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Las carreras profesionales más relevantes de la era digital

La educación superior debe ser actual, vigente, pertinente y formar profesionales de excelencia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) reporta que, tan solo en nuestro país, existe un déficit cercano a los 45.000 profesionales formados en pregrados como los de Ingeniería de Sistemas o Ciencia de Datos, entre otros de perfil tecnológico, producto de los constantes avances y las diversas aplicaciones y herramientas desarrolladas para que el sector productivo, las instituciones y las comunidades, se desenvuelvan cada vez mejor en su hacer cotidiano.

Eso hace que quienes provean este tipo de oferta educativa sean instituciones de la mayor relevancia para Colombia, la región y el mundo, sobre todo cuando se afrontan coyunturas como la emergencia sanitaria que se ha prolongado por más de un año y que transformó completamente la manera de comunicarse, interactuar, estudiar y trabajar.

Un caso interesante es el de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que durante sus 48 años de existencia ha sido consciente del valor de la tecnología al servicio de las organizaciones para aumentar la productividad. Esta institución, además de formar profesionales de excelencia, le brinda una atención particular a cada estudiante, pues se ocupa primero del ser humano, apoyada en un completo programa de bienestar universitario que complementa una formación integral y humanista.

Ingeniería de Sistemas

“Actualmente, un ingeniero de sistemas es uno de los activos más valiosos y estratégicos para las empresas, no sólo de base tecnológica, sino de todos los sectores productivos que están evolucionando en la era digital”, asegura Oswaldo Castillo Navetty, decano de Ingeniería de Sistemas de la Escuela, quien añade que “detrás de cada plataforma, aplicación o desarrollo para intercomunicarse, hay miles de estos profesionales creando y moviendo los engranajes”.

“Actualmente, un ingeniero de sistemas es uno de los activos más valiosos y estratégicos para las empresas, no sólo de base tecnológica, sino de todos los sectores productivos que están evolucionando en la era digital”.

Oswaldo Castillo Navetty, decano de Ingeniería de Sistemas de la Escuela.

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela está fundamentado en las áreas de ingeniería de software (conjunto de buenas prácticas para el desarrollo del software), de los fundamentos de la computación (matemáticas y ciencias básicas de la ingeniería de sistemas), de la infraestructura tecnológica (software que permite que el hardware funcione de manera eficiente) y de los sistemas y organizaciones (tecnología al servicio del aumento de productividad de las organizaciones), a los que se suma un grupo de profesores altamente calificado que cuentan con una adecuada infraestructura de laboratorios e instalaciones que contribuye con la formación de profesionales de alto estándar, reconocidos, valorados y requeridos por empresas e instituciones del país y el exterior.

“El ingeniero de sistemas pasó de ser el profesional que sólo se encarga de la infraestructura física, las telecomunicaciones o las redes, para adquirir roles protagónicos y diversificados como los desarrollos de aplicaciones con inteligencia artificial, software o estrategias integrales que aportan gran valor a la razón de ser de las compañías en ésta que pronto será ampliamente reconocida como la sociedad 5.0. Todas las organizaciones modernas, sin importar su tamaño, tienen un área o un departamento de tecnología, y allí los ingenieros de sistemas son líderes, no solamente técnicos sino también estratégicos”, confirma Castillo Navetty.

Por eso, hoy más que nunca, la Ingeniería de Sistemas ha sido llamada a atender la acelerada trasformación digital que vive el mundo y a formar profesionales con competencias y habilidades interdisciplinarias y globales, con conciencia social, preparados para aplicar la tecnología en la solución de problemas reales de cualquier entorno.

Ingeniería Estadística

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es la única institución en el país que desde el segundo semestre de 2020 ofrece este programa, el cual responde a la creciente demanda que existe en el mundo de profesionales capaces de analizar datos que provienen de las nuevas tecnologías.

El Programa de Ingeniería Estadística fue concebido para formar expertos en ciencia de datos e ingeniería moderna con el fin de solucionar problemas relacionados con el entendimiento y la transformación de datos en información de valor para la toma de decisiones en las organizaciones. Su plan de estudios está conformado por líneas de aprendizaje sólido en estadística, matemática aplicada y computación científica.

Según Ana María Gómez, coordinadora del Programa de Ingeniería Estadística, “en los últimos años ha crecido enormemente el volumen y la naturaleza de datos que las organizaciones deben resguardar y aprovechar (el 90 % del total de datos que ha generado la humanidad se ha dado en los últimos diez años) y eso hace que se conviertan en información muy valiosa y necesaria para los sectores productivos, la ciencia y la investigación porque en el futuro esa cantidad será asombrosa y en tiempo real”.

Agrega que las nuevas sociedades digitales se caracterizan porque están basadas en datos. “De ahí que nuestro ingeniero estadístico será un profesional capaz de comprender y transformar científicamente datos en información, la cual será transformada en conocimiento en medio de la evolución dinámica y el entendimiento de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad 5.0”.

“Nuestro ingeniero estadístico será un profesional capaz de comprender y transformar científicamente datos en información, la cual será transformada en conocimiento en medio de la evolución dinámica y el entendimiento de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad 5.0”.

Ana María Gómez, coordinadora del Programa de Ingeniería Estadística.

Ingeniería Estadística presenta una propuesta novedosa que forma a los estudiantes para ser líderes en el entendimiento y el tratamiento de los datos, para convertirlos en información a través de la comprensión de las nuevas tecnologías y la acertada toma de decisiones en una sociedad avanzada que aprovecha al máximo el valor de estos activos. Estos profesionales serán los nuevos científicos de datos para la sociedad 5.0 y están llamados a integrar los grupos multidisciplinarios que se están conformando para liderar los procesos tecnológicos que impactarán al planeta, sus habitantes y el entorno desde las organizaciones, las cuales prevalecerán y ganarán ventaja competitiva a través del uso y la explotación de los datos.

Esa experiencia también la transmite la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que ha mantenido su actividad gracias al poder de su plataforma tecnológica y las conexiones remotas, desplegadas y puestas al servicio de la comunidad educativa desde hace años. Gracias también a una planta de profesores cuyas fortalezas académicas, profesionales y humanas respaldan cada etapa de aprendizaje de los estudiantes.

Para estos dos programas, la Escuela cuenta con una moderna infraestructura de laboratorios, entre los que se encuentran los de ingeniería de software, plataformas computacionales, redes de computadores, multimedia y móviles, aula interactiva, espacios de práctica libre, desarrollo de videojuegos y realidad aumentada, que respaldan el proceso académico de los estudiantes.