COPIA 2

La feria que inspiró a los estudiantes de primer año

En una ceremonia concurrida, se premiaron a los ganadores de la Feria de Ideas Inspiradoras, un concurso que puso a prueba la creatividad, innovación y esfuerzo de los estudiantes de primer año de la Escuela.

La Vicerrectora Académica de la universidad, Paula Ríos Reyes, la describió como una de las actividades más bonitas de la Escuela, ya que los estudiantes más jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas inspiradoras, resultado de los cursos de inducción.

Ideas que pueden haber sido, para el hoy, una experiencia académica en el inicio de su formación como ingenieros, economistas, administradores y matemáticos, pero que también pueden convertirse, en el mañana, en un proyecto, en un propósito, en un negocio, en un hecho que trascienda en nuestra sociedad”, expresó la académica durante su intervención.

Y agregó: “Todos los seres humanos estamos diseñados para vivir momentos decisivos; todos tenemos que realizar acciones como paso intermedio a grandes sueños y promesas de futuro, que nos harán sentir realizados y plenos. Todo ello se genera y se crea a partir de las ideas, y estas solo necesitan un poquito de intención para aparecer en el momento justo.

“Y esto fue lo que ustedes hicieron este semestre en Introducción; unieron su creatividad con una intención, y el resultado es absolutamente maravilloso”, afirmó la ingeniera Paula Ríos.

Así fue. “Ustedes imaginaron lo que desearon, ¿y ahora qué sigue? Perseguir lo que imaginaron, sacar adelante sus proyectos. Y no necesariamente por dinero, un factor determinante pero no único; también por la satisfacción de ver realizado un sueño que, de alguna manera, genere un impacto positivo y, por qué no, permita solucionar los problemas de nuestro país”.

Sí. A problemas reales fue a lo que se enfrentaron los jóvenes que, con paciencia, disciplina, trabajo duro, creatividad y ganas, sacaron adelante proyectos que bien podrían ser, en un futuro no muy lejano, la solución a la falta de oportunidades, salud, bienestar, de muchas comunidades y regiones del país.

La Primera Feria de Ideas Inspiradoras entregó premios a los tres primeros lugares de cada Programa de Pregrado participante.

Premios a la creatividad y el ingenio

• Primer puesto: Proyecto Samapot.
  • Segundo puesto: Proyecto Allpaws.
  • Tercer puesto: Proyecto ReWrap Mobile.

Ingeniería Eléctrica

• Primer puesto: Windy-Bio-Sun Solution.
  • Segundo puesto: La Guajira, desafíos y problemática de una región marginada.
  • Tercer puesto: Problemática energética en la Guajira.

Ingeniería de Sistemas

• Primer puesto: Pawn-in Pets.
  • Segundo puesto: Gaba.
  • Tercer puesto: Woof Assistant.

Ingeniería Ambiental

• Primer puesto: Aprovechamiwento de residuos del consumismo textil.
  • Segundo puesto: Impacto en el medioambiente por el tratamiento inadecuado de los residuos. sólidos orgánicos de Corabastos y supermercados del país.
  • Tercer puesto: El uso de las llantas como nueva forma de vida.

• Primer puesto: Puente Tres Quebradas
  • Segundo puesto: La ruleta.
  • Tercer puesto: Jhojobri.

Economía

• Primer puesto: Desafíos y soluciones en la fuga de cerebros, reteniendo el talento en Colombia.
  • Segundo puesto: Competitividad y productividad de mujeres cabeza de hogar, dependiendo de la formalidad e informalidad.
  • Tercer puesto: Alimentación callejera y estrategias para mejorar la experiencia gastronómica urbana.

Unidad de Emprendimiento

• Primer puesto: Eco-Clothes.
  • Segundo puesto: Puppe-Care.
  • Tercer puesto: Ecopalets.
  • Reconocimiento especial a los mentores: Valeria Rodríguez Camacho, Luis José Parra Cortés, Daniela Wastuza Rodríguez, Julián Ballesteros, Juan Felipe Bustamante.

Administración de Empresas

• Primer puesto: Hambre cero.
  • Segundo puesto: Educación de calidad.
  • Tercer puesto: Gerencia Andrógina.

Ingeniería Mecánica

• Primer puesto: Hoonigans.
  • Segundo puesto: Los Cadillacs.
  • Tercer puesto: The furious engine.

Ingeniería Biomédica

• Primer puesto: Uso de telas capturadoras de CO2 en prendas de vestir para reducir la inhalación de particulado contaminante y prevenir la ocurrencia de EPOC.
  • Segundo puesto: Infant serenity sentinel (Smart datalogger for baby health).
  • Tercer puesto: Incubadora neonatal.

Ingeniería Estadística

• Primer puesto: Satisfied.
  • Segundo puesto: Actualizaciones bayesianas de la efectividad en tiros de 3 puntos en la NBA.
  • Tercer puesto: Impacto del estrato socioeconómico y ubicación geográfica en elos resultados del Icfes.