Idioma: ES
Banner desayuno méxico

Estrechando lazos entre Colombia y México: nuevos caminos para la cooperación académica

La Escuela recibió la visita de una delegación de la Universidad Panamericana de México, en un encuentro que permitió compartir experiencias y explorar oportunidades de colaboración en investigación, formación avanzada e internacionalización.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito recibió la visita de la delegación de la Universidad Panamericana de México, en un encuentro que permitió compartir experiencias, identificar intereses comunes y explorar nuevas oportunidades de colaboración en los ámbitos académico, científico y de internacionalización.

La Universidad Panamericana se ha destacado en los últimos años por el crecimiento de su producción científica, que ha registrado un incremento superior al 300 %, fortaleciendo así su posicionamiento en el ámbito de la investigación y la educación superior en México.

La delegación de la Universidad Panamericana estuvo integrada por el decano de Ingeniería del Campus Ciudad de México, el doctor Eduardo de la Vega; la secretaria administrativa de la Facultad, la maestra Osiris Rosas; la directora de Posgrados de Investigación, la doctora Antonieta Martínez; el secretario de Vinculación e Internacionalización, el doctor José Mauricio Pardo Benito; y la secretaria académica de Posgrados de la Facultad de Ingeniería, doctora Claudia Arias.

Por parte de la Escuela, participaron la Rectora, ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez; el Vicerrector Académico, Oswaldo Castillo Navetty; el director de Posgrados, doctor Germán Ricardo Santos Granados; el director del Doctorado en Ingeniería, Agustín Rafael Marulanda Guerra; el director de Investigación e Innovación y decano del Programa de Ingeniería Biomédica, Luis Eduardo Rodríguez Cheu; la directora ejecutiva de la Escuela de Posgrados; Claudia Maria Jaramillo Restrepo; la decana del Programa de Ingeniería Industrial, Sonia Alexandra Jaimes Suárez; y representantes de la Unidad de Gestión Externa, de la Oficina Universidad-Empresa y de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Un encuentro para identificar oportunidades de colaboración

El diálogo entre ambas instituciones permitió identificar diversas oportunidades para fortalecer la cooperación en investigación y formación avanzada. Entre las cuales, se destacan las posibilidades de colaboración en programas de maestría y doctorado, incluyendo la generación de estancias de investigación y la participación de estudiantes y profesores en actividades académicas de ambas instituciones. Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de generar nuevos escenarios de articulación entre programas académicos, que permitan a los estudiantes complementar su formación en ambas universidades y participar en experiencias académicas y de investigación.

Otro de los temas de interés fue el fortalecimiento de los vínculos entre investigadores y grupos de investigación para desarrollar proyectos colaborativos y ampliar las oportunidades de participación de profesores y estudiantes en iniciativas académicas internacionales. Estos acercamientos también podrían abrir nuevas posibilidades para la participación de profesores e investigadores en actividades como escuelas de verano, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos comunidades universitarias.

El encuentro fue valorado por ambas instituciones como un espacio enriquecedor para compartir experiencias, fortalezas y explorar nuevas posibilidades de colaboración. La Escuela y la Universidad Panamericana expresaron su interés en continuar avanzando en las oportunidades identificadas y en seguir fortaleciendo el diálogo.

Este espacio representa un primer paso para construir una cooperación que contribuya al fortalecimiento de la internacionalización, la investigación y la formación de estudiantes y profesores de ambas universidades, y que permita, desarrollar iniciativas conjuntas con impacto en las comunidades académicas de Colombia y México.