Idioma: ES
8 semestres Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Cambia la forma de ver y transformar el mundo

La Escuela refuerza su oferta académica con programas de pregrado de 8 semestres que se ajustan de manera flexible a las exigencias actuales.

La transformación educativa que implica estructurar programas de pregrado de ocho semestres en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería responde a años de preparación para afrontar los desafíos del siglo XXI asegurando una formación integral, flexible y adaptada a las demandas de un mundo en constante cambio. Y es precisamente el reto de cambiar conservando lo sustancial lo que le permite a la institución ofrecer hoy programas de alta calidad tan sólidos como siempre para desarrollarlos en un tiempo menor.

En un contexto de rápidas transformaciones globales, la educación superior asume el desafío de alinearse con las tendencias que dominan el panorama actual y que proyectan un impacto significativo en el futuro cercano.

ESTUDIANTES

Desde su fundación, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se ha comprometido a formar profesionales de alta calidad y responder a las crecientes demandas del mercado laboral; por esta razón, anuncia un cambio en la duración de sus programas de pregrado: a partir de enero de 2025: las carreras tendrán una duración de cuatro años. Los estudiantes podrán obtener su título de pregrado en menos tiempo, lo que les brindará una ventaja competitiva al ingresar al mercado laboral.

En esta primera etapa del proceso de transformación, el Programa de Ingeniería Mecánica está a la espera de completar la aprobación del Ministerio de Educación. Por otro lado, Ingeniería Biomédica, al ser un programa en convenio con la Universidad del Rosario, mantiene su duración de nueve semestres.

Los estudiantes podrán obtener su título de pregrado en menos tiempo, lo que les brindará una ventaja competitiva al ingresar al mercado laboral.

Con los programas de pregrado de cuatro años, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, la Escuela reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, transformando su oferta educativa mediante carreras profesionales de ocho semestres, y conservando su liderazgo en el ámbito de la ingeniería, las matemáticas y las ciencias económicas y administrativas.

PROFESIONALES COMPETENTES

Los jóvenes que decidan estudiar ingeniería, matemáticas, economía o administración de empresas en la Escuela, lo harán con un enfoque centrado en la flexibilidad y personalización del aprendizaje basado en competencias y resultados de aprendizaje, a través de metodologías de enseñanza que privilegian el aprendizaje autónomo, basado en proyectos y en problemas reales, y mediado por el uso de tecnologías digitales.

Otro de los aspectos destacados de la transformación educativa que se ha dado al pasar a ocho semestres es la incorporación de microcertificaciones a lo largo de la carrera del estudiante, lo que le permitirá validar habilidades y conocimientos específicos y le proporcionará una ventaja competitiva significativa en el entorno laboral.

ESTUDIANTES

Reconocidas por las organizaciones como pruebas válidas de competencias adicionales, las microcertificaciones les permiten a los estudiantes adquirir nuevas habilidades de manera flexible y adaptadas a su propio ritmo. Además, facilitan la actualización constante en un entorno laboral altamente competitivo, lo que garantiza respuestas acordes con las tendencias y tecnologías emergentes a lo largo del desarrollo profesional.

Otro aspecto por destacar es que los planes de estudios de ocho semestres reconocen la necesidad de formarse con mayor flexibilidad, lo que les permite a los estudiantes adaptar el proceso a sus intereses y necesidades en el actual marco de la educación superior.

ESTUDIANTES

La propuesta de la Escuela mantiene la articulación con programas de posgrado, aspecto que fortalece la preparación científica y tecnológica de los estudiantes, al tiempo que ratifica el principio de educación a lo largo de la vida.

En síntesis, la Escuela transforma la mayor parte de sus programas de pregrado, que a partir de 2025 serán de ocho semestres, y continúa respaldando sus procesos académicos con los parámetros que garantizan una formación integral para entregarle a la sociedad colombiana y al mundo profesionales de alta calidad en un periodo en el que eficiencia, flexibilidad y creatividad se unen para aportar soluciones que le apuesten a mejorar la calidad de vida del mundo de hoy y de mañana.

Cambia la forma de ver y transformar el mundo en 8 semestres

  • Microcertificaciones a lo largo de la carrera

Los estudiantes podrán respaldar el desarrollo de habilidades y competencias, lo cual les brindará la oportunidad de ingresar al mercado laboral e impulsar su desarrollo profesional mientras estudian. Antes de graduarse irán atesorando ventajas competitivas para marcar la diferencia.

  • Plan de estudios flexibles y competitivos a escala nacional e internacional

La inclusión de cursos electivos y líneas de énfasis los llevarán a especializarse y certificarse en áreas de su interés con impacto dentro y fuera del país.

  • Metodologías de enseñanza innovadora

Los planes de estudio de ocho semestres brindan una formación integral y práctica, enfocada en proyectos reales y el uso de tecnologías digitales avanzadas.

  • Facilidad de transición a posgrado

Los estudiantes podrán completar sus estudios de pregrado en menos tiempo y continuar con estudios de posgrado, al beneficiase de programas articulados y convenios de colaboración académica tanto en la Escuela como en otras instituciones nacionales e internacionales.

  • Compromiso con la educación de alta calidad

Los estudiantes recibirán una educación moderna, alineada con las demandas del mercado laboral y las últimas tendencias tecnológicas, con el sello de alta calidad que caracterizan a la Escuela y sus programas.

  • Desarrollo integral del estudiantes

Los estudiantes podrán participar en actividades que potencian la cultura, el arte, el deporte y el desarrollo de talentos, con lo cual equilibrarán sus estudios y su vida personal

  • Más beneficios en la formación de calidad con una clara reducción de tiempo y costos

Desarrollar el programa en menos tiempo disminuye los costos totales del proceso de formación profesional.