METRO

Foro: Todo sobre los avances del Metro de Bogotá

Ventajas, retos, avance de la obra y muchos otros temas fueron tratados por los invitados a esta charla técnica y académica. El Rector de la universidad, Alfonso Rodríguez Díaz, invitado al segmento: Avances y alternativas para la primera y segunda línea del Metro de Bogotá

El evento, llevado a cabo en el Salón de Ejecutivos de la Casa Editorial EL TIEMPO, contó con la presencia de distinguidos invitados, entre los que se encontraban el Rector de la Escuela, Alfonso Rodríguez Díaz, Mauricio Fajardo, Expresidente del Consejo de Estado, María Carolina Castillo, Presidente de Probogotá, y la moderación estuvo a cargo de Ernesto Cortés, Editor General de EL TIEMPO.

Durante el evento, se analizó y compartió información sobre el progreso de la primera y segunda línea del Metro de Bogotá, los desafíos relacionados con la ejecución del proyecto y cómo este transformará la movilidad en la ciudad.

Metro

En la primera parte, los primeros invitados examinaron las alternativas de costo eficiente que llevaron a la determinación de las características y condiciones del contrato actual, incluyendo costos, estudios de suelo y operación. También se discutieron las ventajas urbanas y operativas del metro elevado para Bogotá, como los costos asociados, la integración urbana, la utilización económica del espacio público y el desarrollo orientado al transporte. Asimismo, se abordó el aspecto del blindaje jurídico del contrato.

Metro

En la segunda parte, participaron Tomás Elejalde, Gerente del Metro de Medellín; Edwin Chiriví, Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca; y Daniel Jaramillo, investigador en transporte urbano. Se trataron temas como los principales desafíos urbanos relacionados con el inicio de la Primera Línea del Metro de Bogotá, las oportunidades urbanísticas en torno a un macroproyecto de movilidad como la PLMB, las lecciones aprendidas de otras ciudades del mundo con líneas de metro elevado que podrían aplicarse en Bogotá para mitigar los riesgos asociados a la intervención y la viabilidad de la renovación urbana en torno a la PLMB dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). También se exploró el concepto de Cultura Metro Medellín y se destacaron los factores que han contribuido a su éxito.

Puedes encontrar la transmisión completa del Foro en este enlace.

Metro click para reproducir video