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Formación y enseñanzas se extienden a áreas inimaginables

Durante la bienvenida a los profesores en el inicio del nuevo año académico, el Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería reconoció una vez más el invaluable aporte de los educadores en la formación de los futuros profesionales del país.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

*Discurso de bienvenida a los profesores del ingeniero Alfonso Rodríguez Díaz, Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Apreciados profesores, buenos días.

Hoy iniciamos nuestro periódico académico 2024-1. Reitero sinceramente, como todos los semestres, mi agradecimiento, y me siento honrado de estar nuevamente con ustedes para expresar mi admiración por la extraordinaria labor que realizan desde las aulas: formar personas y futuros profesionales que serán orgullo y contribuirán para que seamos un mejor país.

Hace apenas tres días daba la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes y pude notar su alegría e ilusión al llegar a nuestra institución con un gran campus, grandes y modernos laboratorios, servicios universitarios excepcionales y una historia de grandeza y excelencia que nos precede, pero, sobre todo, con excelentes profesores que los acompañan en el inicio de una de las etapas más importantes de sus vidas.

La confianza que tanto padres de familia como estudiantes han depositado en nosotros al elegirnos para continuar con su formación personal y profesional que les permitirá cumplir con sus metas y ser profesionales exitosos, nos obliga a multiplicarnos y desarrollar como siempre nuestro trabajo, a la altura de las circunstancias.

Esto nos exige asumir retos significativos para el presente y el futuro, no solo para mantener la calidad que siempre nos ha caracterizado, sino porque es la razón que nos une y motiva a dar lo mejor de nosotros como seres humanos y profesores.

Estoy completamente seguro que contamos con un cuerpo profesoral y administrativo comprometido y con un fuerte sentido de pertenencia, lo que facilitará la consecución de los logros planteados para este año.

Bienvenida profesores 2024 - 1

Cada uno de los jóvenes que inicia su recorrido académico con fía en nosotros, aunque llevan consigo expectativas y, quizás, un poco temor, ante lo que les espera. Es responsabilidad de cada uno de nosotros brindarles el respaldo académico, acompañamiento diario y atención necesaria para superar sus inquietudes.

Hoy, como profesores, entendemos que la formación y las enseñanzas se extienden a áreas inimaginables, y el éxito, como cada uno lo concibe, no llega por suerte, sino por el esfuerzo y la perseverancia que construimos día tras día.

Es así que, quiero desearles un feliz comienzo de año, lleno de jornadas exitosas de aprendizaje, conocimiento e investigación y muy especialmente de compartir con nuestros discípulos. Que cosechen frutos de sus experiencias en nuestro campus, junto a estudiantes y colegas y que encuentren inspiración en las vivencias pasadas para marcar el inicio de nuevas experiencias.

Es muy importante mencionar que los retos que tenemos son inmensos. Las circunstancias del país y el mundo nos obligan a multiplicarnos. Es necesario, por tanto, tener en cuenta el avance muy rápido del conocimiento, el desarrollo y el avance tecnológico y su impacto acelerado sobre el pensamiento de los jóvenes, las condiciones económicas globales que amenazan con una recesión, el trámite en el Congreso de la República de una ley estatutaria de educación que plantea la gratuidad de la educación superior, la reforma de la Ley 30 de Educación Superior, la reforma del ICETEX y los aportes obligatorios que debemos hacer las universidades privadas para financiar los créditos de los estudiantes.

Las propuestas para que la educación superior sea principalmente pública y el poco reconocimiento de los aportes de las universidades privadas en este trabajo, que hacen que prácticamente no se tenga en cuenta como debe ser nuestra participación en estas reformas que se encuentran en trámite.

Debemos prepararnos para estos retos; una educación para toda la vida y con el entorno cambiante que he mencionado, exige analizarnos y ser creativos para ajustarnos a las nuevas realidades para continuar siendo auto sostenibles. Eso sólo será posible únicamente con el apoyo decidido de ustedes, señores profesores.

Con base en los lineamientos y aprobaciones del Consejo Directivo, radicaremos en el mes de marzo en el Ministerio la solicitud para que nuestros programas de pregrado sean de cuatro años; fortaleceremos nuestra oferta de pregrado y posgrado con las solicitudes del registro calificado de un número muy importante de programas también, de acuerdo con la aprobación realizada por el Consejo Directivo. Hemos iniciado un trabajo muy fuerte para multiplicar nuestra oferta en educación continuada y para ofrecer todas nuestras capacidades técnicas.

Desde ya quiero hacer una invitación muy especial a todos los profesores de los dos primeros semestres para el 12 de febrero a las 11:30 de la mañana. Con la señora Vicerrectora Académica queremos tener una conversación con ellos para conocer con más detalle el comportamiento, desempeño y rendimiento de sus estudiantes. Debemos diseñar y poner en práctica estrategias que aseguren, ojalá de todos los estudiantes que ingresan, su permanencia y su éxito académico.

Como todos sabemos, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desde el 2005 ha recibido, por parte del Ministerio de Educación Nacional, reconocimientos permanentes por la alta calidad de la institución y de sus programas académicos. Todos sus programas acreditables han realizado procesos de autoevaluación y sus resultados se han convertido en un insumo valioso para el desarrollo de los programas y de la universidad.

