, en el marco de ECICIENCIA 2023.

Salón Comunal

Salón Comunal fue concebido en 2013 en Bogotá por artistas colombianos que imaginaron una galería que pudiera existir en una casa familiar de un barrio tradicional.

Desde su inicio, la galería buscó contribuir a la circulación, exhibición, producción, formación y comercialización de arte contemporáneo, como una reacción a la falta de apoyo institucional para artistas emergentes en Colombia.

Se entiende a la galería de arte contemporáneo como un punto de encuentro e intercambio de conocimiento, tiempo y energía para interesados en el arte. El acceso a las exposiciones es gratuito.

Gracias a una programación ininterrumpida, se han realizado más de 90 exposiciones que han contado con la participación de artistas reconocidos como Eduardo Ramírez Villamizar, Antonio Caro, Beatriz Eugenia Díaz, Juan Mejía, Mario Opazo, Lucas Ospina, Carol Young, Gabriel Silva.

La galería representa a Edelmira Boller, Mateo Cohen, Felipe González, Néstor Gutiérrez, Cecilia Ordóñez, Sergio Ferro y Bernardo Montoya.

Edelmira Boller click para reproducir video

Edelmira Boller, en palabras de su curador

Artista colombiana nacida en Bogotá en 1936, conocida por la abstracción geométrica y el uso de desechos industriales en la escultura.

Boller se formó en la década de los años setenta en la Escuela de David Manzur en Bogotá, Colombia. En 1979, realizó su primera exposición individual en la Galería Belarca, en adelante se insertó en el circuito profesional del arte, participó con reconocimiento en varios Salones Nacionales de Artistas y en Salones Regionales Su obra artística se ha caracterizado por el uso de chatarra para crear esculturas contemplativas y utilitarias( mobiliario), es una asidua dibujante y eventualmente recurre a la pintura.

La artista ha sido influida por la tradición escultórica local encarnada en figuras masculinas como Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, de los cuales conserva la configuración geométrica del espacio.

Su obra ha sido reconocida con una mención de honor en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1989 y en el III Salón Regional de Artes Visuales Tunja en 1980. Expuso con éxito en dos ocasiones en el exterior, una en Venezuela y otra en Alemania. Su obra aún no es parte de los relatos de la historia del arte en Colombia y Latinoamérica.

Pronto saldrá al público "ACOPLAMIENTOS" el primer libro monográfico sobre la maestra el cual consta de un ensayo, catálogo de obras y una cronología. Boller trabaja con la Galería Salón Comunal, desde el 2020, ha realizado 3 muestras individuales en la galería, ha participado en múltiples colectivas y en 3 versiones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO.

Con su carrera artística versátil y su enfoque en la escultura, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte colombiano. Continúa viviendo y trabajando en Bogotá.

EDELMIRA BOLLER