Investigación en laboratorio

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito une fuerzas con Ryerson University de Canadá

Graduada del Programa de Ingeniería Civil y Profesora de la Escuela, Yuly Andrea Sánchez Londoño adelanta importante investigación sobre los vertimientos de aguas termales en el río Bogotá en compañía de los doctores Mehrab Mehrvar y Lynda McCarthy de la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá.

En una búsqueda por encontrar la mejor forma de dar respuesta a las nuevas necesidades ambientales del mundo, la Escuela, la Ryerson University, el Acueducto de Bogotá, Biofraguas, la beca Queen Elizabeth y el premio Women Science L'oreal 2020 han reconocido a Yuly Andrea Sánchez Londoño como una pieza clave para su propósito.

De esta forma, la investigación de la académica se centra en el estudio de microorganismos patógenos encontrados en los vertimientos de aguas termales sobre el río Bogotá.

Su investigación es con el propósito de contribuir al establecimiento de regulaciones que ayuden a preservar la bioseguridad en las zonas húmedas a las que el público general tiene acceso.

“La particularidad de las aguas termales colombianas es que son aguas mineromedicinales que no se descontaminan, sino que se ponen en recirculación y, debido a la situación de pandemia, este proceso cuenta con un alto riesgo de estar generando fuentes de contagio de Covid-19”, explica Sánchez Londoño.

Grupo de investigación

No obstante, esta profesora de la Escuela no se encuentra sola, pues cuenta con el apoyo del doctor Edgar Quiñones, de la Universidad de Cartagena, y de otros 18 académicos que se han involucrado en diseñar y gestionar propuestas que contribuyan a mitigar el cambio climático o a dar solución a demás necesidades del entorno.

Por ello, Yuly ha tenido la oportunidad de viajar con este grupo a Canadá para trabajar en el laboratorio de tratamiento de aguas de la Universidad de Ryerson en Torontó y contrastar descubrimientos tempranos de su investigación, descubrimientos que le han valido para la publicación de artículos en importantes revistas indexadas del mundo de la biología, química e ingeniería.

“Se trata de una investigación que averigua sobre las propiedades físico-químicas de las aguas”, explica Sánchez Londoño.

Grupo de investigación 2

Así, el propósito final de esta investigación, que analiza el comportamiento de los organismos y sus efectos en el ambiente y en los seres del mismo, sería el hallazgo de un método de desinfección basado en formas avanzadas de oxidación UV que se espera llevar a cabo en un regreso a las instalaciones de la institución canadiense.

“This poject has been succesful so far; however, it is not finished”, afirma el Dr. Mehrab Mehrvar de la Universidad de Ryerson, pues se prevé que muchos otros proyectos en colaboración con la Escuela vengan en un futuro no muy lejano.