Y es en este sentido, que quiero recordarles que la Escuela en el 2023 inició el proceso de autoevaluación con el fin de renovar su acreditación institucional en alta calidad, donde es importante resaltar que:

  • Avanzamos de manera positiva en la aplicación de instrumentos de evaluación con la participación de los miembros de la comunidad.
  • Hemos contado con la participación de personas de diferentes unidades académicas y administrativas de la Institución, en la gestión y análisis de la información de la Escuela.
  • Hemos consolidado día a día el Informe de Autoevaluación y la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, que nos permitirá formular el próximo Plan de Mejoramiento Institucional.
  • En marzo de este año radicaremos el Informe de Autoevaluación ante el Ministerio de Educación Nacional, y durante este semestre nos daremos a la tarea de socializar los resultados del proceso a través de diferentes espacios, canales y estrategias para que la comunidad conozca de primera mano dichos resultados, así como el Plan de mejoramiento que se formule para atender las oportunidades de mejora.
  • Finalmente, como comunidad, estaremos preparándonos para recibir la visita de evaluación externa, donde esperamos presentar los logros, avances y el desarrollo de nuestra institución.

La grandeza de nuestra institución se construye colectivamente con todas nuestras manifestaciones, visiones, logros y deseos. Debemos ser capaces, en medio de nuestra diversidad, de llevar la excelencia, nuestra marca institucional, al siguiente nivel.

Desde ya, les extiendo mi sincero agradecimiento por la participación decidida у constructiva que puedan tener con esta jornada. Su intervención propositiva enriquece de manera permanente esta importante tarea de formar personas y profesionales excepcionales.

Quiero agradecer muy especialmente al doctor Rafael Orduz, por la deferencia con nuestra institución al haber aceptado muy amablemente nuestra invitación para presentar sus conceptos muy autorizados sobre inteligencia artificial y particularmente sobre "inteligencia Artificial en la Educación. No sobra decir que este tema tan actual y pertinente seguramente nos generará muchas inquietudes y análisis sobre el potencial de revolucionar la forma en que podremos aprender y enseñar y sin duda alguna de evolucionar. Muchas gracias Doctor Orduz.

Por último, solo me queda desearles éxitos en este nuevo comienzo y agradecer por la oportunidad única de reencontrarnos para aprender de nosotros mismos y de los demás.

Muchas gracias.

El desafío de la IA en la educación

La Vicerrectora Académica, Paula Ríos Reyes, se unió a las palabras del Rector y les dio a los profesores la más calurosa bienvenida al primer período académico del año 2024, "con mis más sinceros deseos para que en este nuevo año puedan alcanzar con éxito todas las metas tanto personales como profesionales que se han propuesto.

"Para nosotros, como universidad, los jóvenes son nuestra razón de ser. En la Escuela nos hemos comprometido con ellos y con la sociedad, para formarlos de manera integral como ciudadanos, con un alto dominio de la ciencia, la técnica y la tecnología. La ciencia entendida como el estudio científico de diferentes fenómenos, la cual responde a la necesidad del ser humano de conocer y de comprender el mundo en el que vive. La técnica definida como los recursos y procedimientos requeridos para el estudio científico y la tecnología encargada de darnos las herramientas y los medios requeridos para lograrlo.

"Ciencia, técnica, tecnología... Tres palabras que en este momento histórico nos hacen parar y respirar profundo, porque el mundo cada vez va con más prisa, las tendencias que impactan los nuevos modelos educativos nos llevan a movernos a otro ritmo, nos piden apropiarnos de ellos con rapidez, nos exigen ser visionarios, nos exigen estar un paso adelante para que el proceso formativo de nuestros jóvenes sea pertinente y esté a la altura de las necesidades del mundo actual.

Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los estudiantes que hoy cursan primero de primaria serán empleados en trabajos que aún no existen y el 80% de ellos requerirán habilidades de programación.

Bienvenida profesores 2024 - 1

"¿Qué significa esto? Que el manejo de la tecnología se convirtió en una competencia fundamental no solo para ingenieros sino para todas las áreas del conocimiento. Es decir, que quienes no sepan de tecnología corren el riesgo de volverse irrelevantes en el mercado laboral. Por lo tanto, el manejo de la tecnología se convierte en una competencia imprescindible que permitirá entre otras cosas, afrontar los retos que trae consigo el auge de la Inteligencia Artificial en esta era.

"La Inteligencia Artificial y lo que conocemos de ella nos muestra que es un tema que dejó de ser ciencia ficción, nos muestra que el futuro es ahora, que llegó y que ésta, que es una nueva revolución, por supuesto influye en los procesos formativos.

"De acuerdo con la Unesco, en educación, la Inteligencia Artificial proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los mayores desafíos de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4, el cual promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad con oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

"Es decir, que debemos entender que el papel de la lA en la educación deberá ser fundamental en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento y a la investigación, y además de permitir la reducción de la brecha tecnológica entre los países y al interior de ellos.

"Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios.

"Así que, para conocer un poco más de estos retos y desafíos que nos trae la lA en la educación, hoy nos acompaña el Doctor Rafael Orduz Medina: Economista de la Universidad de los Andes y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Goettingen, Alemania. Se ha desempeñado en el sector público, privado y académico. Fue director de la Unidad de Tecnología de Planeación Nacional, Presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Viceministro de Educación y Senador de la República. Actualmente es consultor empresarial y miembro de diferentes juntas directivas.

"Aquí, su perspectiva ante este panorama fascinante, pero retador principalmente para quienes tenemos la responsabilidad y el compromiso de formar el futuro productivo de nuestra sociedad.