banner Revista Carma

Momentos vividos durante el lanzamiento de la Revista Carma en la Filbo

En el evento, los artistas compartieron sus propuestas en materia de arte y cultura, a través de un seudodebate presidencial.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

El viernes 22 de abril la revista Carma tendrá el primer conversatorio en la FILBo, en la sala Jorge Isaacs. Será el lanzamiento de la revista (después de dos años de pandemia). También tendremos un seudodebate, semipresidencial, sobre la dependencia y autonomía en las artes plásticas, continuando un proceso de investigación sobre espacios artísticos iniciado por Felipe Rodríguez, profesor del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Escuela, y Jorge Sarmiento de Espacio ArtVersus.

Modera: Sergio Enciso.

Panelistas:

• Felipe Rodríguez (Carma)
  • Juan Bocanegra
  • Jorge Sarmiento (Espacio ArtVersus)
  • Matilde Guerrero
  • Gabriel Garzón
  • Margarita Romero

Generalmente lo más común para las múltiples aspiraciones a la Presidencia de la República y hacia abajo del organigrama estatal, en las diferentes candidaturas a cargos públicos de elección popular, es que sean mínimas, incluso irrelevantes o de hecho, totalmente ausentes y hasta ignorantes, las propuestas para el sector cultura, más aún en el caso de las artes plásticas.

No obstante, ya en gobiernos de años anteriores, se ha enfocado una visión corta de este campo hacia el folklore con fines nacionalistas. O más recientemente, también de manera populista, tendiendo a mostrar desde el mismo, cierta imagen humanista, favoreciendo una percepción positiva del estado en ese sentido.

Excepcionalmente, el actual mandatario desde su misma campaña ha ondeado la bandera de la Economía Naranja, dinamizando desde la iniciativa privada una dimensión empresarial de las prácticas artísticas y culturales, no sin críticas por tal parcialidad, persistiendo el problema económico particularmente más allá de un devenir mercantil.

Sin embargo, en medio de una de las más agitadas contiendas electorales, con múltiples demostraciones de una amplia suficiencia deliberante en diversos asuntos por parte de los actuales candidatos a la presidencia. Nuevamente, este es un tema ausente.

Desde su experiencia y perspectiva propia del contexto presente. Si usted fuera candidato a la presidencia de Colombia en el actual proceso electoral. ¿Cuáles serían las propuestas de su plan de gobierno para el área específica de las Artes Plásticas?

CARMA es una revista de arte interdisciplinaria, revisada por pares académicos, con un enfoque de investigación artística. Esta publicación busca ponerse a disposición de todas las disciplinas como punto de encuentro para construir un lenguaje horizontal que permita que el conocimiento pueda circular fluidamente entre diferentes esferas académicas. Con esta iniciativa se busca fortalecer y visualizar la producción académica y de investigación en Colombia, acercándola con las comunidades académicas y de investigación del mundo, rompiendo las barreras del aislamiento disciplinar. Se trata de una opción disyuntiva que busca generar una comprensión perspectivista de las cosas, donde cada forma de conocimiento se pueda comparar, retroalimentar y contradecir, buscando entender la realidad desde múltiples perspectivas.

Conoce más de la Revista Carma

Conéctate al streaming

banner Revista Carma click para reproducir video

Durante el encuentro, los artistas compartieron sus propuestas para el sector del arte, a través de un seudodebate presidencial. Las propuestas, en su mayoría, se enfocaron en la necesidad de emancipación del arte de la esfera política, buscando proteger su libertad y su autonomía, alejándolo de la miraba policiva de las instituciones.