El "Conversatorio de profesionales de drones en la ingeniería", realizado en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, tuvo como propósito exponer la gran variedad de aplicaciones, utilidades y aprendizajes obtenidos a partir de la tecnología dron.
El Conversatorio, que contó con la participación presencial de más de 120 personas, buscó agrupar a múltiples profesionales y académicos, así como representantes del sector público y privado, para conversar acerca de experiencias útiles y conocimientos prácticos que el uso de drones fomenta.
Profundizando en las virtudes de los vehículos no tripulados
El evento promovió en los asistentes el sentido de curiosidad e innovación, por medio de la presentación de casos de éxito de emprendimientos y hallazgos de investigaciones cuyo derrotero principal fue las tecnologías UAV.
Es esencial recordar que los dispositivos no tripulados tienen multitud de funciones aplicables a la disciplina ingenieril: desde la agroindustria, pasando por la construcción y monitoreo de infraestructura, e incluso la reconstrucción de siniestros viales y la inspección de carreteras y edificios.
Así las cosas, se hizo énfasis en la multiplicidad de alcances que tiene esta creciente industria, a la par que se divulgó las maneras en que las asociaciones de pilotos de drones han conseguido evolucionar tanto en el país como en el mundo. También se dio paso a un espacio de muestra comercial y de conversación con el público, que expresó sus ideas e inquietudes acerca del funcionamiento y los usos potenciales de esa apasionante y prometedora tecnología.
Con miras al futuro
El "Conversatorio de profesionales de drones en ingeniería" fue desarrollado por el Centro de Estudios de Vías y Transporte de la universidad. En adición, el ingeniero José Ignacio Nieto García lideró e inauguró el evento.
Según el experto, que además es profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería y piloto profesional de drones con experiencia de seis años en proyectos y educación en tecnología UAV, afirmó que "fue una jornada muy valiosa. Logramos realmente articular la academia con las compañías, así que el balance es muy positivo".
Como producto del Conversatorio, el ingeniero Nieto García destacó una de sus principales conclusiones: "Siendo ya los drones en sí mismos una industria revolucionaria, su aplicación más prometedora es la integración de inteligencia artificial (IA)". Esto, para integrar eficientes procesos automáticos en tareas que tradicionalmente se realizan de manera mecánica o manual; por ejemplo, inventario de almacenes o de zonas residenciales, reconocimientos de patologías en pavimentos, catastro, monitoreo de cultivos, entre otros.
"Ese es un gran potencial que tenemos en este momento", añadió, resaltando que la tecnología dron "está llegando a su punto máximo de desarrollo en cuanto a su capacidad e inteligencia artificial".
Un encuentro con grandes aprendizajes
Cabe resaltar que la apertura del Conversatorio contó con la intervención de la doctora Nancy Torres Castellanos, decana de los Programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la Escuela.
Tal como aseveró Torres Castellanos, "la industria dron, trascendental en la actual revolución tecnológica, ha sido catalogada por el MIT como uno de los principales sectores de generación de empleo, producción industrial y tecnificación de labores convencionales en áreas como agroindustria, construcción, minería, medio ambiente, seguridad y logística".
Siendo así, la decana destacó el conversatorio como un importante espacio de integración profesional: "Un encuentro entre profesionales vanguardistas y futuros ingenieros que con el panorama actual de esta industria, generará motivación en el deseo por innovar y explorar nuevas tecnologías en la ingeniería civil y ambiental".
Así las cosas, el ingeniero Nieto García concluyó el sentido del evento: "Para quienes deseen emprender en esta temática, la recomendación principal es arriesgarse a integrar nuevas tecnologías a la industria de los drones".
"Este es un aspecto trascendental; poder involucrar automatización, así como innovar en el desarrollo y el uso de software especializado", manifestó. "Mi gran invitación es a no pensar en la tecnología dron como solo un aparato o una herramienta, sino explorar nuevas opciones de mercado y necesidades que estén sucediendo en el campo para solucionarlas a partir de la ingeniería".