Workshop de Ingeniería Mecánica 11

La mecánica de las habilidades blandas

Este fin de semana se dio un nuevo paso en el acercamiento de la Escuela con los graduados de Ingeniería Mecánica. Un workshop fue la excusa para hablar de cómo superar el bloqueo creativo.

El workshop "En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento", organizado por Ingeniería Mecánica de la Escuela, terminó convertido en una verdadera reingeniería del pensamiento de los graduados del programa.

Con charlas y ejercicios prácticos, los asistentes potenciaron los aspectos importantes relacionados con la creatividad y algunas tácticas de aplicación para resultados efectivos. En otras palabras, aprendieron a superar el bloqueo creativo en el que muchos profesionales suelen caer a lo largo de su vida laboral.

Pero más que eso, se adentraron en el mundo de las habilidades o competencias blandas que no son otra cosa que la combinación de las habilidades sociales con la creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, puntualidad, responsabilidad, gestión del tiempo, organización y los rasgos propios de la personalidad.

“A veces los ingenieros nos damos cuenta que somos muy buenos en nuestra profesión, pero pecamos porque no sabemos comunicarnos o mantenemos dormida nuestra creatividad”, dijo uno de los graduados asistentes.

El workshop se dio en el marco del relacionamiento con los graduados que trae el Plan de Mejora del Programa de Ingeniería Mecánica. “Nosotros hicimos varias encuestas con los graduados de Mecánica para saber qué apoyo querían recibir de su universidad y muchos manifestaron su deseo de saber más sobre habilidades blandas. En este momento de crisis, lo mejor es abordar el tema desde la creatividad, para afrontarla”, dijo el profesor Javier Andrés Urbano Tole, ingeniero y magíster en Ingeniería Mecánica de la Escuela, quien terminó diciendo que la mejor enseñanza del día fue: “Las habilidades no se aprenden, se ejercitan”.

Workshop Ingeniería Mecánica 03 click para reproducir video