DÍA DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

La Escuela promueve el deporte como motor de desarrollo y paz

"El papel del deporte es llevar un mensaje de cooperación, tolerancia, solidaridad y, lo más importante, mostrar que el trabajo colectivo nos permite traspasar fronteras, establecer lenguajes comunes y respetar a nuestros pares": Fred Eduardo Asprilla Coronado.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El Coordinador de Deportes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Fred Eduardo Asprilla Coronado, comparte su reflexión y visión inspiradora sobre el papel del deporte en la promoción de valores, el desarrollo personal y la construcción de un entorno de paz dentro de la comunidad universitaria.

Primero, advierte Asprilla Coronado, el deporte, además de tener aspectos positivos para la salud, influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que ayuda a ejercitar funciones cognitivas como la atención, la concentración y la memoria.

La Escuela, dice el Coordinador, a través de la unidad de Bienestar Universitario, promueve la actividad física, el deporte y la recreación, en una comunidad que busca variedad de alternativas que les permite generar espacios de crecimiento y fortalecer sus capacidades físicas, las cuales inciden directamente en su formación integral.

El profesor Asprilla Coronado destaca que el deporte, especialmente el universitario, no solo proporciona beneficios físicos y mentales, sino que también es una cantera de construcción de valores, donde se promueve el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto al rival, la aceptación de derrotas y la capacidad de disfrutar adecuadamente de los triunfos. Todos estos valores se reflejan en la capacidad de superación y en la habilidad para sortear dificultades.

Además, el deporte, cuando está orientado de manera adecuada, se convierte en un poderoso factor de motivación que permite superar barreras sociales.

Su reconocimiento a los triunfadores no hace distinción social, lo que ha propiciado una práctica cada vez más incluyente, donde diferentes grupos reclaman sus espacios y se sienten reconocidos. Esto genera conciencia, disminuye tensiones sociales, une naciones, genera modelos a emular y contribuye indudablemente a la construcción de una sociedad en paz.

Las palabras del profesor resuenan como un llamado a la acción, recordándonos que el deporte va más allá de la competencia física: es una herramienta poderosa para forjar un futuro más justo, inclusivo y pacífico.

Fred Eduardo Asprilla Coronado - Julio Garavito

En la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el deporte es un vehículo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de la comunidad, demostrando que el camino hacia la paz comienza con pasos firmes y unidos en el campo de juego.

El campus cuenta con una variedad de espacios e instalaciones diseñadas para albergar actividades deportivas y culturales. Para los deportes en equipo, se dispone de canchas para baloncesto, voleibol, squash, tenis de campo y voleibol de playa. Además, hay cuatro canchas de fútbol, donde también se practica ultimate y, por otro lado, se ofrecen deportes individuales como ajedrez, tenis de mesa, taekwondo y boxeo.

Cuenta, además, con un gimnasio equipado para quienes prefieren actividades de acondicionamiento físico. Aquí, los estudiantes pueden participar en clases de aeróbicos, pilates y rumba, entre otras opciones. La diversidad de espacios y actividades promueve un ambiente activo y saludable entre los miembros de la comunidad universitaria.