Ciudades Inteligentes

La academia y la industria, juntas en el desarrollo de Ciudades Inteligentes

Este 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá el SmartCO Summit 2022 “El futuro de las ciudades inteligentes en América Latina”, evento que reunió a expertos colombianos, europeos y latinoamericanos quienes discutieron el futuro de las ciudades.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Durante el encuentro se discutió sobre cómo planificar las ciudades durante la crisis climática, qué son las ciudades inteligentes, qué es y por qué es importante la nueva agenda urbana y cuál es el papel del gobierno en el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros temas coyunturales.

El proyecto, apoyado por el proyecto Erasmus+ de la Unión Europea, contó con la participación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad Externado de Colombia, ProBogotá Región, el MinTIC y la Asociación Nacional de Alumbrado Público.

En esta ocasión, la discusión se centró en Colombia y América Latina y en el desarrollo de 4 capacidades fundamentales para el avance de estas ciudades: medioambiental, urbana, ciudadana y gobierno.

En este espacio también se entregaron los resultados del Proyecto Cap4city. Un proyecto que lleva el conocimiento y las investigaciones de universidades europeas como la Universidad Tecnológica de Delf, la Universidad Tecnológica de Gdansk, la Universidad Tecnológica de Tallin y Universidad Danube Krem a universidades en Latinoamérica como la Facultad Meridional (Brasil), la Universidad Nacional del Sur (Argentina), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad de Rio Gran del sur, la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil), Universidad Externado de Colombia, Universidad Católica del Norte, Universidad Federico Santa María (Chile) y la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería.

El Proyecto Cap4city busca integrar el concepto de Ciudades Inteligentes a diferentes cursos y planes de estudio a nivel universitario en América Latina, conforme a la creciente necesidad de personal experto en desarrollo sostenible. Así mismo, busca crear un intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el manejo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

El SmartCO Summit 2022 contó con la participación de expertos de talla internacional como el Doctor Marijn Jenssen de la Universidad Delft de Tecnología de Holanda, el Doctor Tomasz Janowski de la Universidad Técnica de Gdansk de Polonia, la Doctora Elsa Estévez de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, entro otros. Así mismo, como conferencistas participaron expertos como Jaromir Durkiewicz, docente investigador de la Universidad Tecnológica de Gdansk en el panel de expertos y Luiza Azambuja, investigadora de la Universidad Tecnológica de Tallin en Estonia, quien participó en la charla Roadmap on SCC development.